domingo, 9 de marzo de 2008

Mujeres libres


Ayer recorrió por las calles de la ciudad de Valencia una manifestación ciudadana que reclamaba como cada año la libertad de las mujeres. Pero este año ha sido muy diferente, el protagonismo fue para las mujeres del movimiento feminista, de las asociaciones de mujeres, porque al ser el día de reflexión las mujeres de la clase política no podían tener ningún tipo de protagonismo, pero estuvieron, unas desde una posición más discreta que otras.

Pero lo que más ha marcado la diferencia respecto a otros años ha sido la defensa del aborto como un derecho, la defensa de la propiedad de nuestro cuerpo para parir o no cuando lo decidamos, para que nuestra libertad deje de estar encadenada al patriarcado y todos sus agentes. Como dice Encina, la portavoz de la Plataforma Feminista de Valencia en las declaraciones a Levante "Desgraciadamente 30 años después volvemos a reivindicar el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, nuestra vida y nuestra sexualidad por el avance del involucionismo comandado por la Iglesia y los movimientos pro-vida".

Y allí estaba un comando pro-vida con toda su agresividad e intolerancia, agrediéndonos con la palabra e incluso con las manos. La policía tuvo que aislarlos ( y lo digo en masculino porque excepto una chica los demás eran hombres) para que la manifestación pudiera empezar tranquilamente. 26 años después de la aprobación del derecho al aborto en este país queda claro que hay que seguir recordando que nosotras somos dueñas de nosotras mismas. Que dejen de existir agresiones hacia las mujeres desde todos los ámbitos de la sociedad. Que dejen de morir mujeres a manos de sus maridos-parejas-exparejas. Que nuestras condiciones laborales sean iguales. Que ocupemos de verdad los espacios públicos. Que se nos deje de discriminar en el lenguaje, en la publicidad, en los medios de comunicación. Que la mirada que se proyecta hacia nosotras no sea diferente por el hecho de ser mujer.

Desde Lambda estuvimos presentes, como todos los años, con dos pancartas. Una del grupo de lesbianas y otra del equipo de futbol Las Heidis, haciendo visibilidad. Muchas mujeres pero también muchos hombres, porque el patriarcado y el machismo también discrimina a los hombres, especialmente a los hombres gays.

1 comentario:

Muriel Villanueva Perarnau dijo...

Hola, Luisa,
Soy Muriel, la hija de Amparo y de Eva. Ante todo, felicitarte por tu blog, es completísimo y estás haciendo un trabajo muy importante. Te comento que tengo un blog (muri.cat) donde tengo una página dedicada a la homoparentalidad. Te invito a visitarlo y, si lo crees de ayuda para el colectivo, linkarlo en el tuyo. Yo haré lo mismo.
Te escribo porque mi libro está a punto de publicarse en Corea y me han pedido un prólogo para esa edición; me gustaría preguntarte si conocemos o tenemos modo de conocer la situación legal allí. Si crees que puedes ponerme sobre alguna pista, por favor, escríbeme a muriel@poal.org. Si no, pues nada... no te preocupes en absoluto.
Muchas gracias y de nuevo felicidades por tu blog.