sábado, 29 de diciembre de 2007

Mensaje navideño de homofobia¡¡¡¡¡


Hay quienes intentamos descansar en fiestas como ésta y disfrutar junto a nuestras familias (en su más amplio sentido) pateando los mercados, comiéndonos los turrones y los mazapanes, viendo el sorteo de la lotería o recordando a las que ya no están. Pero hay personas que junto a sus familias (en el sentido más restrictivo y esencialista) se van el penúltimo día del año a manifestarse por las gélidas calles de Madrid en contra de las nuestras (familias, me refiero).

Podría generarme ira o rabia, pero simplemente me produce pena. Mientras ellos estén mañana en la calle haciendo ostentación de su odio, su rabia y su agresividad, yo estaré con mi familia en un contexto bien diferente. En mi familia hay mucho cariño, respeto, libertad, amor, para mi las reuniones de estos días son momentos de diversión con mi mujer, mi padre, mis hermanos, mis tíos, mis primos, mis amigas/os, mi suegra y mi suegro, porque somos una gran familia muy unida y que se quiere muchísimo.

Aún no entiendo muy bien en contra de qué parte de mi familia está el foro de la familia, el PP y la jerarquía católica. Yo les recomendaría que todo ese odio lo conviertan en amor y lo reviertan a sus familias en un espacio de calor y alegría para terminar este año brindando para que el año que viene todas las personas convivamos en esta sociedad en plena igualdad independientemente de su orientación sexual, su cultura, su lengua, su color de piel o su clase social.

Menudo mensaje navideño les están enseñando a sus hijas e hijos.

Otra cosa que no entiendo es como el señor Rouco Varela convoca una manifestación como esta defendiendo un modelo de familia que su propia institución no le deja a él desarrollar.

En fin, que el humor que no decaiga.




miércoles, 26 de diciembre de 2007

Felices fiestas y mejor año 2008!!!!!!!!!


Estas fechas son muy curiosas, seguramente para cada persona significan algo diferente y para otras simplemente no significan nada. Algunas le darán un sentido religioso, otras tendrán vacaciones, para otras son tiempos de mucho trabajo, hay quienes se rebelan y se niegan a celebrar, hay quienes siendo agnósticos/as o ateos/as felicitan la navidad a todo el mundo.

Son momentos de encuentros o de desencuentros. En algunas familias se producen situaciones de catársis, otras prefieren que pasen los días lo más rapidamente posiblemente y para otras es otro momento más para celebrar. Pero hay dos cosas que son muy comunes entre la mayoría, una de ellas es el consumo y otra las felicitaciones. Llegan felicitaciones por todos lados, por mail, por sms, en tarjeta (cada vez menos pero aún quedan nostálgicas/os), felicitaciones muy variopintas, algunas personales y otras en serie que sirven para cualquiera.

Yo quiero utilizar las tres mejores que he recibido para felicitaros las fiestas, la navidad, el año nuevo, el nacimiento de Jesús, o como sea que lo viváis.
Por sms me llega uno de una amiga que dice: Cuando recibas este sms cierra los ojos e imagina los momentos más felices de tu vida, eso es lo que deseo para ti el próximo año 2008, un año lleno de felicidad.

El más bonito vía mail me llega de Deme Orte y se trata de una poesía que ha escrito él. Deme es un amigo del grupo cristiano que lidera MOCEOP, el movimiento por el celibato opcional, es creyente y su felicitación es religiosa. El texto es muy bonito pero más bonito es el mensaje previo que dice: Te adjunto nuestra "felicitación" navideña familiar. Como verás, tiene su connotación religiosa, pero sigo creyendo que entre nosotros no es diferencia que nos distancia sino diversidad que nos enriquece; es mucho más lo que nos une que lo que nos diferencia. Para ti, para Nuria y para todo el colectivo Lambda os deseamos todo lo mejor no sólo estos días sino todo el año.


Y la imagen me llega de Lorenzo Carbonell, otro amigo de Lambda que me envía esta simpática imagen para felicitarnos las fiestas. Pincha sobre ella y verás que bien bailan.
Conclusión, que seáis muy felicies estas fiestas, en el 2008 y mientras podáis, y no dejéis de sonreir nunca.
Ahora toca descansar y nos vemos a partir del 7 de enero.






viernes, 21 de diciembre de 2007

Gracias Maria José!!!!!!!!


