domingo, 19 de octubre de 2008

Empieza el grupo de personas sordas lgtb


Ayer por la tarde hicimos en la sede de Lambda la presentación del grupo de personas sordas lgtb. Este es un proyecto que comenzó a gestarse hace casi cuatro años cuando Llanos Prior, que entonces era la vocal de la diversidad, contactó con FESORD para interesarse por el trabajo que en esta organización se hacía con los lgtb sordos. Concertamos una reunión en la que estuvimos Amparo Minguet (Presidenta de FESORD-CV), Karim Boss (Responsable de Orientación de FESORD-CV) y por Lambda fuimos Llanos y yo. Hablamos sobre la situación de los lgtb sordos y ver qué podíamos empezar a hacer ambas organizaciones para que pudieran participar de las actividades de Lambda. Los primeros pasos los dimos garantizando la presencia de intérprete de lengua de signos en las actividades más importantes de Lambda (lectura del manifiesto del orgullo, entrega de premios Margarida Borrás, ...) y en todas aquellas actividades que hubiera presencia de personas sordas.

Poco a poco distintas personas de Lambda empezaron a tomar contacto con personas sordas por diferentes vías y eso iba propiciando que nos fuéramos conociendo pero siempre con la barrera del lenguaje y la ignorancia sobre cómo comunicarte con una persona sorda sin saber lengua de signos.

De nuevo, a través de Llanos y la vocalía de la diversidad y con la colaboración voluntaria de una chica de FESORD hicimos un curso básico de lengua de signos en el que participamos aproximadamente 15 personas.

Después de todo este tiempo y con algún contacto entre Amparo, Karim y yo para avanzar en este proyecto entran en escena Ximo y Marian. Ximo Gadea es un chico sordo y gay al que le encantó la idea de crear un grupo de personas sordas dentro de Lambda donde reunirse, relacionarse y realizar actividades. Marian es una chica oyente lesbiana o bisexual (no tengo claro como se identifica en la actualidad) vinculada con Lambda desde hace muchos años, ella fue miembro del grupo universitario, luego formó parte de ZDI y hace tres años fue coordinadora de formación y voluntariado. Actualmente trabaja en FESORD y es intérprete de lengua de signos.

Los dos llevan desde hace tiempo ofreciéndose para poner en marcha el grupo. El primero contacto lo tuvimos hace casi un año y después de varios contactos decidimos dejar pasar el orgullo y el verano y en septiembre u octubre hacer la presentación.

Al final todo salió según lo previsto y ayer fue esa presentación oficial. Al acto acudieron alrededor de 40 personas y en el explicamos todo este proceso y cuáles van a ser los objetivos de este grupo. Karim lo dejó muy claro, los lgtb sordos tienen en Lambda su espacio y es allí donde tienen que encontrarse. Yo recordé que no sólo pueden ir los días de reunión de personas sordas, en Lambda siempre hay una persona que sabe lengua de signos porque uno de nuestros técnicos, Damián Albiach, es intérprete.

Después nos fuimos a cenar y acabamos en una fiesta que organizamos en el Café Dublin de la calle Sueca con teatro incluido.

Gracias a Ximo y Marian por su trabajo.
En la foto, de izquierda a derecha, Karim, yo, Ximo y Amparo.

No hay comentarios: