jueves, 10 de julio de 2008

Donny Reyes y Lezdeny Almendarez


Ayer tuvimos un acto que organizamos con Amnistia Internacional. Hace un tiempo contactaron con nosotros para informarnos que estos días estarían Donny Reyes y Lezdeny Almendarez. Son activistas LGTB en Honduras.

El 18 de marzo de 2007, Reyes, tesorero de la organización hondureña de defensa de las lesbianas, gays, bisexuales y transgénero Arcoiris, fue detenido arbitrariamente. Según Amnistía Internacional, seis policías le dieron el alto cuando salía con una colega de las oficinas de la asociación en Tegucigalpa y le pidieron que se identificase. Aunque lo hizo, los agentes le golpearon y le obligaron a subir al vehículo oficial.

A continuación lo llevaron a la comisaría de Comayagüela y allí el agente que lo metió en la celda anunció a los demás detenidos: "Miren, aquí les traigo a una princesita, ya saben lo que tienen que hacer". A Reyes, le golpearon y violaron repetidas veces, y sólo cuando accedió a pagar 200 lempiras (unos 10 dólares), al cabo de seis horas y media, quedó libre.

Amnistía Internacional lanzó el 1 de julio una ciberacción para pedir a las autoridades hondureñas una investigación exhaustiva sobre las agresiones a Reyes y el acoso a los miembros de Arcoiris. Quiere que sus resultados sean públicos y se lleve a los responsables ante la justicia.


El y su compañera se encuentra de ruta por España invitados por Amnistía Internacional para sensibilizar a la sociedad con la situación de las personas LGTB en Honduras donde más de 200 LGTB han muerto asesinados entre el año 1991 y 2003.

Ayer estuvieron en Lambda contándonos su experiencia y pidiendo apoyo. Os invito que visitéis la web de Amnistía y apoyéis la acción de su defensa.




No hay comentarios: