domingo, 24 de febrero de 2008

Lamentable y bochornoso espectáculo

Lamentable y bochornoso espectáculo el que nos ha ofrecido Manuela Trasobares, la representante que ha enviado EUiR al debate electoral que desde el Col·lectiu Lambda hemos organizado esta tarde en el Mos d'Eva.

Hace cuatro años, en las anteriores elecciones generales, organizamos por primera vez un debate electoral con la intención de crear un espacio de participación para que lesbianas, gays, transexuales y bisexuales pudiéramos debatir en primera persona con los partidos políticos.

Fue una experiencia muy interesante y enriquecedora por lo que decidimos volver a organizarlo en las anteriores municipales y autonómicas y ahora, nuevamente, para las generales de 2008. Nos habían confirmado su asistencia Carmen Montón (candidata número 6 por València del PSOE), Ana Ródenas (candidata número 2 por València d'Esquerra Unida i Republicana) e Isaura Navarro (cabeza de lista por València de la coalición Bloc-Iniciativa-Verds). Pero ayer, el sercretario de organización recibió una llamada de EUiR diciendo que Ana Ródenas no podía venir y en su lugar lo haría Manuela Trasobares (candidata número 2 por Castellón d'Esquerra Unida i Republicana).

El acto se había organizado desde la vocalía de participación y desde hace algún tiempo se había abierto un proceso dentro de los grupos para elaborar preguntas que se les haría a las candidatas en materia de políticas LGTB, además de la posibilidad de asistir al acto y poder realizar preguntas directamente. Algo que habíamos acordado desde la Comisión Permanente es que no íbamos a permitir debates y respuestas a preguntas que no tuvieran que ver con temática LGTB.

Lo teníamos todo previsto para que fuera lo más equilibrado posible en tiempos, turnos de intervención e incluso en el lugar que cada una iba a ocupar en la mesa. El acto lo abriría Pablo, vocal de participación y moderador del debate, me daría paso a mi para hablar sobre la campaña Vota Rosa de estas generales y el objetivo de la misma y luego pasaríamos a una intervención inicial de 5 minutos para cada una de las candidatas según este orden: Carmen Montón, Manuela Trasobares e Isaura Navarro.

La intervención de Manuela Trasobares ha estado cargada desde el principio de una gran agresividad acompañada de insultos y jaleada por el grupo de personas de su partido que la acompañaban. Cuando Ximo Cádiz, Coordinador General de Lambda desde el año 2001 al 2004 ha intervenido para mostrar su malestar por el cariz que estaba tomando el debate, le han acusado de homófobo y de haber organizado la actividad desde el partido socialista, todo ello sin ningún tipo de respeto por las indicaciones que el moderador estaba haciendo para que guardaran silencio y respetaran el turno de palabra.

Debido a la situación que se ha generado, muchas personas que habían pedido el turno de palabra no han podido hablar y muchas de las preguntas que se habían elaborado desde los grupos se han quedado sin responder. Todo ello después de una hora y media de acto.

Al final, cuando hemos cerrado el acto y yo he pedido disculpas por el clima que se había creado y porque ese no era el espíritu de Lambda (todo ello con los comentarios irónicos y sarcásticos de fondo de Manuela), nos han pedido el micrófono para despedirse y en el turno de Manuela ha terminado su intervención llamándonos fascistas y homófobos entre los abucheos de las más de 100 personas presentes en el acto y la rabia contenida de todos los miembros de Lambda que estábamos allí y que acabábamos de ser insultados.

Que falta de respeto hacia una organización como la nuestra que lleva tantos años luchando por nuestra dignidad, hacia dos diputadas que han estado cuatro años en el Congreso de los Diputados sacando adelante nuestra igualdad, hacia todas las personas que han venido a disfrutar de un acto democrático, hacia un local que nos lo cede para realizar la actividad, hacia tantas personas que no han podido intervenir.

Después de todo, encima se me acerca una miembro de EU para pedirme explicaciones de porqué no le había dejado hablar de inmigración y de aborto y después se han marchado sin ni siquiera pedir disculpas. A la chica le he contestado que ese no era el tema y que si ellos querían hablar de aborto o inmigración, que organizaran un debate para hablar de eso. Le he dicho que me parecía lamentable que utilizaran un acto de una ONG con fines partidistas y le he pedido que con esa actitud no vuelva a ninguna actividad de Lambda. Que desagradable.

Sólo esperamos recibir algún tipo de disculpa de la dirección de EUPV o Izquierda Unida, un partido con el que Lambda ha tenido históricamente una relación intachable.

21 comentarios:

PER L'ESQUERRA I PEL PAÍS dijo...

