viernes, 25 de septiembre de 2009

Sordos gays, sordas lesbianas, sordxs bisexuales, sordxs transexuales

Mañana es el DIPS (Día internacional de las personas sordas) y como vocal de diversidad de la FELGTB he lanzado esta nota de prensa para sensibilizar y concienciar sobre su existencia y su particular realidad muy complicada tanto en la comunidad sorda como en la comunidad lgtb.
Dedicado a todas esas personas sordas lgtb con las que me he cruzado en los últimos años, Pili, Ximo, Esther, Amparo, Karim, y tantxs otrxs. Feliz día de las personas sordas.


La FELGTB recuerda que las personas sordas también entienden

Es necesario el compromiso de las entidades LGTB, organizaciones de personas sordas e instituciones para apoyar y visibilizar la situación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales sordos

[25/09/09] Las personas sordas sufren una situación de desigualdad y discriminación. Si además esa persona es transexual, homosexual o bisexual, esa discriminación se duplica o se triplica en caso de ser mujer lesbiana, bisexual o transexual.

En muchos casos, es muy difícil para una persona sorda homosexual, bisexual o transexual visibilizarse en su comunidad o en su familia y muchas asociaciones LGTB (de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) aún no están preparadas para acoger a personas sordas, por lo que les resulta muy complicado conciliar ambas realidades.

En puertas del Día Internacional de las Personas Sordas, que se celebra cada 26 de septiembre, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, pide a las organizaciones de derechos LGTB que busquen herramientas para que sea posible la integración de estas minorías en el movimiento LGTB y fomenten la comunicación entre las personas sordas y oyentes para que podamos relacionarnos sin barreras. Es importante que las sordas y los sordos tengan las mismas posibilidades de participar en la actividad de nuestras organizaciones con la misma calidad y garantía que lo hacemos las personas oyentes.

También es necesario un compromiso de la Confederación Nacional de Sordos Españoles, CNSE, y las organizaciones de personas sordas para que incluyan a los sordos y sordas homosexuales, transexuales y bisexuales en sus acciones y sus discursos.

Según Luisa Notario, vocal de diversidad de la FELGTB, “las personas sordas tienen derecho a levantar sus manos para tomar la palabra y reclamar en su lengua que se adapte la información, que se les respete y se les incluya, es su derecho”. La FELGTB trabaja en este compromiso y por ello desde hace varios años hay presente un intérprete de lengua de signos en la manifestación del Orgullo de Madrid. “Algunas entidades de la Federación ya tienen grupo de personas sordas LGTB e incluso COGAM, en Madrid, editó una guía de prevención de ITS y VIH específica para personas sordas. Seguiremos apoyando e impulsando todas las iniciativas que beneficien a las personas sordas LGTB”, ha afirmado Notario.

No hay comentarios: