jueves, 31 de enero de 2008

Las lesbianas en Quart

Ayer fue un día de intensas emociones. Por la mañana la confirmación de la creación de la unidad multidisciplinar para la atención a las personas transexuales.

Por la tarde estaba convocada a la reunión del Consell de la Dona del Ayuntamiento de Quart de Poblet. El motivo de la reunión era votar las alegaciones y el documento final del Plan de Igualdad del municipio 2008-2011.

Es algo pionero en el País Valenciano que el Plan de Igualdad de un ayuntamiento no sólo hable específicamente de las mujeres lesbianas sino que además se dedique un punto específico sobre una totalidad de nueve.

Yo presenté unas alegaciones en nombre de Lambda sobre el documento inicial y todas fueron aprobadas. El plan fue aprobado por unanimidad y será presentado por la Regidora d'Igualtat, Mercedes Zuriaga, en el próximo pleno.

Una conquista más que supone un avance para nuestra igualdad.

miércoles, 30 de enero de 2008

LO HEMOS CONSEGUIDO!!!!!!

En Julio nos reunimos con el Jefe de Gabinete del Conseller de Sanidad http://luisanotario.blogspot.com/2007/07/reunin-con-sanidad.html . Queríamos recordar al nuevo equipo de gobierno que las personas transexuales seguían sin contar con atención médica en la sanidad pública valenciana. También quisimos recordarles que nos habíamos reunido con el equipo de Blasco y anteriormente con el de Rambla y que seguíamos igual.

Fue muy sincero, nos dijo que necesitaba un tiempo para ponerse al día y que en septiembre contactaría con nosotroas.

Dejamos pasar septiembre y octubre y en noviembre le envíamos una carta para recordarle que esperábamos esa reunión. Nos convocaron la semana para reunirnos hoy, pero no con el Jefe de Gabinete del Conseller sino con el Secretario Autonómico de Sanidad, Luis Rosado. Desde Lambda hemos ido Alec Casanova y yo. El ha sido uno de los artífices de la consecución de la Ley de Identidad de Género y uno de los que más sabe de legislación transexual en el Estado Español, me siento muy segura con él cuando se trata de negociar temas sobre transexualidad.

Nos ha contado que han creado una unidad multidisciplinar con cinco unidades de salud sexual: Valencia, Vila-real, Cullera, Carlet y San Vicent del Raspeig; unidad de endocrinología dependiente del servicio de endocrinología del Hospital Dr. Peset. En el proceso se incluye también la cirugía excepto la de reparación genital. Para la cirugía genital se derivará a uno de los cuatro centros de referencia estatales.

Esta ha sido una demanda de Lambda desde 1999. Primero con Ximo Cádiz, después con Toni Poveda y estos últimos tres años conmigo al frente llevamos solicitando a los distintos equipos de gobierno de la Generalitat Valenciana que asumiera el proceso de reasignación sexual para las personas transexuales.

Después de muchas reuniones improductivas y algunas veces incluso frustrantes, lo hemos conseguido. Acabamos así con una situación insostenible para muchas personas transexuales que han tenido que costearse euro a euro el proceso psicológico, la hormonación, la cirugía, ...

Desde el punto de vista de la militancia es un logro importantísimo pero personalmente todavía más. Yo empecé mi activismo en Lambda como voluntaria del GIGT (Grupo de Identidad de Género y Transexualidad) hace unos cuantos años y he visto lo que supone para amigas y amigos míos la exclusión del proceso en la sanidad pública, muchos de ellos han hipotecado sus vidas para pagarse la operación de cirugía genital.

Felicidades a todas las personas de Lambda que durante estos años han luchado por conseguirlo: Ximo, Joel, Rubén, Alec, Carmen, Jose, Marc, Vicent, Toni, ... Hoy hemos visto como otra de nuestras reivindicaciones se hacía realidad.

domingo, 27 de enero de 2008

Reunión con Isaura Navarro

El sábado por la mañana hemos tenido la primera reunión de campaña, ha sido con la coalición Bloc-Iniciativa-Verds. Por Lambda estuvimos Jose de Lamo y yo y por parte de la coalición han venido, la candidata por Valencia, Isaura Navarro y los responsables de políticas LGTB de Iniciativa y el Bloc, Vicent Benavent y Mamen Gimeno.