Benvolguda Luisa:

En nom del BLOC-INICIATIVA-VERDS i concretament, des de les respectives Secretaries de Polítiques LGTB, voldríem manifestar el nostre agraïment per la invitació a participar en el debat sobre polítiques per a Lesbianes, Gais, Bisexuals i Transsexuals que, com sempre, organitzeu quan vénen eleccions.

Un Col•lectiu com Lambda, que sempre s’ha caracteritzat per la seva pluralitat i el seny a l’hora d’abordar temes tan delicats com el polític, ha sabut de nou, estar a l’altura de les circumstàncies deixant que exposàrem el nostre programa electoral en la matèria i que la nostra candidata Isaura Navarro, pugués estar present en l’acte.

Però passant a un altre assumpte voldríem manifestar, davant l’espectacle tan vergonyós esdevingut en el debat per part de la representant d’Esquerra Unida i Republicana, la senyora Trasobares, la nostra solidaritat i el nostre més incondicional suport davant les greus acusacions vessades per aquesta dona.

Que es tracte al Col•lectiu Lambda “d’organització feixista” és faltar a la decència més fonamental així com agredir a tot un grup de persones que ha treballat i treballa, precisament, per a combatre actituds d’aquest tipus. El respecte, entenem, deu ser quelcom recíproc. És a dir, que hom el mereix -clar que sí- però al mateix temps, per a rebre’l deu donar-lo. Pensem que l’actitud de la representant d’Esquerra Unida no només ha faltat el respecte més elemental al llarg de tot l’acte a Lambda, sinó què, al mateix temps, ens l’ha faltat a totes les persones que lluitem en la construcció d’un món més just, més lliure, més respectuós i solidari.

Per tant volem aprofitar aquestes quatre lletres per manifestar el nostre suport incondicional a Lambda, a la seva direcció i, en tu com a Coordinadora, a totes les persones sòcies, simpatitzants o amigues que s’hagen pogut veure afectades per les declaracions tan mesquines de la senyora Trasobares així com condemnar fermament els insults de la representant d’Esquerra Unida.

Sempre a la vostra disposició, rebeu unes cordials salutacions.

València a 24 de febrer de 2008.



VICENT BENAVENT i MAMEN GIMENO
BLOC-INICIATIVA-VERDS

Anónimo dijo...

Me parece algo realmente insólito.
Pero lo que no comprendo es el motivo de por qué tanto insulto y desagravio. Puesto que parace ser que ha sido sin motivo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Lamentablement, aquesta forma d'actuar, pròpia de l'extrema dreta valenciana, és a la que EU li està agafant el gust. No dic això debades, sinó perquè no és la primera vegada que això passa. De fet, els membres del Casal Jaume I de la Malva-rosa i els assistents a la tertúlia que van organitzar-hi fa dos divendres van poder comprovar com se les gasten els xicons del Partit Comunista. No vaig ser-hi al vostre acte, però pel que comentes, és calcat al que jo i Mª Josep Ortega vam poder comprovar al Casal Jaume I, sobretot insults. És trist que un partit com el Comunista, haja de fer aquestes coses... però en fi, la vida és així. No teníem prou amb l'extrema dreta, sinóo que ara també l'extrema esquerra s'apunta al carro.
Xavier Navarro i Garcia
Secretari d'Organització del BLOC-València

Anónimo dijo...

Evidentemente, se nota la experiencia política y que Manuela no lo es. Pero no por ello deja de tener razón, aunque las formas no sean de "política". Se planteó el debate, parece, como no "electoral", cuando estamos e época de campaña, y fueron a vender lo que habían conseguido. En el caso de Isaura, vendió los logros de IU como suyos, cuando no lo son. Detrás de una persona hay todo un colectivo al cual ha traicionado y sigue traicionando diciendo lo que dice y apoyando el golpe de estado a su partido. Todo lo que dice “ha conseguido” lo ha conseguido IU. Ha cambiado de partido y en el grupo con que se presenta hay personas que se “burlan” de los transexuales y esto es innegable. Habla de que hay que educar...Para educar hay primero que estar “educado”, cosa que su grupo no lo está. Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Tal i com diu Luisa, un espectacle desagradable i molt dolent el que ens va donar ahir la senyora Trasobares. No solament va tildar d'homòfob un del majors activistes gais que ha donat aquest paí­s com és Ximo Càdiz, sinó que ens va anomenar a totes i tots de feixistes. Feixistes! Aixó ho serà vosté senyora Trasobares, amb el seu discurs "si us sembla be el que dic, bé, i sinó, ja sabeu..." Aixó sí­ que és feixista, amenàçador i excloent.
La llàstima de tot açò es que ni Carmen Montón ni Isaura Navarro van tenir l'oportunitat d'expressar-se obertament i aprofitar el seu temps per a contestar les poques preguntes que la candidata d'EUiR va deixar fer.

