domingo, 29 de junio de 2008

Mi último orgullo!!!!!!!!


Ya ha pasado otro año más el Orgullo en Valencia. Pero para mi no es un orgullo cualquiera, es el último que vivo como Coordinadora General. Después de cuatro años en el próximo congreso de febrero dejaré mi cargo y otro equipo con otra persona al frente iniciará una nueva etapa en el Col·lectiu Lambda.

En mi primer orgullo tuve el privilegio de vivir en primera persona la aprobación de la conocida ley de matrimonios entre personas del mismo sexo o lo que es lo mismo, la igualdad legal para las personas homosexuales. Ser Coordinadora General de Lambda me permitió estar en el Congreso de los Diputados, ver el debate y la votación y celebrar la aprobación en la puerta del Congreso con el entonces Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar a mi izquierda.

Y vivo mi último orgullo reivindicando la visibilidad lésbica. Una realidad que vivo yo en primera persona como mujer lesbiana. A pesar de los avances conseguidos aún somos muy pocas las que podemos visibilizarnos plenamente.

Ha sido una semana intensa. El jueves cuando salí de trabajar me fui a Castellón a ver la Gala del Orgullo LGTB que el colectivo Arco Iris organiza por segunda vez. Me fui con Carles Castillo, presidente del Colectivo CLGS de Gandía y volvimos emocionados. Las chicas y chicos de Arco Iris habían creado un musical contando la historia del movimiento LGTB desde Stonewall dirigidos por una chica que se dedica al teatro. Una gala preciosa.

El viernes para Gandía, a la entrega de premios del colectivo CLGS. La coordinadora del Área de Políticias Lésbicas de la FELGTB y activista de Lambda, Carmen G. Hernández, era una de las premiadas. Felicidades amiga.

El sábado por la mañana me fui a los estudios de la Cadena Ser y nos entrevistó a Carmen y a mi Ana Mansergas para hablar de los actos del orgullo y la visibilidad lésbica. Por la tarde había quedado a las 17,30 en la sede de Lambda con Carles y Luisa, mis compis de lectura de manifiesto para ensayar la lectura y de allí nos fuimos hacia el parterre con la gente del grupo joven que habían quedado allí para recoger los globos y algunas pancartas.

La manifestación discurrió muy bien, sin incidentes. Lo de los incidentes lo digo porque si pasa algo al día siguiente centra la noticia sobre la mani. Ya nos pasó hace unos años con la lipotimia que les dió a algunos osos que iban en la carroza de Dakota.

Y la fiesta. Pedazo de fiesta. Muchísima gente. Al principio hubo algunos problemas de sonido que se pudieron solucionar pero allí estuvimos hasta las 3. Reconozco que cuando subí a las 2,30 a saludar y cerrar la fiesta me emocioné. Era la última vez que iba a vivir aquello.

Doy las gracias a todas las personas que a lo largo de la manifestación y de la noche me felicitaron por el trabajo hecho. Yo las extiendo en primer lugar a Jose que este año ha coordinado la comisión del orgullo y Francesc que ha organizado la fiesta. Y en segundo lugar a todas las personas que han colaborado y trabajado para que todo esto saliera bien, que son muchas. A Jorge por el diseño de la imagen del orgullo de este año. A la gente de los grupos que estuvo vendiendo tickets en la fiesta, que han decorado el bus, que estuvieron de grupo de orden velando por la seguridad de la manifestación, que llevaron la bandera grande, que han gestionado con los locales colaboradores, que han hecho pancartas, ..... Nunca me canso de decirlo pero todas y todos hacemos esto desde el voluntariado.

La semana que viene a Madrid. Pero antes haremos la entrega de premios Margarida Borrás el jueves 3 de julio en La Nau a las 20.00 horas. Este año haremos entrega del premio a los locales de chicas Som como Som y Mos d'Eva, a Ofelia Vila de CCOO y Mar Ortega, activista lesbiana.
Pego algunos links de algunas noticias que han salido sobre la mani. No hay más que leer los comentarios de algunos foros para ver que aún queda mucho por hacer y cómo nos afecta el machismo a las mujeres lesbianas. Indignante. Para que luega digan que todo ya está hecho o que porqué reivindicamos la visibilidad lésbica.

3 comentarios:

Nemo dijo...

Felicitats, Luisa, per l'Orgull 2008: ha eixit realment molt bé! És emocionant veure com aquesta ciutat, tot i que de vegades pareix dominada per la rancior més conservadora, és també capaç de generar afirmacions de llibertat i progrés tan magnífiques com l'Orgull LGTB de València. A totes les persones que, amb el vostre treball voluntari -com encertadament assenyales-, ho heu fet possible: moltes gràcies.

Akaotome dijo...

Luisa: Efectivamente, esas mujeres de http://anodis.com/nota/12162.asp que dice que fuimos desde Monterrey somos Ana y yo

mercedes dijo...

Aúpa Luisa... Vaya despedida :-) . Gracias a Lambda porque son una inspiración y un modelo para el resto de las Asociaciones más jóvenes.