Y ayer le hicimos entrega a Maria José González el Llaç Lambda 2007. Una distinción que hacemos desde el año pasado a personas anónimas que han destacado por la defensa de los derechos de personas LGTB. Como pone en las bases del premio, "premiar a personas que no constarán en los libros de historia aunque sus pequeños pasos hayan contribuido a que muchas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales hayan podido salir adelante en entornos hostiles para la diversidad". Teniendo en cuenta esto, Maria José es más que merecedora de este premio.

Ella es psicóloga y lleva dinamizando el grupo de ayuda mútua todos los miércoles desde hace aproximadamente 8 años. Desde el VOLUNTARIADO. Muchas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales han pasado por nuestra sede en este tiempo y me consta que su ayuda ha sido clave para muchas y muchos de ellos. Maria José se merece este premio y muchos más, el reconocimiento de un trabajo desinteresado como el que ella hace es necesario para mantener la ilusión y la motivación para seguir.

GRACIAS MARIA JOSÉ, en mi nombre, el de la comisión permanente y estoy segura de que en el de cada uno/a de las personas a las que has ayudado.
Por cierto, por fin conocí a Nemo. Llevábamos tiempo comunicándonos a través de la red pero no nos conocíamos físicamente.


martes, 18 de diciembre de 2007

bollosferatv.com

Desde bollosferablog.com nace bollosferatv.com, un lugar de visibilidad para las mujeres lesbianas. Según explica la blogger BollosferaTV es un proyecto de Bollosferablog, por la visibilidad de la mujer lesbiana, bisexual, queer, transgénero y heterosexual. Porque la visibilidad es la expresión de nuestro derecho a vivir la sexualidad con plena libertad. Pego un link con mi pequeña aportación a este fantástico proyecto http://www.brightcove.tv/title.jsp?title=1330349574

...y tiro porque me toca


De jornada en jornada... Como decimos por Valencia, pensat i fet y el viernes cogimos el coche y nos fuimos a Sevilla a las jornadas de cultura lésbica que habían organizado las chicas del colectivo Defrente de Sevilla. Fue una paliza teniendo en cuenta que hay casi 7 horas y media de coche, pero valió la pena.

Fueron unas jornadas frescas, en las que se hablaron de cosas nuevas. Empezaron el viernes con una charla de Carmen G. Hernández, Coordinadora del Área de Políticas Lésbicas de la FELGTB. Al día siguiente seguimos con una exposición de Verónica Segoviano sobre la serie de temática lésbica Apples. Después de un descanso, Silvia y Neus nos contaron sus proyectos, su trabajo y nos mostraron sus fotos, no os las perdáis (me refiero sus fotos). Por la tarde se impartieron unos talleres y el broche de oro fue un íntimo recital de Inma Serrano para las mujeres que participamos en las jornadas. Me sentí una privilegiada.

Gracias a las chicas de Defrente por ese pedazo de jornadas que nos ofrecieron.
La foto la he pillado del blog de Silvia y Neus

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Jodie Foster sale del armario!!!!!!!!!!!!!!!!


Jodie Foster tiene novia, sale del armario, admite que es lesbiana, acepta que es lesbiana, confiesa su verdadera sexualidad, asume su condición, .... estos son unos cuantos titulares que he encontrado hoy por la red sobre la salida del armario de Jodie Foster.

Si lo pensamos bien, es tan absolutamente absurdo. Que hoy aparezcan más de 50 titulares en prensa porque una persona dice publicamente el género de la persona con la que comparte su vida, con la que folla, la que le gusta o la que le gustaría.

Si viviéramos con libertad y respetáramos la vida ajena, estas cosas no tendrían la más mínima importancia.

No obstante, me alegro muchísimo. Como ha escrito Paloma, una colega del activismo, bienvenida a la libertad.

martes, 11 de diciembre de 2007

Recuperada de las Jornadas de Políticas Lésbicas

Salíamos de Valencia el jueves sobre las 7.30 de la mañana. Nosotras nos fuimos en coche aunque la mayoría de las chicas se fueron en el bus de Bilmanbus que salía el miércoles a las 11 de la noche.

