miércoles, 18 de julio de 2007

46 mujeres muertas

Todos los días veo el informativo de Tele 5 y de TVE1. Me indigna ver cada día alguna noticia relacionada con violencia ejercida hacia mujeres.

Hoy es la noticia de una mujer más muerta a manos de su compañero sentimental. La número 46 en lo que llevamos de año, una media de 7 mujeres muertas al mes.

Hoy ha sido un guardia civil, "que estaba pasando por un mal momento" según palabras textuales en el informativo. ¿Estaba pasando un mal momento?, ¿acaso se está pretendiendo justificar el asesinato?.

A continuación hablan de que el violador del ensanche mañana saldrá en libertad. Estaba en prisión por haber violado al menos a 14 mujeres. La condena era de 309 años de cárcel pero sale en libertad después de haber pasado sólo 13 años en la cárcel, con el agravante de haber violado a otra mujer en un permiso. Pero lo más indignante es que la reducción de condena se ha producido por haber realizado una serie de labores en la prisión, una de ellas, un curso de defensa personal.

Cada uno y cada una que actúe en consecuencia y valore qué puede hacer en su vida cotidiana para conseguir la verdadera igualdad para las mujeres. Esto es sólo la punta del iceberg, pero hasta en la parte que queda debajo del agua hay desigualdad para nosotras.

Se que esto no tiene nada que ver con mi función en Lambda pero quería compartir esta mala leche de medio día.

3 comentarios:

Miquelarts dijo...

Hola Luisa, primero felicitarte por tu blog, por compartir tu experiencia en el colectivo Lambda, que tan buen trabajo hace, ha sido recientemente cuando os he conocido, admiro mucho lo que haceis y cuanto haceis, la gente que he conocido y que en tan poco tiempo me ha enriquecido, y bueno, he llegado un poco tarde, pero el proximo curso me involucrare cuanto pueda, estoy en los grupos de ocio y universitario, en este ultimo ya hemos ido hablando sobre algunas ideas. En fin, muy sinceramente, felicitaros y daros las gracias por lo que haceis ^^. Por cierto, te vi en el especial de callejeros: orgullo ^^.

Bueno, pasando a cosas mas serias, sobre el tema que has tratado en esta entrada. La violencia de genero por desgracia suma y sigue, y es aun mas preocupante actualmente cuando el numero de mujeres es mayor este año aun con la Ley contra la Violencia de Genero vigente, lo cual desgraciadamente muestra la poca efectividad que esta teniendo dicha ley, en cualquiera de sus niveles, policial, judicial,asistencial, educacional...queda tristemente un largo y doloroso camino hasta que consigamos la plena igualdad entre hombre y mujer, y la lacra del machismo deje de arrebatar la vida a tantas mujeres. Desde luego el ultimo caso del guardia civil intentando excusarse en un mal momento es lamentable, y mas aun si cabe cuando viene de alguien de su cargo. Queda seguir luchando por cambiar esta realidad, porque duele cada muerte de una mujer a manos de su marido, duele demasiado...

El caso del violador del ensanche es otro mas de tantos en los que uno pierde su fe en la justicia, siendo una institucion creada por el "hombre", pues perfecta no lo puede ser, el "hombre" es imperfecto, pero me he quedado perplejo viendo como tan solo 13 años despues cuando en un permiso ha reincidido, cuando demuestra claramente que no esta en condiciones de salir, dicen que la prision es para rehabilitar e integrar en la sociedad, pero acaso este violador ha dado muestras de ello? por que le suelta entonces? unas labores de prision bastan? de verdad, que estas cosas me cabrean, me hacen sentir tan impotente, hay tantas cosas que no consigo entender...

Luisa Notario Villanueva dijo...

Gracias por tus felicitaciones Mikel. Espero que el próximo curso podamos conocernos.
En cuanto al tema del machismo, es algo contra lo que tenemos que luchar conjuntamente para erradicarlo ya que nos afecta especialmente a las mujeres pero también a los hombres, sobretodo a los hombres gays.

LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

Hola Luisa, muchas gracias por tu visita a mi blog es un placer. Me alegró verte ayer, seguir así es muy importante la labor que realizais y como la realizais.

En fin, lamentablemente me uno a tu mala leche. Un cuentagotas de sangre semanal, horrible, la verdad.

Un beso sórico.

Lady Read.