domingo, 6 de abril de 2008

20 Encuentros Estatales LGTB


Este fin de semana se han celebrado en Gandía los XX Encuentros Estatales de organizaciones LGTB del Estado Español. Los Encuentros Estatales nacieron en Valencia en el año 1994 por iniciativa del Col·lectiu Lambda y la finalidad de los mismos es reunir a representantes de todas las organizaciones LGTB, así como representantes de los partidos políticos y sindicatos para establecer estrategias comunes para conocer y poder afrontar las necesidades y demandas de la población LGTB. Entre otras cosas se establece la fecha de la convocatoria del orgullo en Madrid del año siguiente y se aprueba el lema y manifiesto del orgullo unitario del año en curso.

Después de esta descripción de qué son unos Encuentros Estatales, como siempre, allí estuvimos una delegación de Lambda. Este año numerosa por la cercanía de la entidad convocante no sólo geográficamente. Jose, Carol, Marc, Pablo y yo hemos sido la delegación (gay, mujer trans, hombre trans, bisexual y lesbiana) y nos han acompañado Alberto, Albert, Karlos, Joan y Núria. Cada cual ha pagado el coste tanto del viaje como de la inscripción, que nadie piense que nos dan subvenciones para estas cosas.

Estos encuentros siempre son interesantes por el re-encuentro con compañeras y compañeros de otras entidades que sólo ves en convocatorias como esta, por los debates sobre las ponencias y propuestas que se presentan (algunas más interesantes que otras), por los acuerdos que se adoptan y especialmente por el ejercicio de visibilidad que se realiza en la población donde se convocan.

No es fácil organizar y gestionar unos encuentros como éste porque se ofrece el espacio para el debate, alojamiento y comidas; se organizan los horarios, el orden del día; y todo esto ofreciéndolo con el menor coste posible para las delegaciones por lo que siempre intentan conseguir alguna subvención para el material o que costee parte del alojamiento. Quiero agradecer en mi nombre y el de la delegación de Lambda a las amigas y amigos de CLGS el trabajo que han hecho.

Después de los encuentros se ha celebrado un Consejo Federal de la FELGTB en el que se ha incorporado una nueva organización de Ávila con lo que ya somos 50 las entidades que formamos parte de ella.

5 comentarios:

Josep dijo...

Hola Luisa !

Bueno, felicidades por la parte que te toca respecto a la organización de los encuentros, aunque el mérito también es de estos chicos y chicas de CLGS, que se están moviendo mucho.

Comento en mi blog tres ideas: que me parece triste la realidad de los mayores (solos) LGTB, que no es bueno el enfrentamiento generacional entre asociaciones LGTB (en Cataluña es más exagerado) y que en la playa de Gandia empresarios y sector público podrían apostar por el 'turismo gay', ya que creo que tiene un enorme potencial.

Ah, y que me gustó mucho cómo lo organizasteis todo y el debate que se produjo. Felicidades y.. a ver cuándo un Orgullo con un lema algo así como 'Por la visibilidad y la integración de los mayores LGTB' ;)

Luisa Notario Villanueva dijo...

Hola Josep, gracias por tu comentario. Todo el mérito de la organización de los encuentros es de la gente de CLGS. Desde Lambda les hemos asesorado y apoyado en algunas cosas pero el trabajo es de ellos y ellas.

Sobre lo que dices de los mayores estoy completamente de acuerdo contigo. Mayores, educación y familias homoparentales son los retos de futuro.

En cuanto a lo del lema, en algún momento saldrá, estoy segura.

Un abrazo

Diana C dijo...

Cuando te vi en las jornadas, pensaba en que me sonabas muchísimo pero supuse que sería de habrnos visto en cualquier otro sarao LGTB.

Acabo de caer en que, además de eso, era porque tú eres una de las mamás del blog mamaymama :)

Suerte!!

Luisa Notario Villanueva dijo...

Hola Diana, no se quién eres. La única Diana que recuerdo era una chica del PSOE.

Pues si, yo seré la otra madre.

Un abrazo

Diana C dijo...

La misma :)