miércoles, 20 de enero de 2010

Entrevista en MiraLes

http://www.mirales.es/index.php/verles/532-luisa-notario-activismo-por-las-familias-homoparentales.html

Luisa Notario: Activismo por las familias homoparentales

Por Marta Márquez
Ex –Coordinadora General del Col·lectiu Lambda y en la actualidad Coordinadora del espacio de familias de Lambda y responsable de familias de la FELGTB (Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). Mujer luchadora y mucho mejor persona, me ha demostrado que está ahí cuando la necesitas dispuesta a hacerte sentir cómoda. Ya lo dijimos en el anterior número pero reiteramos que Luisa y Nuria van a ser mamás en abril de 2010 y que desde MiraLes les deseamos lo mejor a las tres.

Cuéntanos cómo llegaste a donde estás ahora, en la FELGTB y en Lambda.

Hace nueve años llegué a Lambda, casi por casualidad, después de leer un folleto de la asociación. Me apetecía hacer algo, implicarme en la lucha por nuestros derechos y empecé como voluntaria en el grupo trans de Lambda que era el más desconocido para mí. Poco a poco fui asumiendo responsabilidades hasta que en febrero de 2005 me convierto en la primera mujer al frente de uno de los principales motores de la lucha LGTB de este país; labor que he llevado a cabo durante cuatro intensos años en los que he podido vivir en primera persona la modificación del código civil o la aprobación de la ley de identidad de género entre otras cosas.
En enero de 2009 terminaba mi responsabilidad en Lambda como coordinadora general y cuando empecé a plantearme mi futuro en el activismo LGTB tenía muy claro que quería hacerlo en el ámbito de las familias y así asumía tres meses después esta responsabilidad en la FELGTB, así como la coordinación del espai de famílies de Lambda junto a mi mujer Núria.

¿Cuáles son tus funciones como Coordinadora del espacio de familias de Lambda y en la FELGTB?

El espai de famílies de Lambda es un espacio de encuentro para las familias LGTB, es un recurso de información sobre cualquier cuestión relacionada con todo aquello que nos afecta, es un espacio de formación, de reivindicación y visibilidad. Organizamos kedadas para conocernos y compartir, ofrecemos talleres y charlas formativas para las propias familias y para voluntariado de otros grupos. Hacemos una labor social y política de una manera transversal, en colaboración con otros grupos como el de educación, el de jóvenes o el de lesbianas.
En la FELGTB realizo, por un lado, un trabajo interno, para las entidades, ofreciendo formación e información sobre familias, poniendo a su disposición recursos para desarrollar estrategias locales para avanzar en nuestra visibilidad y nuestros derechos. Por otro lado, una labor política de ámbito estatal y de interlocución con los medios de comunicación para seguir avanzando en las conquistas legales que disfrutamos desde el año 2005.

¿Qué crees que es lo más importante para nuestras familias y qué podemos hacer para conseguir estos objetivos?

El objetivo más importante lo conseguimos con la modificación de la reforma del código civil. Hasta ese momento, nuestras familias no existían legalmente y por ello no tenían ningún reconocimiento social, siendo catalogadas como familias monoparentales. El principal reto es el reconocimiento y una inclusión transversal, en las políticas públicas, en los medios de comunicación, en la educación, que cuando se hable de familias se incluya a las que formamos lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y para ello la herramienta más importante con la que contamos es la visibilidad, tenemos que ser valientes y ponernos en primera línea, luchar para que se nos deje ocupar un espacio que también es nuestro.

¿Crees que, en general, las familias LGTB están más fuera del armario que los gays y lesbianas que no tienen hijos?

Es una realidad que cuando tienes hijas/os la visibilidad en el ámbito más cercano es casi obligatoria y que cuando te empiezas a plantear la maternidad o la paternidad es una cuestión que debe estar totalmente resuelta, no es justo cargar con miedos y armarios a nuestros hijos/as porque su desarrollo no será pleno y equilibrado. Estar fuera del armario o no es una decisión personal que nada tiene que ver con ser madre o padre.
Actualmente, la representación mayoritaria que se hace de gays y lesbianas sigue siendo la de personas solas o parejas sin hijos por la presunción histórica de que no podemos tenerlos y el interés de los sectores conservadores de que no los tengamos.

¿Cómo ves el día a día de los niños de familias homoparentales?, ¿Crees que los colegios públicos están preparados para la realidad de estos niños?, ¿Cómo crees que debería afrontarse la materia en la escuela?

La presencia de la diversidad, no sólo sexual, sino también étnica, religiosa o cultural sigue siendo muy escasa en los colegios públicos y casi inexistente en los privados, dejando desprovistos de referentes en las escuelas a todos esos niños y niñas diferentes a la mayoría. Unos referentes que tienen que buscar en otros ámbitos.
El primer paso sería que las instituciones educativas tomaran conciencia de este hecho, formaran al profesorado para que pensaran en clave de diversidad y adaptaran los contenidos a la realidad social actual del Estado español desde el laicismo. Dejar atrás el modelo imperante por ser un modelo obsoleto, rancio y caduco y que sigue asentado en raíces cristianas, heterosexistas, clasistas y sexistas.

