martes, 18 de marzo de 2008

Lambda y las fallas


En la sexta edición del Premio Arco Iris que otorgamos cada año a la falla que mejor trata la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad, hemos concedido el galardón a la falla Cadis-Retor Femenia-Puerto Rico o, lo que es lo mismo, la Falla Noscarmientas.


El domingo 16 quedamos a las 10.30 las personas que conformábamos el jurado y, como cada año, nos fuimos a ver las fallas que se habían presentado al premio. El veredicto fue unánime porque la falla ganadora había dedicado una escena completa a las bodas y con ironía, humor y mucha gracia quedaba claro que sean del sexo que sean los miembros casader@s, la historia es la misma, hipoteca, hijos, arroz, .... No faltaba en la escena el cura, de espaldas, diciendo "sense comentaris", hasta la homofobia está representada.


Gracias a fallas como esta poco a poco se irá normalizando la cuestión lgtb en las fallas, un mundo donde lesbianas y gays aún permanecemos ocultos en la mayoría de los casos, donde aún tenemos que escuchar con mucha más frecuencia de la deseada la cançoneta "maricón el que no bote" o dónde no hay lugar para otro tipo de pareja que no sea chico-chica en presentaciones, ofrendas, pasacalles y demás actividades falleras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece perfecta esta iniciativa, lo malo que no se le de más difusión.
Gracias por compartir esta información, y ojala nadie tenga que "ocultarse" en el futuro por ninguna cosa.

Luisa Notario Villanueva dijo...

Pues si y eso que cada año los medios de comunicación le van dando más cobertura al premio.

Gracias por tu comentario