domingo, 25 de mayo de 2008

Curso de Bisexualidad

El tema de la bisexualidad es una asignatura pendiente para el movimiento LGTB y por lo tanto, también para el Col·lectiu Lambda. En nuestro caso particular han habido muy buenas intenciones desde hace muchos años pero no ha habido nadie que se haya puesto en serio a trabajar el tema.

Recuerdo el primer congreso de Lambda al que asistí como oyente porque ni siquiera era socia todavía donde oí por primera vez un debate sobre la cuestión bi, en ese caso se debatía la inclusión de la b en el nombre del colectivo, de hecho la propuesta la hacía Ana María, una de las personas que dió el curso ayer. Se aprobó y desde entonces se incluyó a los bisexuales en el nombre y fue en el siguiente congreso donde se hizo de manera estatutaria.

Pero el que de verdad lleva unos cuantos años pendiente del tema bi en Lambda es Pablo Hernández, el actual vocal de participación. Aunque no haya existido un grupo ni se haya realizado un trabajo ideológico e identitario sobre el tema bi, él ha estado siempre concienciando a los demás sobre esta cuestión. Aunque hay otras y otros bisexuales visibles en Lambda que están integrados en otros grupos y dedicados a otras cuestiones.

Ayer se hizo el primer curso sobre bisexualidad en el Col·lectiu Lambda organizado por Pablo y ayudado por Ana María que tiene una larga trayectoria en el movimiento asociativo bisexual en Londres por lo que ha realizado aportaciones muy interesantes al curso.

Se habló de la invisibilidad de las personas bisexuales en el discurso lgtb, conceptos básicos sobre bisexualidad, modelos de relación sexual o la tabla de orientación sexual de Fritz Klein.

Yo no pude estar por la tarde por motivos personales pero por la mañana surgieron debates muy interesantes y las personas asistentes estuvieron muy participativas.

8 comentarios:

Miquelarts dijo...

Un curso muy interesante la verdad, una muy buena primera aproximación a la realidad bisexual, desde sus conceptos básicos, la bifobia, diferentes modelos de relaciones, etc. A lo largo de todo el día me parecieron muy acertadas las diferentes dinámicas que se proponían, que daban lugar a muy interesantes debates,en los que la participación en general aportó mucho, y especialmente por la tarde, cuando tratamos la bifobia, hay que ver la cantidad de prejuicios y miedos que siguen latentes alrededor de esta orientación sexual.

Por la tarde se comentó también la posibilidad de formar una grupo de bisexuales en el colectivo, aunque siempre es cuestión de la voluntad y participación para darle el empuje, Pablo animó a la gente interesada en ello que se pusiera en contacto por mail o com fuera, con el colectivo, para dejar constancia de ello.

Y bueno, interesantes aportaciones las que hiciste en los debates que fueron surgiendo a lo largo de la mañana. También felicitar al colectivo por realizar este cursillo, tan necesario.

Saludos.

PD: te cojo prestada la foto que has puesto, si no te importa, ya que quería hablar un día de estos del cursillo en mi blog también.

Luisa Notario Villanueva dijo...

Hola Mikel, gracias por tu comentario y tu aportación.

Claro que puedes coger prestada la foto aunque es horrible, tuve un problema con la cámara y me salieron muy pixeladas.

Un beso

Laura v2.0 dijo...

Ey Luisa!
Soy laura la de la camiseta negra de abajo de tu foto! jeje me pareció muy interesante el curso y aunque a priori parecía que era mucho un dia entero para tratar un sólo tema... pareció que era una introducción a largas tardes de debate!

ah! te cojo la foto para mi fotolog! gracias! nos vemos en agún otro curso.. que después de esta experiencia agradable seguro que repito! ^^

Luisa Notario Villanueva dijo...

Hola Laura, me alegro de que te gustara el curso, ha sido un reto interesante y muy positivo hacer un curso de bisexualidad. A ver si sale un grupo de aquí que le interese trabajar el tema contínuamente.

Me das la dirección de tu fotolog y le pego un vistazo?

Un beso

Trodos dijo...

Te escribo desde la Ciudad de México porque me llamó mucho la atención lo del Curso sobre Bisexualidad. Codirijo un grupo bisexual hace ya más de 5 años, me gustaría pedirte algún E. Mail de Pablo Hernández para intercambiar puntos de vista, y si gustas echarle un vistazo a nuestro sitio (www.opcionbi.com) nos sentiremos muy agradecidos y agradecidas. Felicidades por tener un espacio tan incluyente.

Jorge Yáñez

Luisa Notario Villanueva dijo...

Hola trodos, el mail de Pablo es participacio@lambdavalencia.net.

Ahora mismo le paso un correo con el link a tu web que seguro que le interesa.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Buena iniciativa. Ultimamente he sacado un blog sobre este tema y otros que también podrían interesar a los bi de lengua cstellana.
Bonito blog Luisa. Muchos besos.

Patri dijo...

Definitivamente extraordinario!