Desde la coalición nos pidieron la reunión para presentarnos sus propuestas para el programa electoral en política LGTB. Desde Lambda les planteamos una serie de modificaciones e incorporaciones según las demandas de la FELGTB y todos los colectivos que formamos parte de la federación y todas fueron admitidas.

Ha sido un buen inicio de campaña, productivo y positivo, aunque sabemos que todos los partidos no nos lo van a poner tan fácil, es posible que alguno ni nos reciba.

Hemos aprovechado para presentar la campaña que lanzamos las asociaciones de la FELGTB para las próximas elecciones. (La foto de las chicas somos Núria y yo el día de nuestra boda)

Estamos preparando también un debate con el que esperamos contar con la presencia de algún representante de cada uno de los partidos. Será el tercer debate de estas características que organizamos. ¿En esta ocasión vendrá el PP?

viernes, 25 de enero de 2008

Con Vero y Ana Rosa

Como decimos en Valencia, pensat i fet. Ha sido todo bastante relámpago pero desde la productora de Ana Rosa contactan con Vero para que vayan al plató, Mónica no quiere ir, Vero pide que yo la acompañe y hoy estábamos a las 6.45 en el aeropuerto de Valencia destino Madrid para entrar en directo sobre las 12.30.

Unos minutos antes de entrar nos llama Pedro Zerolo para darles a las chicas todo su apoyo y para decirles que Carmen participará en el congreso programático del PSOE este finde y ha metido una propuesta para solucionar esta situación.

En el plató han sido casi 15 minutos de entrevista pero muy productivos, eso si. En un programa de máxima audiencia en el que se sabe cuál es el perfil de las personas que lo ven. Hemos hablado de la situación de Vero y Moni, de la invisibilidad de las mujeres lesbianas, de las desigualdades que aún existen, ... Aunque siempre te quedas con la sensación de que podrías haber dicho más o mejor, pero eso es la autocrítica constante.

Un día relámpago, intenso. A las 16.30 ya estábamos en casa. El trato del personal de la productora ha sido magnífico.
Esperemos que el interés por lo que afecta a las mujeres lesbianas siga creciendo para que la sociedad nos conozca más y se vayan eliminando las discriminaciones que aún nos queda por resolver.
Ayer por la noche me hicieron una entrevista para la revista online rompiendo el silencio haciendo un balance de lo que ha supuesto para las mujeres lesbianas estos dos años desde que se aprobó la ley. También me entrevistaron hace un par de días en Radio 9 para hablar de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo. Vamos por buen camino.
Ahora me voy al colectivo porque esta noche es la presentación de las campañas de VIH de 2008.

martes, 22 de enero de 2008

Verónica y Mónica


El sábado se público en El País un artículo de Emilio de Benito sobre el caso de Verónica y Mónica. Son dos mujeres lesbianas casadas que quieren tener un hijo pero la que se va a inseminar tiene problemas en sus óvulos y necesita una donación. Según el redactado actual de la Ley de reproducción asistida, esta donación sólo puede ser anónima por lo que su mujer no puede donarle sus óvulos. Un caso flagrante de discriminación causado por una ley que aún no ha sido adecuada a la nueva situación legal después de la aprobación de la modificación del registro civil.

Ellas contactaron con Lambda y mantuvimos una reunión con ellas y Carmen G. Hernández, Coordinadora del área de políticas lésbicas de la FELGTB. Les mostramos nuestro incondicional apoyo y les dijimos que nos íbamos a poner en ello para que esa ley se modifique. Pero teniendo en cuenta lo avanzada que estaba la legislatura no daba tiempo a realizar el trámite parlamentario por lo que tendrá que ser en la próxima legislatura.

Su caso ha levantado gran expectación entre los medios y desde ayer estoy recibiendo llamadas de medios de comunicación intentando contactar con ellas. Están un poco desbordadas con la situación pero mañana las grabarán para el programa Gente y el viernes entrevistarán a Vero en directo en el programa de Ana Rosa Quintana.

Chicas y chicos, vamos por el buen camino.

lunes, 21 de enero de 2008

Garcia Gascó no se asomó!!!!


Las chicas de la Lesbianbanda nos convocaron el domingo por la mañana en la puerta del arzobispado. No había más motivo que el de pasar un rato divertido y hacer un ejercicio de visibilidad.