Per altra banda, com a sócia i voluntària del Col·lectiu Lambda des de fa gairebé 4 anys, em sent dolguda perqué sé perfectament el que costa organitzar un acte així­ per a que vinga una mamarratxa com aquesta a fotre'l, que es pensa que viu continuament a un programa de Canal 9.
Així­ també volía contestar a aquelles persones que pensaren que no s'havía moderat bé des de la taula. A aquestes persones els dic que pujen ahí­ i intenten callar a eixa dona-espectacle i al grupet de súbdits que duia de casa, i tot això, al mateix temps que es du endavant la resta de l'acte.

Així­ doncs, com a sócia de Lambda, demane que es nombre Manuela Trasobares persona non grata al Col·lectiu i que algun dirigent d'EUiR (Antonio Montalbán, Glòria Marcos, Gaspar Llamazares)demane disculpes públiques pel que components de la seua agrupació polí­tica li van fer al Col·lectiu Lambda, als seus socis i socies, als seus voluntaris i voluntàries i a tota la gent que ahir va voler disfrutar d'un debat que unes poques i uns pocs ens van negar.

I demanar a la gent d'EU que, per favor, si eixa va ser la seua actitut, no vinguen a ningun altre acte del col·lectiu.

Quina vergonya, que un partit amb 20 anys d'história i al que he admirat pels seus ideals haja caigut en el més baix, en l'insult i el boicot com a mesura per a guanyar vots. Senyores i senyors d'EUiR, s'han equivocat.

Anónimo dijo...

Respondiendo a Jorge, TODOS los debates políticos son para vender lo mucho que se ha trabajado.
En eso consiste una campaña para los que han representado enlos últimos 4 años...Las formas son las formas.
Aparte de eso, Isaura Navarro, ha estado en el Congreso y defiende su trabajo (ya sea como parte de IU o como parte del vecindario) y veo legítimo que lo haga.
Y Manuela Trasobares debe vender sus propuestas, no atacar a los que en caso de necesidad serían sus socios de gobierno.
Creo que ese tipo de espectáculos dejan en evidencia a todos.

Anónimo dijo...

Ahir per la vesprada-nit vaig assistir a un lamentable espectacle. Des del Col•lectiu Lambda organitzàvem un debat sobre polítiques dirigides a lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals, al qual havíem convidat als principals partits polítics. El PP, com sempre, no vingué, fent visible un cop més la seua homofòbia. Sí vingueren Carmen Montón, del PSOE i Isaura Navarro, de la coalició Bloc+Iniciativa+Verds, que a més repetien debat quatre anys després, ja que elles foren també les nostres convidades en la campanya de les eleccions generals de 2004. Per part d’Esquerra Unida i Republicana anava a vindre en principi Ana Ródenas, però a última hora ho canviaren per Manuela Trasobares.

Com a espectador i com a part de l’organització de l’acte em vaig sentir insultat per la representant d’Esquerra Unida i Republicana, Manuela Trasobares. Cap crònica del debat no serà capaç de transmetre el nivell al qual s’arribà en les males formes, en els atacs personals i en una clara intenció de rebentar l’acte i de tirar per terra els avanços aconseguits en aquesta última legislatura, gràcies al treball i sacrifici de tantes i tantes persones que d’una manera o altra hem contribuït a que allò fóra possible. La representant d’Esquerra Unida i Republicana ha menyspreat lleis com la que reconeix el dret al matrimoni a les parelles homosexuales, o la llei que facilita el canvi de nom i sexe per a les persones transsexuals, qualificant-les de “mera burocràcia”. En un moment del debat li ha dit “homòfob i trànsfob” al nostre excoordinador general Ximo Cádiz, i ja en la seua última intervenció ens ha acusat de “manipuladors” i de ser una organització que està al servei de “partits feixistes”. Tot això aplaudit fervorosament per una desena de militants d’Esquerra Unida presents a l’acte.

Durant molts moments de l’acte vaig estar a punt de posar-me a plorar davant la impotència que em produïa veure com un debat que nosaltres havíem plantejat com un espai de reflexió i participació es convertia en un espectacle lamentable al qual se’ns insultava en la nostra pròpia cara. De fet, ara, mentre escric i recorde la vesprada-nit d’ahir, em tornen les ganes de plorar, la ràbia i la tristesa.

Carmen G. Hernández dijo...

"Ayer fui testigo de una de las tardes más bochornosas y esperpénticas de toda mi vida. Desde los 16 años estoy metida en movimientos sociales y creo que no he sentido tanta vergüenza ajena en un acto. Y creo que he estado en unos cuantos.
No voy a entrar en detalles, quien quiera más información que pregunte. Sólo quiero decir que estoy profundamente contenta de que al fin haya otra alternativa de izquierdas en el País Valenciano que se aleje de los discursos violentos, de la tensión como herramienta. Porque es tan innecesaria... Teniendo la razón en la mano, ¿para qué apelar al grito, al insulto, a la descalificación gratuita, al hooliganismo? Con lo maravilloso que es la diversidad, ¿por qué no aceptarla sin más? ¿Por qué es necesario para algunas personas presentar un proyecto atacando con tanto odio y virulencia a las demás?
No lo entiendo
No lo comparto
No lo apoyo.
Ayer le comentaba a algunas personas que mi padre era no sólo votante del PP, sino afiliado convencido. En las elecciones siempre participaba como interventor. Y a pesar de nuestras diferencias ideológicas, nos encantaba debatir paseando por la Avenida Marítima de mi ciudad natal. Jamás jamás nos faltamos el respeto, ni necesitamos gritar para imponer nuestros criterios. Por eso no entiendo cómo una persona de izquierdas necesita hacerlo. Y no lo comparto. Porque una cosa es debatir y otra pelear.

Por culpa de esa tensión absurda apenas pudimos entrar en materia ni dar las gracias, como se merecían, a dos mujeres que nos han ayudado a hacer historia (a quienes pido disculpas de corazón por el lamentable show que tuvieron que soportar). Creo que jamás hemos contado en este país con dos diputadas como Isaura Navarro y Carmen Montón. Nos han defendido a muerte, tanto dentro del Congreso como fuera de él. Y por encima de disputas electorales, debemos ser lo suficientemente objetivos como para reconocer ese hecho. Como lesbiana, como activista LGTB, les doy las gracias de corazón por su compromiso con nuestra dignidad y felicidad. Porque sé muy bien de lo que estoy hablando. Porque las he visto en mil escenarios distintos y siempre estaban dándonos su apoyo incondicional.
Espero que las dos vuelvan de nuevo al Congreso, porque queda mucho camino por recorrer y necesitamos aliados convencidos como ellas. Con los pies sobre la tierra.
Y a quien sólo sabe sembrar odio, rencor y violencia, me temo que sólo recogerán los frutos de semejantes semillas. Eso sí, conmigo que no cuenten. Para mí han dejado de existir.

Vergüenza ajena.
Vergüenza ajena.

Menos mal que la gente de izquierdas valenciana que respeta la diversidad de verdad tenemos una nueva opción de futuro*. No pueden hacerse a la idea de lo importante que resulta este hecho para mucha gente, entre la que me incluyo.

*Hablo de Iniciativa del Poble Valenciá, quienes han hecho coalición con Bloc y Els Verds para presentar una candidatura conjunta. Acepté ir en esta candidatura (el 13) precisamente para respaldar esta nueva alternativa de izquierdas en el PV, que como lesbiana y ciudadana me parece absolutamente necesaria. Ayer fue la confirmación de que tomé la decisión correcta.

Stalin: no, por favor. Quédate en el siglo XX."
http://carmenghernandez.blogspot.com/

Anónimo dijo...

BULLDOZERS EN POLÍTICA

Com bulldozers que van arrassant per allà on passen. Hi ha certa gent de l'esquerra que es mou en el fangar del maniqueisme polític pur i dur, i així m'ho van demostrar ahir de vesprada. Vaig assistir a un debat polític organitzat pel Col·lectiu Lambda amb les representants polítiques de la coalició Bloc+Iniciativa+Verds, el PSOE i la coalició Esquerra Unida i Republicana. Encara estic atònit després de veure com aquests últims van vindre a l'acte únicament amb l'objectiu de boicotejar-lo. Entre crits i insults, la gent d'Esquerra Unida i Republicana va vindre a dir-nos als allà presents que estem amb ells o contra ells (de fet, no els vam sentir cap proposta LGTB, més enllà del discurs fàcil). I no. Els colors de l'esquerra són variats, tant com els de l'Arc de Sant Martí; aquells que no són capaços d'assumir la pluralitat d'opinions, aquells que es comporten de manera maleducada i impositiva, aquells que arriben malcarats i plens de prejudicis als llocs on se'ls convida, aquells que no saben contrastar idees, aquells que no tenen res a dir si no és un insult, aquells que fan demagògia des del moment que diuen que no en faran... tots aquells no són veritablement gent d'esquerres. I la gent d'Esquerra Unida i Republicana que vaig veure ahir em va semblar únicament uns aprenents de dictador. Veritables dobermans ensinistrats per a dur a terme els seus objectius amb ràbia. Espere que no facen carrera.

Al company JORGE, que escriu més amunt, m'agradaria dir-li que no es tracta d'entrar a debatre, ara i ací, si Isaura ho ha fet bé o no. Es tracta de reflexionar sobre l'actitud antidemocràtica de la qual va fer gal·la ahir la gent d'Esquerra Unida.

Jo, com a militant del Col·lectiu Lambda, sí em sent insultat quan algú em diu a la cara que estic en una organització al servei dels feixistes, i quan se'm diu que les persones amb les que he col·laborat per a eradicar l'homofòbia i la transfòbia de la nostra societat són unes homòfobes. Als qui em diuen això, els demane que m'expliquen què han fet al llarg de la seua vida pels LGTB.

Em sent agredit quan se'm parla a crits, com si jo fos un animal que només respon a la veu agrejada de l'amo.

Em sent veritablement humiliat quan li demane explicacions a un militant d'Esquerra Unida i se'm riu en la cara. Això, ves per on, sí és una actitud feixista. És la d'un grup que no s'atreveix a actuar així quan estan un per un sols.

Però ahir, des del Col·lectiu Lambda, els vam donar una lliçó de democràcia i, vertaderament, cadascú va mostrar la seua genuïna faceta: nosaltres, amb calma, respectant les intervencions de tothom; ells, insultant-nos, humiliant-nos, cridant-nos... En definitiva, BOICOTEJANT-NOS.

Sí que està bé Esquerra Unida, que es dedica a rebentar els actes organitzats pels col·lectius homosexuals.

SIGNA: Pau Vendrell

Anónimo dijo...

Como muchos de vosotros estuve en el debate ayer en el Mos y creo que tiene que haber una disculpa pública por parte de EUiR, por los insultos que tuvimos que soportar tod@s y especialmente Ximo. Deben pedir disculpas por no haber mandado a un@ representante de la lista de Valencia y por la agresión verbal que sufrimos por parte de la representante que enviaron, no sólo por las palabras, sino tambien por el tono que estuvo empleando toda la tarde. Además que no explicó en ningun momento el programa electoral de su partido.
Creo que el Col·lectiu debe de advertir a EUiR sobre dicha representante y debemos vetarla para sucesivos actos. Es una persona que no tiene ni un ápice de demócrata.

Nemo dijo...

Copie ací el text que he enviat aquesta nit a dosmanzanas.com (per cert, us recomane que mireu la notícia en DM):

Pues sí, allí estuve y así transcurrió el acto. La representante de IU-IR, Manuela Trasobares, estuvo en todo momento totalmente irrespetuosa tanto con sus compañeras de mesa como con el público (exceptuando la claque que había llevado consigo y que se rompía las manos aplaudiéndola, claro) e incluso con el propio Col·lectiu Lambda. No paró de gritarnos a todos desde el primer momento hasta el último, nos arengó de pie y gesticulando -incluso señalándonos con el dedo mientras tronaba “¡El que no me entienda, peor para él!”-, intentando imponernos así su discurso vacío y grotescamente retórico. Acusó una y otra vez a los otros partidos de demagogia mientras ella practicaba la demagogia más grosera: no se cansaba de repetir que en esta legislatura “no se ha conseguido nada” para los LGTB, sólo se han hecho algunos “trámites burocráticos” a los que ella obviamente no atribuía valor alguno; como solución para la homofobia social no se le ocurrió ota cosa que “prohibir la Iglesia Católica”…

Lo peor de todo fueron sus insultos. Primero a Ximo Cádiz, que había deplorado el tono de agresividad que estaba teniendo el debate, algo sin precedentes, dijo, en la historia del Lambda. En realidad, sólo Trasobares había adoptado dicha actitud; las demás miembros de la mesa habían estado totalmente comedidas y respetuosas, sin atacar a Trasobares ni a IU-IR en ningún momento; pero Cádiz prefirió no señalar a nadie. Pues bien: la respuesta de Trasobares fue gritarle a Ximo Cádiz: “¡Tú eres el mayor exponente de la homofobia y la transfobia!” La gente no daba crédito a aquello, y Trasobares recibió un abucheo masivo (excepto de su claque), pero no se retractó ni disculpó en ningún momento, todo lo contrario. Luego, al final del acto la coordinadora del Lambda, Luisa Notario, pidió disculpas a los asistentes por el tono agresivo del debate, que no tenía nada que ver, aseguró, con el espíritu del Col·lectiu Lambda. Tampoco Luisa Notario señaló a nadie como responsable de dicho tono. Aun así, en su última intervención Trasobares dijo -bueno, gritó- sentirse muy decepcionada con el debate, y sobre todo, añadió, con que el Col·lectiu Lambda organice actos “amparado por partidos fascistas”. Abucheos y gritos de “fuera, fuera”. Trasobares saluda abriendo los brazos con una sonrisa de oreja a oreja. Fin del debate. Caras de consternación en los responsables del Lambda.

Más allá de que Trasobares quisiera, y hasta cierto punto lograra, reventar el acto del Lambda, creo que es muy grave que la representante de un partido como IU en un acto como éste haya tenido un comportamiento tan incivilizado, insultante y antidemocrático, que haya llegado a acusar de transfobia y homofobia a una persona que ha luchado por nuestros derechos en una época en que hacerlo era realmente duro, que se haya permitido sacar la palabra “fascistas” para insultar a los demás partidos de la izquierda valenciana y proyectar dicho insulto sobre el propio Col·lectiu Lambda. Me parece vergonzoso e incalificable, y creo que IU (sus líderes valencianos e incluso el propio Llamazares) debería desmarcarse de estas actitudes tan poco democráticas y pedir disculpas públicas por la actuación de la representante de su candidatura en el País Valenciano en este acto del Col·lectiu Lambda.

De lo contrario, se confirmará lo que cada día se va viendo con más nitidez: que lo que ha quedado en IU en el País Valenciano tras la marcha de Inciativa y Projecte Obert (es decir, básicamente, se ha quedado el PCE) no tiene nada que ver con la imagen que tenemos hoy de esta formación a nivel estatal, y no puede ser un referente mínimamente convincente o ilusionante para una alternativa de izquierdas al PSOE en el País Valencià. Alternativa, en cambio, que va tomando forma en la formación Bloc-Iniciativa-Verds, surgida recientemente con vocación de continuidad, y cuya candidatura en estas elecciones generales encabeza Isaura Navarro. A ella y a la representante del PSOE, Carmen Montón, hay que agradecerles su actitud en el acto, por no haber caído en la evidente trampa que les quería tender Trasobares (”Yo no me peleo con la izquierda”, dijo Carmen, “sólo con la derecha”) y haber logrado, aun en aquellas condiciones, transmitir un mensaje inteligente e ilusionante. El PP, por cierto, no hizo acto de presencia. Menuda sorpresa.

Pere Fuset dijo...

Benvolguda Luisa. Lamente molt profundament l'atac que rebereu ahir per part de Manuela Trasobares i dels representants d'Esquerra Unida. No faré demagògia ni utilitzaré partidistament este lamentable fet. No crec que este siga l'actitud majoritària a aquell partit, almenys vull penasar-ho així, però trobe que si vertaderament els importara esta qüestió s'haurien d'haver cuidat molt més d'evitar el que ahir va passar al Mos d'Eva.

M'identifique amb Lambda, amb la vostra lluita i amb el treball que durant molts anys heu fet, feu i fareu per la igualtat i la diversitat a la societat valenciana. Sent per tant els atacs a Ximo i a Lambda com si anaren contra mi mateix i per això us envie ànim i la meua més sincera solidaritat. Una abraçada!

Isa Castelló García dijo...

Estoy de acuerdo con Jorge; puede parecer ofensivo para simpatizantes de EU ver cómo ISaura se arroga las conquistas de esta legislatura. Pero el error garrafal fue enviar al debate a la Sra. Trasobares, que carece de discurso y tiene un estilo tombolero patético.
Isaura quedó como una señora, y Trasobares y "su equipo" como salvajes.
Lo triste es que seguro que si en la sala hubiera estado Llamazares, o hubiera sido con sindicatos, patronales,... la Trasobares, en caso de haber estado, nunca habría sido autorizada para actuar así. Pero para la comunidad LGTB: circo!!!

mercedes dijo...

