jueves, 23 de julio de 2009

Manuel y sus hijas

Pego una nota de prensa que hicimos ayer en la federación por el caso de Manuel, un chico de Barcelona en una situación desesperada, en unos días vencen los visados de sus hijas porque el cónsul no ha querido regularizar su situación.

El 31 de marzo nacían en Modesto (California) las hijas de Manuel, un deseo que pudo ver cumplido gracias al proceso de subrogación que realizó en EEUU, país donde está práctica es legal. Pero su alegría se vio pronto ensombrecida ante la negativa del Cónsul General de San Francisco, Manuel Pradas Romaní, de realizar la filiación a sus hijas aludiendo que este proceso no es legal en España. Sin embargo no está primando ni el bienestar de menores ni la resolución de la Dirección General de Registros y Notariados en la que insta a inscribir a los menores españoles y a denunciar con posterioridad las irregularidades que puedan sospechar en los Consulados.

Manuel se vino a España con sus hijas con dos pasaportes norteamericanos y dos visados que caducarían en tres meses, que se cumplen el próximo 25 de julio. Desde entonces inició una batalla contrarreloj para conseguir la nacionalidad española y el pasaporte para sus hijas, una batalla que aún no ha ganado, habiéndose originado una situación absolutamente condenable en un Estado de derecho por la negativa de los derechos más básicos a las hijas de un ciudadano español.
El 8 de mayo presentó ante la Dirección General de Registros y Notariado un recurso para que se pronunciara en base a la resolución favorable a una pareja de chicos gays que se habían encontrado en la misma situación unos meses antes. Contactó con el Defensor del menor de la Comunidad de Madrid solicitando ayuda. Ha pisado platós de televisión denunciando su situación y ha aparecido en innumerables medios de comunicación. Pero lo único que encuentra son silencios.

Desde la FELGTB instamos y exigimos a la Dirección General de Registros y Notariado a que resuelva a la mayor brevedad posible el expediente de Manuel ya que, de lo contrario, sus hijas se encontrarán en España en situación ilegal en tan sólo dos días. “Es imprescindible que el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Asuntos Exteriores conjuntamente ordenen a los consulados españoles que cumplan con su deber y realicen las filiaciones correspondientes a los hijos de españoles según el artículo 17 del código civil para que esta lamentable situación en la que se encuentra Manuel y sus hijas no se vuelva a producir. La ideología del funcionariado no puede influir en el ejercicio de sus funciones”, ha destacado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB.

Luisa Notario, vocal de Diversidad y Familias de la FELGTB, recuerda que “las mujeres lesbianas podemos realizar la filiación conjunta de nuestros hijos, según el artículo 7 punto 3 de la ley 3/2007 del 15 de marzo, con lo cual se está incumpliendo el principio de igualdad que recoge la Constitución española”.

6 comentarios:

Myriam dijo...

La nacionalidad española se "transmite" de padres(madres) a hijos(hijas), independientemente de donde nazcas. ¿No debería ser un tramite relativamente sencillo al ser el padre español? Independientemente de la legalidad del proceso, si se demuestra que las niñas son suyas, debería ser automático.

Luisa Notario Villanueva dijo...

Pues si Myriam, esa es la teoría porque el código civil es claro al respecto. Según el cónsul hay una incompatibilidad entre el código civil y la ley de reproducción asistida, absurdo completamente.

9000 dijo...

Hola Luisa, voy a ir al grano porque me interesa mucho conocer tu opinión. Soy bollo casada y con una hija que hemos tenido este año. Desde el principio sigo vuestro blog de mamaymama, enhorabuena, estáis a un paso. Conozco perfectamente lo que dice la legislación española al respecto de estos temas, y por lo que he ido leyendo en tu blog, coincido siempre con tu opinión. Soy una señora comprometida, y milito en varias organizaciones de izquierdas, con cargos de representación en una de ellas. Dicho esto, con el fin de que te hagas una idea de qué tipo de pensamiento gasto, te cuento en concreto sobre qué quiero conocer tu opinión, si tienes tiempo y ganas de dármela, faltaría más.
El caso de Manuel, y otros similares que he ido leyendo: mi opinión es la fácil, que hay que regularlo ya y no dejaro a la interpretación del cónsul ni de nadie. Pero he aquí mi contradicción mental: de acuerdo con que prime el bien del o de la menor, de acuerdo en no discriminar a una pareja de hombres homosexuales en cuanto a su paternidad conjunta, dado que las mujeres casadas si podemos tener hijos en común; pero en absoluto desacuerdo con el método: no puedo con la gestación subrogada. No puedo con que una chavalilla que necesita dinero tenga que prestar su cuerpo para un embarazo, con las consiguientes "molestias" físicas, sumado a lo que tiene que suponer quedarte sin la criatura una vez parida, debe de ser psicológicamente devastador. Para mí eso es que alguien que tiene dinero compre el cuerpo y en gran parte los sentimientos de alguien que necesita ese dinero, dicho a lo burro, un modo de esclavitud. Por supuesto, respeto a los padres que buscan un camino para solucionar su deseo de paternidad, igual que yo misma busqué el mío. Pero no puedo admitir que ese camino pase por la gestación subrogada.
Lo dicho, me encantaría conocer tu opinión, y te agradezco de antemano tu atención.
Un cordial saludo.

Luisa Notario Villanueva dijo...

Hola 9000, la verdad es que es un tema complicado a priori. De entrada, en España es una práctica ilegal y de ahí todos los problemas que están teniendo los chicos.

Al margen de las cuestiones legales, están las razones de tipo moral. No te voy a negar que yo le he estado dando muchas vueltas al tema, sobretodo porque es un debate pendiente en el movimiento LGTB y algún día habrá que abordarlo, con lo cual no tengo una "posición oficial" al respecto.

Y tu estarás pensando, esta tía no se moja, jajaja. Bueno, pues me voy a mojar. Después de mucho pensarlo y debatirlo con algunas/os compañeras/os, mi posición personal es la misma que mantengo con la prostitución. Siempre que sea una decisión tomada libremente, sin coacciones, presiones ni controles externos, cada cual es libre de decidir cómo utiliza su cuerpo.

No conozco cuáles son las regulaciones de la maternidad subrogada pero no creo que pueda hacerlo cualquiera, en cualquier circunstancia y siempre que quiera, ya me informaré. El caso que yo conozco es de una familia, con varios hijos y problemas económicos, la maternidad subrogada no es más que un proceso para obtener ingresos extras, sin traumas y con una excelente relación con el padre subrogado (no sé cómo llamarle).

Insisto en que es un tema interesante en el que entran en juego muchas variables que hay que tener en cuenta.

Gracias por leerme

9000 dijo...

Gracias Luisa. En general vuelvo a coincidir contigo, también en el paralelismo con la prostitución. Lo difícil es tener garantías de que no hay presiones.

Un saludo, y suerte con el bombo.

Luisa Notario Villanueva dijo...

Claro, y esa es la protección que el estado debería garantizar y proporcionar.

Creo que es difícil que la maternidad por subrogación se apruebe aquí en un espacio corto de tiempo, habría que acabar con muchas barreras legales hasta llegar ahí. Pero en el caso que así fuera, se debería regular de tal manera que no cupiese la posibilidad de que ninguna mujer no lo hiciera con total libertad y garantías.