miércoles, 28 de julio de 2010

La donación de óvulos entre lesbianas llega al Congreso

Estamos de enhorabuena, cuando parecía que esto no iba a salir adelante, el PSOE presenta a través de una proposición no de ley que se modifique la ley de reproducción asistida para que las mujeres lesbianas podamos donarnos nuestros óvulos estando casadas. Aunque algunas clínicas ya lo están haciendo por el dictamen que emitió la Comisión Nacional de reproducción asistida, lo cual es un tema sujeto a interpretaciones. Pego la nota de prensa enviada desde la federación
Yo por mi parte me alegro mucho por la implicación personal que tuve en su momento con esta historia a través de la historia de Vero y Moni.

Ahora sólo falta que los parlamentarios y parlamentarias pulsen el botón verde para que se apruebe la modificación y cualquier mujer lesbiana casada pueda donar el óvulo a su mujer.

La FELGTB celebra que su reivindicación de la cesión de óvulos dentro del matrimonio llegue al Congreso

Los socialistas han presentado una PNL para que la ley de reproducción asistida reconozca la legalidad de la cesión de gametos en el matrimonio

[28/07/10] La cesión de óvulos dentro de un matrimonio de mujeres salió a la palestra con el caso de Verónica y Mónica, dos valencianas que denunciaron que con la redacción actual de la Ley de Reproducción Asistida se las discriminaba ya que la donación debía ser anónima, excepto para el “marido”. El Col•lectiu Lambda siguió el caso, cuya reivindicación alzó a la FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, y ahora llega al Congreso.

La FELGTB celebra que el PSOE haya presentado una PNL para modificar la ley y equiparar en igualdad todos los matrimonios, también los formados por parejas del mismo sexo, tal y como interpretó la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, que emitió un dictamen reconociendo que se estaba produciendo una clara discriminación hacia las mujeres lesbianas por una errónea redacción en la ley. La donación de esperma en los matrimonios de dos mujeres seguiría siendo anónima pero los óvulos pueden ser cedidos dentro del matrimonio, tal y como se cede el esperma en los matrimonios heterosexuales.

“Ahora estamos dependiendo de que las clínicas interpreten la ley de manera discriminatoria o no, pero esto debe acabarse y deben tratarse los matrimonios en igualdad de condiciones”, ha afirmado Luisa Notario, vocal de Diversidad y Familias de la FELGTB.

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha declarado que “no podemos dejar que nuestros derechos sean interpretables o no, y esperamos y deseamos que todo el arco parlamentario lo entienda igual”.

8 comentarios:

la gabi dijo...

Hola Nuria. Desde lesmadres (www.lesmadres.com.ar) quisiéramos ponernos en contacto con ustedes. ¿Podrían escribirnos a lesmadres@ymail.com o pasarnos algún mail por este medio? Un abrazo!

JC Soriano dijo...

Estoy trabajando ampliando un material que elabore para un encuentro estatal de entidades LGBT. Leyendo tu post me acorde de una imagen que escanee del material pare estudio de una de mis asignaturas de la carrera y que se titulaba:
¿Son las lesbianas el futuro de la evolución?

http://lamoscadentrodelabotella.blogspot.com/2010/08/son-las-lesbianas-el-futuro-de-la.html

JC Soriano dijo...

Por cierto, ten en cuenta que el material esta todavia a medio elaborar y aún le falta mucho para que pueda estar disponible en forma de fichas de trabajo tal y como pretendíamos.

Luisa Notario Villanueva dijo...

Hola Juan Carlos, he estado pegando un vistazo al trabajo y es muy interesante el proyecto.

Yo estuve en aquellos encuentros pero lo presentó Rocío, no?, tu no estabas. Recuerdo que fue una ponencia muy polémica y que ahora, viendo tu blog, no se supo explicar y no se entendió lo que se quería transmitir.

Piojo dijo...

Hola, he llegado aquí por casualidad, pero soy lesbiana y trabajo en reproducción asistida.

Sólo quería comentaros que efectivamente esto se hace en un gran número de clínicas puesto que igual que el marido "dona" el semen a su mujer lo pueden hacer dos mujeres.
Además, ya hay algunas clínicas que trabajan con un gran número de estos casos y aprovechan para publicar algunos artículos al respecto.
Está bien que se legisle, pero de momento no ha sido necesario en según que casos ;)

JC Soriano dijo...

Si fue Rocio, a la que me parece que conoces de Lambda, quien presento la ponencia. Pero la elaboración y la difusión de los contenidos a través de la web corrían de mi cuenta. Ella transmite de cara el público mucho mejor que yo y ademas muchas de sus ideas y de sus comentarios me ayudaron mucho para que el trabajo tomara una forma más o menos presentable. Se entiende que lo que hay es un material para trabajar y desarrollar, una año después y gracias a la experiencia y a las criticas va mejorando algo aunque no cabe duda de que le falta más trabajo y más gente que de su opinión y aporte su experiencia.

JC Soriano dijo...

Por cierto, por lo que comenta Piojo, ¿cabe mayor cambio en la forma de entender la reproducción humana que el que se pueda compartir el material genético de dos óvulos para formar un nuevo feto? Lo que me recuerda a lo que sugiere como posible esta imagen sacada de un libro de texto de psicología http://lamoscadentrodelabotella.blogspot.com/2010/08/son-las-lesbianas-el-futuro-de-la.html
Pregunta interesante ¿Son las lesbianas el futuro de la evolución?

Vakera83 dijo...

Qué bien, yo soy lesbiana y no sabía que podíamos donar óvulos entre nosotras. La verdad es que es algo que siempre había pensado. Ahora que ya está más cerca el momento de tener un hijo, se me han abierto muchas puestas con este artículo.

Después de leerlo, me ha entrado mucha curiosidad sobre el tema y me he empapado de información. Esta página es completísima http://donacionovulos.org incluso he hecho un post en mi blog porque creo que es muy interesante.