Ya el lamentable espectáculo de subasta de su apoyo como concejala a cualquiera de las dos fuerzas políticas PP o PSOE que le ofreciera una concejalía que ella considerase "digna de su estatura" dijo mucho de lo que la Señora Trasobares fué a buscar en la arena política. Ahora va de ultrarepublicana, una republicana de pro no busca pactar con el PP. Esta señora ve la política como un plató de la noria, ni más ni menos y lo lamentable es que con su elección, después de todos los precedentes de la Señora Trasobares, como segunda en la lista de EUPV, esta organización demostró que toma a la transexualidad con el mismo sentido con el que la refleja este lamentable programa de Televisión.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, si nos entendemos. Pero ¿Que me estáis contando?. Estuve allí. Y los compañeros de EUPV ¿que hicieron irrespetuoso? Aplaudieron cuando pensaban que tenían que aplaudir, e hicieron alguna pregunta que según vosotros no venía al tema. ¿Venía o no al tema las burlas de un compañero de grupo de Isaura en un debate electoral? Esos son los compañeros de Isaura y se trataba de un "acto electoral" porque un debate en campaña… Exactamente no conozco la trayectoria de Manuela, pero me la puedo imaginar. Abocada a la prostitución y más tarde al espectáculo como la mayor parte de transexuales ¿O no? ¿Cuáles son las posibilidades actuales a parte de presentarse a Gran Hermano o salir en C9(como alguien ha dicho por ahí)? ¿Se puede esperar una formación y modos superiores con esta expectativa? ¿Es mentira lo que dijo Manuela sobre lo de salir a la calle para ver lo “mucho” que se había avanzado? Lo vuelvo a repetir. De acuerdo que las formas de Manuela no son de política pero tampoco fue como para que se levantaran a decir que “estaban muy apenados por el debate” y por la actuación de Manuela. Lo que les molestó es que le pidiera explicaciones a Isaura por las burlas hacia ella vertidas por su “compañero” de alianza. UNIT SOM MES. Pues con ese “tránsfobo” se ha “sumado” y para él está pidiendo el voto indirectamente (voto mas subvenciones, propaganda…)
La misma indignación que tenían los “huligans” de Iniciativa, la teníamos nosotros al ver como Isaura se atribuía como propias las “mejoras” hacia el colectivo. Alguien me ha dicho por ahí arriba que fue ella la que las trabajó. Evidentemente, era su obligación ya que fue la que representaba a EUPV en el parlamento. Si no hubiera sido ella, hubiera sido cualquier otr@.
Resulta falto de ética e indigna a los compañeros de EUPV, intentar obtener rédito electoral por la labor de un partido al que ha traicionado, y que por su personalismo y su “ego”, pone en peligro la representación de izquierda en el parlamento para poder seguir aumentando en derechos. Sin embargo, no hubo gritos, ni abucheos, ni insultos, por parte de los compañeros de EU. Pero sí lo hubo por parte de los “huligans” de Iniciativa, que intentan rapiñar los votos como sea. Me parece normal la crispación de Manuela después de que un miembro de una coalición que se dice “izquierda transformadora” y que se abandera como la única que ha defendido los derechos del colectivo, se burle de ella y de su condición diciendo que con la ley de paridad ¿cómo la contarán? ¿como hombre o como mujer?
A mí si que me dio la sensación de parcialidad por parte del colectivo,

Anónimo dijo...

Ayer envié un mensaje que no habéis publicado. Desconozco el motivo y por eso lo vuelvo a mandar. No entiendo el motivo de la no publicación. Espero que no haya sido censurado y si es así me gustaría saber el motivo. Si hay algún problema ruego me mandéis un correo. Mi correo es jorpevia@hotmail.com. Vuelvo a escribir el mensaje de ayer. Un saludo.

Luisa Notario Villanueva dijo...

Hola Jorge, me demuestras que no nos conoces en absoluto pensando que te hemos podido censurar el mensaje.

Lo que denunciamos desde Lambda es la agresividad que utilizó la representante de EUiR desde el principio. La utilización de nuestro acto, un debate sobre políticas LGTB para hablar de temas que nada tenían que ver con ello. La falta de respeto hacia nuestro colectivo llamando homófobo y tránsfobo a Ximo Cádiz, ex-coordinador general del Col·lectiu Lambda y ex-secretario de organización de la FELGTB. La irresponsabilidad de dicha representante al decir que todos los avances conquistados en estos cuatro años, que son las máximas reivindicaciones del movimiento lgtb, son pura burocracia.
Y terminar el acto insultándonos a todas y todos diciendo que nuestra asocacición está manipulada por asociaciones fascistas.
Los problemas que tengáis los tendréis que solucionar en otro sitio, no utilizar un acto de una ONG para hacerlo.

Luisa Notario Villanueva dijo...

Por cierto Jorge, sobre este comentario que has publicado en el foro de Iniciativa no te voy a contestar, tu mismo lo dices todo.

Llevo 2 días intentando poner un comentario en el blog de Luisa Notario y no me lo publica. Le he enviado mi correo electrónico para, si lo ha censurado, me de una explicación de por qué. Pero ni aún con esas. Si no lo publica hoy, mañana lo pondré aquí. En el comentario, intento explicar, bajo mi punto de vista, lo que pasó el domingo en el "mos d'Eva", y alguna crítica a Iniciativa. ¿Demuestra esto la parcialidad del colectivo lambda cuando ha publicado barbaridades sobre los compañeros de EU? Las formas de "manipular la información" para obtener rédito electoral de Iniciativa y el colectivo Lambda son propias del PP y Urdaci. Cada vez me dan más repugnancia.

Sólo te recuerdo que Lambda no es un partido político.

Anónimo dijo...

