lunes, 25 de enero de 2010

Adoptar en el País Valenciano

La consellera ha dado cifras sobre los procesos de idoneidad, quizás debería dar también los datos de los niños y las niñas dadas en adopción, cuáles son los plazos y si realmente les llegan a quienes tienen esa idoneidad concedida. Eso sólo lo saben ellos.

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, anunció hoy que el 94 por ciento de las familias solicitantes de adopción, valoradas por el Consejo de Adopción de Menores de la Comunitat Valenciana durante el pasado 2009, fueron declaradas idóneas, según informó la Generalitat en un comunicado.

VALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)


La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, anunció hoy que el 94 por ciento de las familias solicitantes de adopción, valoradas por el Consejo de Adopción de Menores de la Comunitat Valenciana durante el pasado 2009, fueron declaradas idóneas, según informó la Generalitat en un comunicado.


Del total de 876 solicitudes registradas, 825, es decir, nueve de cada diez, lograron la idoneidad y tan sólo 51, el 5,83 por ciento, fueron rechazadas. Las solicitudes de adopción aprobadas corresponden a 718 a familias biparentales,-- con el 95 por ciento de idoneidad--, 99 monoparentales de mujer,-- que supone un porcentaje de idoneidad del 87--, y ocho monoparentales de varón, que representan el 100 por cien de idoneidad.


Angélica Such señaló que la obtención de la idoneidad es el primer paso que deben dar las familias que quieren adoptar un menor. También destacó que la adquisición de este trámite administrativo, "se ha agilizado significativamente en los últimos años, y siguen implantándose los medios que permitan no superar el plazo de seis meses".


Sin embargo, como comentó Such, la duración total de los trámites de adopción, en el caso de la adopción internacional, desde que ésta se solicita, "depende del país de procedencia del niño, en función de los criterios y legislaciones establecidas".


La necesidad de valorar la idoneidad, según la consellera, proviene de las diferencias entre la paternidad biológica y la adoptiva, pues ésta "entraña una dificultad añadida, al crear un vínculo con un niño que ha pasado por múltiples dificultades desde su nacimiento".


Such declaró que las familias adoptivas "no pueden permitirse fallar porque sus hijos adoptados ya han tenido unos padres que, por diversas circunstancias, ya les han fallado", de forma que "les haríamos un flaco favor al hacerles pasar de vivir con las carencias de una institución, a sufrir los problemas de unos padres adoptivos que no puedan atender a sus necesidades emocionales".


En cuanto al establecimiento criterios de idoneidad, la consellera señaló que tanto los países de origen de los niños como el Estado Español "están obligados a verificar que las familias que solicitan una adopción, proporcionarán al niño las condiciones afectivas, emocionales y sociales básicas para su desarrollo personal".


CONSEJO DE ADOPCIÓN


Angélica Such explicó que el Consejo de Adopción de la Comunitat Valenciana "no se limita a comprobar simplemente si la familia desea a ese niño y si le proporcionará alimento y escolarización porque, obviamente, el deseo de ser padre adoptivo no implica necesariamente ser capaz de comprender y asumir las necesidades emocionales del niño".


Respecto a las valoraciones para determinar la idoneidad de las familias, la consellera explicó que el Consejo "hace hincapié en el realismo del proyecto, es decir, que la familia sea consciente de las dificultades que supone una adopción, para que después no se vea desbordada o decepcionada por la realidad de la paternidad adoptiva".


Del mismo modo, comentó que también se valora "la motivación de la familia" para comprobar que la adopción no responde "a cubrir carencias afectivas ni vacíos existenciales", pues, según añadió la responsable de Bienestar Social, con este tipo de motivaciones "no se pueden atender adecuadamente las necesidades emocionales de los hijos adoptivos".


Para Such, el objetivo de la administración es, "minimizar el riesgo de fracaso de la familia adoptiva con el niño, determinando si las familias estarán preparadas para afrontar y superar el proceso de adaptación mutuo". En este sentido, la consellera incidió en que "hay que evitar a toda costa la vuelta del niño a un centro de acogida, ya que las secuelas psicológicas para él podrían ser irreversibles".

No hay comentarios: