A escasos meses de la próxima convocatoria electoral en la que la ciudadanía elegirá a sus representantes municipales, autonómicos y europeos en las instituciones, los partidos políticos se encuentran en el proceso de confeccionar las distintas listas con sus candidatas y candidatos.
Algunos partidos buscan entre fogones y platós a quienes consideran que pueden ser buenos reclamos electorales, otros presentan una lista a su militancia en la que les animan a votar pero, en letra pequeña, un aviso a navegantes diciendo que no es vinculante y cocinarán – perdón… ordenarán – la lista como consideren. Otras opciones son procesos de primarias descafeinados en los que se elige al cabeza de lista entre la militancia, una opción más democrática que un dedazo desde Madrid eligiendo a su candidata, que a su vez, empieza a colocar al resto de la lista con el suyo. Su dedo, quiero decir.
En todo este baile de candidatos y candidatas para conformar las listas que se presentarán en las próximas elecciones, solo Compromís realiza un proceso de primarias abierto a todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de 16 años que pueden votar para diseñar las listas. Un proceso radicalmente democrático que dio comienzo el pasado 9 de febrero y que finalizará los días 6, 7 y 8 con las votaciones telemáticas y el 9 de marzo con la votación presencial. Un ejercicio de tecnología política punta que, hasta ahora, ninguna otra fuerza política se ha atrevido a imitar.
Bajo el mismo objetivo común de consolidar los cambios logrados durante los mandatos del Govern de la Nau y el Govern del Botànic, personas con perfiles diversos y de ámbitos políticos, sociales y profesionales diferentes, concurrimos a este proceso #AmbValentia poniéndonos en manos de la valoración y el criterio de la ciudadanía, que será la verdadera protagonista al ejercer el poder de decidir las personas que representarán a Compromís en los distintos ayuntamientos, les Corts Valencianes y Europa.
El proyecto plural que presenta Compromís a la sociedad desde el progresismo, el ecologismo y el feminismo es el reflejo de la diversidad que conforma la sociedad transformadora y de izquierdas que presentará en las próximas elecciones municipales autonómicas y europeas unas listas decididas por los votos de la ciudadanía, desde la persona que encabeza la lista hasta el último, sin elecciones entre listas, ni dedazos o escuchas sordas a la ciudadanía, sin trampas ni cartón.
Si quieres decidir qué personas conformarán las listas de Compromís, solo tienes que inscribirte en la web https://primaries.compromis.net/, solo te costará un minuto.
Tu voto es tu fuerza. Te esperamos!
Luisa Notario,
assessora del Grup Municipal Compromís en l’Ajuntament de València
@LuisaNotario
assessora del Grup Municipal Compromís en l’Ajuntament de València
@LuisaNotario
https://valenciaextra.com/es/entre-fogones-y-platos/