Pido disculpas por pensar y decir que habías censurado mi comentario. Al tardar en incluirlo, con el clima de crispación, y el talante de los comentarios arriba expuestos me llevó a pensarlo.
En el artículo dices: “en las anteriores elecciones generales, organizamos por primera vez un debate electoral”, para después añadir: me parecía lamentable que utilizaran un acto de una ONG con fines partidistas.
Todos fueron allí para utilizar el acto con fines partidistas ¿o no?, ¿no era un debate electoral”
También añades: “La intervención de Manuela Trasobares ha estado cargada desde el principio de una gran agresividad acompañada de insultos y jaleada por el grupo de personas de su partido que la acompañaban”.
Primero: no puedes decir, o es manipular, decir esto, ya que, hay que decir el por qué de la agresividad y crispación, y dicho así, parece que hubo insultos desde el principio y sin ninguna motivación. No puedes acusar de agresividad a una forma de hablar fuerte, y que, al tener que coger el micro con la mano ya que acoplaba, se multiplicaba en volumen.
Segundo: eso de estar “jaleada por el grupo de personas de su partido que la acompañaban”… Si aplaudir es “jalear”, cada uno jaleó a quien le dio la gana y todos jaleaban. No se donde está ese mal comportamiento, ese boicot al acto, esa barbarie de los compañeros de EU que acudieron al acto. Aplaudieron cuando les pareció que tenían que aplaudir, y escucharon y dejaron hablar a quien habló. De verdad, me gustaría que me dieras la razón en esto.
El motivo de la crispación tampoco aparece. Sí que aparece que Manuela insultó a Ximo Cádiz, y no las burlas hacia Manuela y los transexuales de un compañero de coalición de Iniciativa, que por exponerlas y pedirle explicaciones a su representante Isaura, a Ximo “le entró malestar” por el cariz que había tomado el debate. Lo siento mucho, pero ese “malestar”, tiene un tufo que tira para tras a “posicionamiento partidista”. La crispación que existe en EUPV ante una escisión que intenta ahogar económicamente a EU quedándose con el dinero que le corresponde, basada en la falta de ética y el transfuguismo, ante el intento de robo de las siglas y que intenta adueñarse de los logros obtenidos gracias a EU (no son logros personales, son de la agrupación a la que ha traicionado), más la campaña desleal que está haciendo contra EU, junto con ese posicionamiento de Ximo hacia ese partido que alberga y pide el voto a tránsfobos, y la reprobación de este por pedir explicaciones, es lo que llevó a Manuela a insultar. ¿Fue así, o no? La misma historia contada a vuestra manera da la sensación de insultos gratuitos.
Yo no apruebo el insulto, y no apruebo la actuación de Manuela, pero tampoco el cariz partidista que ha tomado y la generalización a todo EU. Hay comentarios muy fuertes en esta página que están fuera de la realidad y llegan más allá del insulto:

- que algun dirigent d'EUiR demane disculpes públiques pel que “components” de la seua agrupació polí­tica li van fer al Col•lectiu Lambda
-que un partit amb 20 anys d'história i al que he admirat pels seus
ideals haja caigut en el més baix, en l'insult i el boicot com a mesura
per a guanyar vots.
-Encara estic atònit després de veure com aquests últims van vindre a l'acte únicament amb l'objectiu de boicotejar-lo.
-Entre crits i insults, la gent d'Esquerra Unida i Republicana va vindre a dir-nos als allà presents que estem amb ells o contra ells
-aquells que arriben malcarats i plens de prejudicis als llocs
on se'ls convida, aquells que no saben contrastar idees,
aquells que no tenen res a dir si no és un insult
-la gent d'Esquerra Unida i Republicana que vaig veure ahir em va semblar únicament uns aprenents de dictador.
Cada uno puede tener las ideas políticas que quiera, pero mostrar una visión sesgada de la realidad para favorecer una formación y desprestigiar otra, es manipular.
Repito, disculpa por lo que dije de censurar. Y me encantaría que me contestaras si piensas que hay algo de razón en lo que digo, y, si no estas de acuerdo en algo, me lo hagas saber. Un saludo.

Anónimo dijo...

Y una última cosa dices: "La irresponsabilidad de dicha representante al decir que todos los avances conquistados en estos cuatro años, que son las máximas reivindicaciones del movimiento lgtb, son pura burocracia."
Si realmente piensas que vuestra máxima aspiración es que en el DNI de una Manuela cualquiera, ponga Manuela, aunque su única salida sea la de prostituirse en la estación de autobuses, para mi opinión, es que apuntais muy bajo. Igualmente no es real la posibilidad de adoptar. Y probablemente haya hecho más Boris Izaguirre o Jesus Vazquez en "normalizar" la homosexualidad, que el que se hayan dictado las leyes. ¿Realmente piensas que es tan raro lo que acabo de decir? Es un resumen de lo que dijo.
Es evidente que todo importa. Con ello no quiero quitar importancia a nada. Un saludo.

Anónimo dijo...

Por cierto, me he informado un poco de la vida de manuela, y mi imaginación estaba equivocada. Es una excelente mujer que ha luchado desde muy joven por los derechos, tolerancia e igualdades del ser humano, aparte de una excelente cantante de ópera, escultora, pintora y escenógrafa. Su forma de hablar, probablemente se deba a la extravagancia de su maestro Salvador Dalí.