Sobre las 15.30 llegamos a Donosti y la mayoría de las chicas ya estaban allí. Nos instalamos en el albergue porque a las 17 horas teníamos que estar en el Teatro Victoria Eugenia, si, si, donde se hace el festival de cine de San Sebastián. El jueves por la tarde-noche fue nuestro, que pasada.

El acto de inauguaración fue muy solemne. Me impresionó la actuación del coro de Gehitu, que maravilla. Terminó con una charla de Empar Pineda que estuvo contándonos nuestra historia.

El viernes y el sábado estuvimos en otro emplazamiento, entre ponencias, talleres y comunicaciones, algún café y charla rápida. Todo estaba perfectamente engranado.

El sábado terminamos en Tabacalera. Los chicos de Gehitu habían preparado una picaeta para cenar y una fiesta que duró hasta las dos, que bien nos lo pasamos.

Los contenidos fueron muy interesantes, diversidad y visibilidad como decía el lema. Se habló de discapacidad, de mujeres sordas, de educación, literatura, activismo, salud, visibilidad, .... Algunas trataron de hablar de temas superados por las mujeres de la FELGTB cuestionando el matrimonio, rechazando las actividades conjuntas con los chicos, pero no voy a dedicarles ni una palabra más porque es méramente anecdótico.

Desde aquí un reconocomiento al trabajo de aproximadamente 40 mujeres de Gehitu que desde el voluntariado han estado organizando estas jornadas durante un año y medio para que todas, tanto las mujeres de organizaciones de la FELGTB como mujeres de otras organizaciones hayamos podido disfrutar de unas jornadas de un gran nivel.

En la foto algunas mujeres de Lambda que fuimos a las jornadas, sobra decir que nuestra presencia fue altísima. Me siento muy orgullosa de presidir un colectivo como Lambda.

Zorionak Gehitu.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Quedan dos días para irnos a Donosti


Ayer no fuí a las conclusiones de las Jornadas Feministas. Dirijo un taller en las Jornadas de Políticas Lésbicas y me pase todo el día delante del ordenador trabajando en ello.

Sólo quedan dos días para ir a Donosti. Que ilusión¡¡¡¡¡ Desde Lambda vamos alrededor de 30 mujeres. Menudo ejercicio de visibilidad. No se cuántas seremos en total pero en las Jornadas de 2005 que organizamos desde Lambda en Valencia fuimos unas 300.

Ya contaré el domingo noche o el lunes.
La foto es de las II Jornadas en Valencia.

Agur


sábado, 1 de diciembre de 2007

III Jornades feministes del País Valencià


Ha concluido la principal jornada de trabajo de las III Jornadas feministas del País Valenciano.

Queda la fiesta de esta noche y mañana domingo las conclusiones y el homenaje a las mujeres republicanas.

Un día muy intenso de debates, mesas redondas y talleres donde se ha hablado de casi todo lo que nos afecta a las mujeres en su más amplio sentido, porque estábamos representadas casi todas las mujeres. (Digo casi todas porque entre toda la diversidad que representamos las mujeres seguro que alguna se ha quedado fuera, por ejemplo las mujeres con diversidad funcional, si no me equivoco). Estábamos las lesbianas, jóvenes, rurales, inmigrantes, putas, las víctimas de la violencia de género, transexuales, las seropositivas, las sindicalistas, las queer, las pacifistas, las artistas, ... todas mujeres, todas feministas.
Se ha echado de menos a las mujeres del PP pero también a muchas mujeres progresistas del ámbito político. He echado de menos más presencia pública de las jornadas, no he visto ninguna referencia en los medios de comunicación. Nuevamente, lo que tiene que ver con mujer no interesa. Qué hubiera pasado si 600 hombres se hubieran reunido todo el fin de semana? Llevarían mucho tiempo recordándolo. Esperáremos a mañana a ver cuántas referencias se hacen sobre el tema. No me ha parecido ver a Canal 9 esta mañana. (esto va con toda la ironía del mundo)
Estoy completamente segura de que estas jornadas supondrán un caldo de cultivo para futuros proyectos.
Y el miércoles a Donosti a las III Jornadas de Políticas Lésbicas.

Felicidades a todas las mujeres por el trabajo que hacemos.