El objetivo se cumplió. Tocaron, cantamos, las abuelas y los abuelos nos preguntaban qué hacíamos allí y aunque no había mucha gente, seguro que el señor arzobispo se tuvo que enterar que estábamos en su puerta.

Este año es el año de la visibilidad lésbica, una apuesta del área de políticas lésbicas de la FELGTB. Aquí en Valencia aportaremos nuestro grano de arena.

miércoles, 16 de enero de 2008

ZP, MT, BS y JS

Como siempre que nos invitan, allá que vamos y allá que nos fuimos el domingo al mitín de Zapatero y compañía. La compañía eran los/as que presidirán las listas para las próximas generales, María Teresa Fernández de la Vega, Bernat Soria y Jordi Sevilla.

No llegamos demasiado pronto al pabellón de la Fuente de San Luis y estaba a reventar, practicamente no veíamos nada desde donde estábamos y mucha gente se quedo fuera sin poder entrar. A diferencia del mitin de las autonómicas que fue practicamente con la misma gente y en el mismo escenario, la gente estaba entusiasmada y eufórica, se respiraba ilusión y alegría, supongo que las espectativas y la situación son muy diferentes.

Mostraron un vídeo muy chulo donde hacían balance de lo realizado desde el gobierno en estos 4 años. Una pequeña crítica a los discursos de todos ellos sobre el tema LGTB es que no dijeron la palabra homosexual en todo el mitin, hablaron de igualdad, de la equiparación de derechos, de la ambiguedad de Rajoy en cuanto al posicionamiento sobre la posible derogación de la ley de la igualdad, .... pero esplícitamente no nos nombraron. Será casualidad o quizá alguna estrategia oculta para no levantar malas pasiones en almas confusas e indecisas?
Podría haber cogido una foto por la red mejor pero esta la hice yo.


sábado, 5 de enero de 2008

Series LG en internet

No tiene nada que ver con ninguna marca de electrodomésticos. Son las series sobre gays y lesbianas de las que podemos disfrutar a través de la red. Estos días que he estado de vacaciones he aprovechado para verlas todas y ponerme al día.

Todo empezó hace aproximadamente dos años con una serie que rodaron unos chicos de Valencia, cámara en mano y de una manera casi clandestina, sobre las peripecias de un grupo de amigos gays. Se llamaba Lo que surja y algo que empezó con la única finalidad de pasarlo bien de repente de convirtió en todo un fenómeno mediático. Había un hueco y ellos lo habían cubierto, casi por casualidad y sin ninguna estrategia de marketing de ninguna super productora detrás. La gente empezó a pedirles más capítulos, los medios de comunicación se interesaban por ellos y rodaron una segunda temporada. No son actores, son estudiantes y amigos a los que todo esto les desbordó. Y así empezó todo.

Hasta les salió un remake, es buenísimo. Con la música de Magic Cachimba y la colaboración de Debora Chawen, aparece Lo que salga, una versión muy marica y de humor absurdo y ácido que pretende romper o reproducir, aún no lo tengo claro, los estereotipos que persiguen a los chicos gays. Si queréis reiros y pasar un rato divertido, podéis ver ya unos cuantos capítulos.

Pero, ¿y las chicas lesbianas?. No estábamos en la red, no teníamos nuestra propia serie como ya habían hecho los chicos. Hasta que hace unos meses empieza a correr el rumor de que se está rodando una serie, se iba a llamar Chica busca chica, pero el estreno se iba retrasando por problemas de producción pero al final se estrenó hace unos meses y cada jueves aparece un nuevo capítulo. Y ya va por el capítulo 15. Os lo recomiendo, que guión, que fotografía, que chicas, nada que envidiar a The L word, chicas de aquí, con historias de aquí, con las que te puedes sentir identificada. No te lo pierdas.

Y casi a la vez aparece otra que se llama Apples. Támbién del territorio con personajes lésbicos. En este caso podemos disfrutar de 7 capítulos hasta hoy.

Según mi opinión personal, unas me gustarán más que otras, pero de lo que no me cabe ninguna duda es que su propia existencia es un paso importante para la normalización (que poco me gusta esta palabra) LGTB porque nuestra visibilidad sigue siendo nuestra herramienta más importante.