miércoles, 30 de enero de 2008

LO HEMOS CONSEGUIDO!!!!!!

En Julio nos reunimos con el Jefe de Gabinete del Conseller de Sanidad http://luisanotario.blogspot.com/2007/07/reunin-con-sanidad.html . Queríamos recordar al nuevo equipo de gobierno que las personas transexuales seguían sin contar con atención médica en la sanidad pública valenciana. También quisimos recordarles que nos habíamos reunido con el equipo de Blasco y anteriormente con el de Rambla y que seguíamos igual.

Fue muy sincero, nos dijo que necesitaba un tiempo para ponerse al día y que en septiembre contactaría con nosotroas.

Dejamos pasar septiembre y octubre y en noviembre le envíamos una carta para recordarle que esperábamos esa reunión. Nos convocaron la semana para reunirnos hoy, pero no con el Jefe de Gabinete del Conseller sino con el Secretario Autonómico de Sanidad, Luis Rosado. Desde Lambda hemos ido Alec Casanova y yo. El ha sido uno de los artífices de la consecución de la Ley de Identidad de Género y uno de los que más sabe de legislación transexual en el Estado Español, me siento muy segura con él cuando se trata de negociar temas sobre transexualidad.

Nos ha contado que han creado una unidad multidisciplinar con cinco unidades de salud sexual: Valencia, Vila-real, Cullera, Carlet y San Vicent del Raspeig; unidad de endocrinología dependiente del servicio de endocrinología del Hospital Dr. Peset. En el proceso se incluye también la cirugía excepto la de reparación genital. Para la cirugía genital se derivará a uno de los cuatro centros de referencia estatales.

Esta ha sido una demanda de Lambda desde 1999. Primero con Ximo Cádiz, después con Toni Poveda y estos últimos tres años conmigo al frente llevamos solicitando a los distintos equipos de gobierno de la Generalitat Valenciana que asumiera el proceso de reasignación sexual para las personas transexuales.

Después de muchas reuniones improductivas y algunas veces incluso frustrantes, lo hemos conseguido. Acabamos así con una situación insostenible para muchas personas transexuales que han tenido que costearse euro a euro el proceso psicológico, la hormonación, la cirugía, ...

Desde el punto de vista de la militancia es un logro importantísimo pero personalmente todavía más. Yo empecé mi activismo en Lambda como voluntaria del GIGT (Grupo de Identidad de Género y Transexualidad) hace unos cuantos años y he visto lo que supone para amigas y amigos míos la exclusión del proceso en la sanidad pública, muchos de ellos han hipotecado sus vidas para pagarse la operación de cirugía genital.

Felicidades a todas las personas de Lambda que durante estos años han luchado por conseguirlo: Ximo, Joel, Rubén, Alec, Carmen, Jose, Marc, Vicent, Toni, ... Hoy hemos visto como otra de nuestras reivindicaciones se hacía realidad.

3 comentarios:

Nemo dijo...

Què puc dir? Moltes felicitats a tots i totes per aquesta magnífica notícia, i gràcies a tots els qui, amb el vostre esforç d'anys, l'heu feta possible.

Anónimo dijo...

Momento histórico tan importante....
Muchas muchas felicidades!
Que gran paso para el ser humano y que gran paso para la humanidad...
Un abrazo.
Silvia

La erótica enmascarada dijo...

Que momento histórico tan importante....
Muchas muchas felicidades!!!
Que gran paso para el ser humano y que gran paso para la humanidad...
Sois un ejemplo a seguir....
Un abrazo.
Silvia