domingo, 8 de noviembre de 2009

Reflexionando para seguir avanzando


Cuando hago una revisión de mi historia personal más cercana, compruebo la cantidad de cursos, charlas, talleres, jornadas y mesas redondas a las que he asistido o participado en mis años de activismo en el movimiento LGTB. A pesar de eso, cuando vuelvo a casa de alguno de estos foros de reflexión, debate o formación me siento más llena, ilusionada, más empoderada y con más ganas de seguir dedicando mi tiempo al activismo LGTB.

Algunas mujeres de Lambda (Roseta, Maria José, Mariana, Marina, Laura, Eva y Luisa) hemos organizado el III Curso de mediadoras para la participación y la igualdad de las mujeres lesbianas. Hemos pretendido introducir contenidos de continuidad a lo trabajado en las dos ediciones anteriores, cuestiones sobre las que debemos reflexionar y construir discursos y temas delicados como el maltrato lésbico que es necesario que empecemos a identificar y perder el miedo a hablar de ello para poder atajarlo.

Empezamos ayer hablando de maternidad, haciendo un repaso sobre la situación legal y social de nuestras familias y analizando los retos pendientes. Las compañeras Susana y Reyes, de la Casa de la Dona, nos ofrecieron una interesante charla sobre feminismo desde una perspectiva queer. Por la tarde tuvimos dos talleres, uno de empoderamiento lésbico dinamizado por Amelia en el cual analizamos cómo articular ese empoderamiento desde lo político, lo económico y lo personal. Ther y Raquel nos mostraron la cara del maltrato entre mujeres, de cómo se establecen las relaciones de poder y se utilizan las estrategias de control del patriarcado por parte de las mujeres que eligen maltratar a otras mujeres.

Elena y Maria Amparo nos han contado la experiencia de los Grupos de reflexión lésbica (GRL's), y de como las mujeres lesbianas que hemos pasado por sus grupos hemos compartido nuestras experiencias y hemos abierto nuestras vidas y nuestros sentimientos como mujeres lesbianas para crecer juntas.

Hemos terminado con TIC's, Ciberfeminismo, redes, participación en la red, y para ello hemos contado con Carmen que nos ha mostrado la necesidad y la importancia de utilizar las nuevas tecnologías, de establecer alianzas a través de la red.

50 mujeres hemos compartido un fin de semana en el que hemos aprendido, reflexionado y debatido para seguir avanzando en nuestra igualdad, para seguir conquistando espacios como mujeres lesbianas, para afianzar y fortalecer nuestras redes, para que se nos reconozca y se nos incluya en las políticas, en los discursos, para que dejemos de ser invisibles y de que se nos invisibilice. Y lo hemos hecho en un contexto de diálogo, lo hemos pasado bien, nos hemos reido, algunas nos hemos conocido mejor y a otras las hemos conocido.

Gracias a todas, a las organizadoras, a las ponentes y talleristas y a las que habéis venido por haber creado entre todas un espacio para nosotras, por nosotras.

Ahora queda capitalizar todo lo aprendido y aplicarlo en lo personal y en lo político, desde lo individual y lo colectivo. Os animo a participar en Lambda, en la Casa de la dona, en RARAAS, en los grupos de reflexión, todos las aportaciones son necesarias.

5 comentarios:

Silvia y Eva. dijo...

Ha sido maravilloso y ha estado muy bien organizado cada vez mejorais mas.

Luisa Notario Villanueva dijo...

Gracias Silvia, ha supuesto mucho trabajo pero nuestra recompensa han sido las felicitaciones recibidas y la satisfacción de las participantes.

Carmen Castro dijo...

Genial el post! y las fotos están estupendas... me las descargo para subirlas a mi album ;-)

Gracias por invitarme a participar, me ha gustado mucho la experienca :-)

Seguimos ....

Anónimo dijo...

Ola Luisa, espero que veas este comentario. Soy Sonia la chica que hable contigo porque me trasladaban a Lanzarote, pues bien, hemos quedado ayer con el colectivo Lanzate de aqui de Lanzarote y decirte que son geniales, nos han caido super bien, nos parecen encantadores sobre todo Pablo. Nos veremos en el orgullo y espero conocerte en persona. Gracias por todo.
Beso

Luisa Notario Villanueva dijo...

Hola chicas, me alegro mucho del contacto con Lánzate y que os sirva para empezar vuestra nueva vida por Lanzarote.

Nos veremos por el orgullo, un fuerte abrazo y ya sabéis dónde encontrarme.