lunes, 19 de noviembre de 2007

VISIBILIDAD en mayúsculas



Anoche llegué tan muerta del curso que sólo pude cenar y meterme en la cama.

Que fin de semana más bonito. Chicas del grupo de lesbianas, del grupo joven, de la comisión de educación, de zona de intensidad, de la comisión permanente, todas juntas hablando de nuestra memoria histórica, nuestra sexualidad, de empoderamiento, de donde estamos ahora mismo en la sociedad, en el movimiento lgtb y en el movimiento feminista, debatiendo sobre lo que queremos hacer y qué camino queremos tomar.

Echamos de menos a las mujeres del grupo cristiano, el universitario y el gigt, a ver si en el próximo curso pueden participar y aún será más enriquecedor.

Os pego la nota de prensa y una fotito. Por cierto, hacía un frío que pelaba.

Lambda pide un compromiso a las mujeres lesbianas del ámbito público pidiéndoles la salida del armario

Más de 30 destacadas activistas lesbianas han participado este fin de semana en un seminario de formación para impulsar la participación y la igualdad de las mujeres lesbianas

El seminario de formación concluye “Ha llegado el momento de la visibilidad lésbica y sin el apoyo de las lesbianas conocidas, no lo podremos lograr”.

El Col·lectiu Lambda con el apoyo de la Consellería de Ciudadanía e Inmigración ha realizado este fin de semana un seminario de formación donde el principal objetivo ha sido impulsar la participación y la igualdad de las mujeres lesbianas mediante la formación. Las participantes han podido reflexionar, aprender, enriquecerse y debatir sobre la situación de las mujeres lesbianas tanto en el contexto de la sociedad general como dentro de la comunidad lgtb y del movimiento de liberación de la mujer. Entre los temas que se han abordado ha estado la visibilidad, la doble discriminación que sufrimos en el ámbito social y político; la reflexión sobre la sexualidad y la salud lésbica, los problemas en el ámbito laboral, la maternidad, o la presencia lésbica en el arte o en la literatura.

El Col·lectiu Lambda pide un compromiso firme y valiente de todos los agentes sociales para incluir definitivamente los derechos de las mujeres lesbianas en sus agendas. Pero queremos lanzar un mensaje a las mujeres lesbianas del ámbito público para que salgan del armario ya que continuamos siendo absolutamente invisibles y sin su apoyo no conseguiremos que nuestra situación cambie. A diferencia de nuestros compañeros gays, las lesbianas del estado español seguimos sin tener ningún referente público.

Según Begoña González, Coordinadora del Grupo de Lesbianas del Col·lectiu Lambda; “Pedimos la inclusión de las mujeres lesbianas en los planes de igualdad, el desarrollo de políticas que investiguen nuestra realidad, que se tenga en cuenta nuestra sexualidad en los planes ginecológicos y que cuando se hable de la realidad LGTB se tenga en cuenta toda la diversidad que contienen estas siglas”. Lambda recuerda que el 8 de marzo de 2005 la ex-consellera de Benestar Social, Alicia de Miguel, se comprometió a cambiar la composición del Consell Valencià de la Dona para dar cabida a las mujeres lesbianas. Luisa Notario afirma que “a día de hoy aún seguimos esperando y a pesar del anuncio que hizo en su día la exconsellera y de haberlo recordado y pedido por escrito en reiteradas ocasiones a la Consellería de Benestar Social, en la última reunión del Consell de la Dona negaron que lo hubiéramos solicitado. Si las mujeres lesbianas no tenemos voz en el Consell Valencià de la Dona, una parte importante de las mujeres del País Valenciano seguirán sin estar representadas en el Consell.

3 comentarios:

mercedes dijo...

Por razones muy personales tengo un tremendo problema con el términos referentes. Pero entiendo lo que se quiere decir con el mismo. En todo caso te enlazo de nuevo (se está haciendo costumbre) para promocionar la iniciativa. Y dejo aqui un enlace a un outing novísimo y que está dando mucho que hablar en alemania por la relevancia pública y prestigio enorme de las dos mujeres que han hecho pública su relación, al punto de que ya l aprensa alemana las ubica como una de las parejas "más poderosas" del país. Ojalá aquí siguieran algunas el ejemplo.

Esta semana subiremos los primeros videos y queremos agradecerte que estés en ellos. :-). Te avisaremos

mercedes dijo...

Creo que no puse el enlace:
http://www.bollosferablog.com/outing-lesbico-en-la-tv-alemana/

Luisa Notario Villanueva dijo...

Precisamente lo estaba leyendo en estos momentos. Que estupenda noticia. La verdad es que va al hilo de lo que hemos publicado. A ver si toman ejemplo aquí algunas.

Me interesa mucho conocer tu opinión sobre el término referentes.

Gracias por avisarme cuando publiquéis los vídeos.

Un beso