Siempre estas ahí para dar la cara por las familias, tanto en prensa como en eventos LGTB, no tienes ningún problema con ser un referente para muchísima gente pero ¿Quién es tu referente?

Nunca he pretendido ser referente de nadie, la labor que hago con muchas compañeras y compañeros es parte del camino para conseguir la verdadera y plena igualdad que también nos corresponde como ciudadanos/as de pleno derecho que somos. Saber que con ello he motivado a otras chicas a dar el paso para ser visibles y saberse merecedoras de esa igualdad es una motivación para animarme a seguir construyendo una sociedad integradora y diversa.
En este camino muchas y muchos han sido mis referentes y modelos de los que he intentado aprender todo lo posible desde su experiencia y su calidad humana. Personas que han sido clave en la consecución de nuestros derechos como Toni Poveda, Ximo Cádiz, Empar Pineda, Jose De Lamo, Silvia Jaen, Carmen G. Hernández, Boti G. Rodrigo, Rubén Sancho o Desiré Chacón, y gente muy joven que aunque no lleven mucho tiempo en el activismo LGTB nos impregnan día a día con su ilusión y nuevas ideas como Joana Cabrera o Esther Martínez. La lista es muy larga y todos y cada uno de ellos son para mí un ejemplo a seguir. Pero el mayor apoyo para emprender esta labor ha sido sin duda mi familia y mi mujer Núria.

Evidentemente, el Gobierno nos ha favorecido con la modificación de la Ley del Matrimonio, pero ¿Qué crees que este Gobierno o sucesivos pueden y deben hacer por nosotros y nuestras familias?

Desde la FELGTB llevábamos muchos años demandando, negociando y convenciendo a la clase política de que nuestra igualdad era una cuestión de derechos humanos, imprescindible para avanzar en la construcción de una democracia cada vez más plural y moderna. Sabíamos que sólo era cuestión de esperar y que una mayoría parlamentaria favorable a nuestros derechos ganara las elecciones porque contábamos con el apoyo de todos los partidos excepto el PP. Nadie nos ha regalado nada y la regulación de nuestros derechos y los de nuestros hijos e hijas ha sido fruto del trabajo de muchas personas de la FELGTB durante muchos años, la única entidad que reclamó el acceso al matrimonio como el derecho a todos los derechos.
Aún quedan muchos flecos por resolver como la modificación de la ley de reproducción asistida que permita, sin ambigüedades, que una mujer casada pueda donar sus óvulos a su mujer. Que las políticas públicas de familia tanto estatales como autonómicas nos incluyan y nos reconozcan, sin miedo y con valentía. Que el Ministerio de Sanidad permita claramente que las mujeres lesbianas podamos acceder a los procesos de reproducción asistida en la sanidad pública. Que se incluya en los planes educativos la diversidad sexual y de género de manera transversal.

Hablando de política, ¿Qué opinión te merece el que un partido como el PP pusiera un recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio homosexual?

El PP se ha caracterizado por hacer un doble juego: por un lado su manifiesto y reiterado posicionamiento en contra de nuestra igualdad, la votación en contra de la modificación del código civil por todos sus diputados (excepto Celia Villalobos) y la posterior presentación de un recurso de constitucionalidad aún no resuelto y que no han retirado pese a las innumerables peticiones que les hemos hecho para que lo hagan y se sumen a la mayoría. No podemos olvidar que durante sus ocho años de gobierno votaron en contra de 33 propuestas favorables al avance de nuestros derechos presentadas por otros partidos. Tampoco olvidamos que en el año 2002 votaron en contra de que la ILGA fuera órgano consultivo de la ONU alineándose con países que aplican la pena de muerte a homosexuales. Con este curriculum, ¿cómo pueden presentarse ahora como los mayores defensores de nuestros derechos? La única manera de demostrarlo es que retiren el recurso.

¿Crees importante que haya asociaciones como Galehi o Lambda donde las familias tengan un lugar para conocerse y hacer fuerza frente a las autoridades?

Claro que sí, las asociaciones LGTB han sido clave para conseguir lo que ahora estamos disfrutando todas y todos. Sin las asociaciones, los hijos e hijas de lesbianas y gays no hubieran conseguido tener su situación jurídica regulada. Son muchas las asociaciones que tienen una larga trayectoria trabajando por nuestras familias, las que tienen hijos o las que no quieren tenerlos, las que tienen pareja o las que no, porque nuestro modelo de familia no es único. Como decía antes, nuestro@s niñas y niños necesitan referentes, saber que su familia es igual que otras, que también hay otros niños/as con dos mamás o dos papás, y no me cabe la menor duda de que el mejor lugar para compartir y que nuestros hijos compartan es en las asociaciones LGTB, para fortalecernos, empoderarnos y enfrentarnos a la sociedad, a las autoridades o a otras familias para decirles que las nuestras también existen.
Invito a aquellas personas que crean necesario seguir avanzando que se asocien, que trabajen por conseguirlo, que visibilicen sus familias con orgullo.

(Espai de famílies del Col·lectiu Lambda) http://www.lambdavalencia.org/noticias.php?id=451&seccion=39&idioma=es

(Área de familias de la FELGTB)http://www.felgtb.org/es/areas-de-trabajo/familias

(Blog personal)http://mamaymama.blogspot.com/

No hay comentarios: