miércoles, 24 de octubre de 2007

Hoy he salido del armario

Después de trabajar me he ido al gimnasio. El nombre y el lugar no importa. Es mi gimnasio, al que voy desde hace algún tiempo y en el que estoy a gusto. La poca gente con la que he tenido contacto saben que soy lesbiana (algunos/as de ellos/as me vieron en la tele), a otros/as se lo hemos dicho nosotras (mi mujer también viene).

Hoy había coreografía nueva en Body Pump y la clase la ha impartido Ángeles. A esta monitora no la conozco demasiado, pero de lejos se intuye que es buena gente.

En un momento dado (concretamente en espalda) ha hecho un comentario sobre un movimiento de estiramiento calificándolo de mariconada, las palabras exactas han sido "cuando me vean haciendo este movimiento, no es una mariconada, hay que hacerlo". A continuación risas y el complemento del típico gracioso que existe en todas partes diciendo "no, no, eso no".

Mi impulso ha sido contestar algo en ese momento pero rapidamente he pensado que era mejor terminar la clase y hablar en privado con la monitora. Eso es exactamente lo que he hecho. Me he identificado como lesbiana y coordinadora general del col·lectiu lambda y le he comentado que me había molestado un poco el comentario.

Gays y lesbianas hemos tenido que soportar y seguimos soportando en muchos espacios de nuestras vidas comentarios que nos han insultado, humillado y discriminado. La invisibilidad y/o la falta de autoestima hace que muchas personas no se sientan capaces de responder a esas agresiones, riendolas incluso en muchas ocasiones para "no levantar sospechas". Por ello es importante que lesbianas, gays, transexuales y bisexuales sigamos empoderándonos y fortaleciéndonos para tener la capacidad de enfrentarnos a este tipo de situaciones pidiendo respeto desde la tranquilidad, con argumentación y racionalidad. Las personas como Ángeles seguro que reflexionan y rectifican.

Todas y todos, homosexuales, transexuales y heterosexuales, hombres y mujeres, gentes de acá o de allá debemos tener presente en todo momento que las personas somos muy diversas y que una sola palabra puede estar haciendo daño a alguien.

Un día de estos colgaré algo que escribí hace unos meses sobre la contínua salida del armario de gays y lesbianas. La presunción de heterosexualidad predominante hace que tengamos que estar constantemente identificándonos como tales y el proceso de salida del armario no termina nunca. Pero esto lo dejo para otro día. Ahora buenas noches, que acabo de llegar de una reunión en el colectivo, son las 12 de la noche y me voy a dormir que mañana hay que trabajar. Por la tarde volveré a ir al gimnasio y quizá algo haya cambiado.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni salir ni entrar, nunca he tenido la necesidad de dar explicaciones de mi condición y creo que no es por miedo a reacciones simplemente no lo he necesitado cuando me creia hetero ¿porque ahora?, pero es cierto que en numerosas ocasiones, casi diarias, podemos escuchar comentarios jocosos para ciertas personas que creen que el hecho de tener otros sentimientos, gustos etc. es motivo de discriminación, mas allá de eso pienso que esto es el legado de una sociedad primitiva que hace no más de cuarenta años existia en este país, donde ya no sólo era motivo de discriminación sino de "exterminio", ya se sabe que no es una enfermedad, "que descubrimiento". Queda mucho por hacer para suprimir estas frases hechas que aveces son motivo de risitas pero cada vez son más aislados y criticados. Bsicos y animo a aquellos que se sienten mal por sentirse bien con personas de su mismo sexo etc.

Fini Calviño dijo...

Gracias por que haya gente así en nuestro mundo. Un saludo.

Angie Simonis dijo...

Sólo hay que decirlo, muchos hetros no son conscientes de que esos comentarios duelen y los hacen sin mala intención, pensando que todo el mundo mundial es hetero. Hacerlo de forma educada y en privado como ha hecho Luisa es una forma idónea de impedir que se sigan tomando a broma cuestiones tan importantes como la de la orientación/opción sexual. La que no tenga necesidad es muy lbre de no hacerlo, pero hay que hacer ver de alguna manera que existimos y que podemos sentirnos heri@s. Es un poco jocoso decir que no se siente esa necesidad cuando eres hetero ¿desde cuándo los heteros han sido discriminados a diestro y siniestro?
Imaginaros la situación contraria, un lugar lleno de homosexuales donde se hacen chistes sobre los heteros, chistes crueles y con tanta gracia como el que describe Luisa... ¿cómo les sentaría a ellos?
Si esos comentarios son cada vez más aislados y criticados, es porque hay gente como Luisa que no pierde ocasión de "recordar" que no todos somos iguales. No cuesta más que unos minutos de tiempo y un poco de valentía. Y seguro que esa persona (si realmente es persona) se lo pensará la próxima vez antes de decir algo parecido.
Es un granito de arena más en la lucha por nuestra dignidad.
Gracias Luisa

Luisa Notario Villanueva dijo...

Gracias Angie, afortunadamente cada vez somos más los/as valientes y tu también estás entre ellas.

marga dijo...

Excelente tu actitud, y fantástico que publiques lo que has hecho ya que puede resultar muy didáctico para aquellos que no sepan cómo actuar frente a situaciones similares.
Trato de hacer lo mismo en el día a día y en mi pequeña escala, y no me va tan mal, sobre todo teniendo en cuenta que he callado durante muchos años y ahora no dejo pasar ni una, no sólo en lo que tiene que ver con discriminación por orientación sexual, sino con respecto a todas las discriminaciones... Como tú dices, hay gente que entiende, aprende por decirlo de alguna manera, y se rectifica
salu2

marga

Nemo dijo...

Molt interessant el teu text, Luisa. Una bona mostra de com podem actuar en la nostra vida diària per canviar les coses i sentir-nos millor amb nosaltres mateixos i amb els que ens envolten.

Anónimo dijo...

Hola Luisa me parece que el que una persona califique una cosa como "mariconada" no es motivo suficiente como para que te sientas ofendida.
Creo que la vida es muy dura en todos los sentidos, como para que una palabra que utilizan los gays abiertamente (lo digo con conocimiento de causa, tengo amigos gays, he estado multitud de veces en ambientes gay y mi sobrino es gay, incluso he visto en la televisión gays que han utilizado la expresión "mariconada" sin darle mayor importancia).
Chica relájate un poco que la vida son cuatro días y no hay que ir tratando de sacarle punta a todo. Lucha por lo que realmente sea importante y ten en cuenta que gays y hetero ante todo somos personas.
Saludos