viernes, 23 de enero de 2015

Entrevista en pareja en DeAquíAlPans

Con motivo de sus 40.000 visitas, el pasado mes de octubre, las redactoras de deaquialpans.wordpress.com nos ofrecieron a Paula, mi pareja y también activista LGTB, y a mí la publicación de una entrevista, a lo que accedimos encantadas.

Recupero la entrevista que tuvo una gran repercusión en las redes. Espero que os guste.
https://deaquialpans.wordpress.com/2014/10/03/hablamos-con-luisa-notario-y-paula-iglesias-activistas-de-lambda-y-felgtb-tenemos-que-seguir-luchando-queda-mucho-por-hacer/

HABLAMOS CON: LUISA NOTARIO Y PAULA IGLESIAS, ACTIVISTAS DE LAMBDA Y FELGTB: “TENEMOS QUE SEGUIR LUCHANDO, QUEDA MUCHO POR HACER”

Sin comas: mujer feminista lesbiana madre, así se define Luisa Notario, excoordinadora del Col·lectiu Lambda, del cual hablamos hace unas semanas. Hemos hablado con ella y con Paula Iglesiasfeminista y activista LGTB+, para que nos cuenten muchas cosas sobre activismo y LGTBfobia. ¡¡Queríamos sorprenderos por las 40.000 visitas y no iba a ser menos!!
10599622_10152446838203369_7980625406217788150_n     HABLAMOS CON LUISA NOTARIO Y PAULA IGLESIAS
Lucha, reivindicación, orgullo, visibilidad. Todo el mundo puede encontrar una palabra para definir el activismo LGTB; pero lo cierto es que no sientes exactamente lo que es hasta que no decides formar parte de él.
Somos Luisa y Paula, activistas LGTB de Lambda y FELGTB. El activismo nos ha dado momentos de celebración, de trabajo, de manifestación… y forma, y formará siempre parte, de nuestras vidas. En el seno de ese activismo nace nuestra relación de pareja. Aunque, por nuestra diferencia de edad, cada una llega a las puertas de Lambda en un momento personal y socio-político distinto.
¿Cómo comenzasteis en el activismo LGTB?
Paula: En mi caso, al salir del colegio. Mi salida del armario fue temprana, así que llevaba mucho tiempo queriendo formar parte de ello. Las noticias LGTB formaban parte de mis sobremesas, en un intento de mis padres por acercar a nuestra vida cotidiana esa realidad, mi realidad al fin y al cabo. El matrimonio igualitario fue enormemente celebrado en mi casa, y fue un momento histórico clave en mi vida para decidir que quería participar de esa lucha que, ciertamente, era la mía también. Y para tener claro que, después de tanto tiempo de silencio en el colegio, no sería capaz de mantenerme al margen sabiendo que habría más gente que, como yo, hubiera querido escuchar que no estaba solo/a. Así que, mi primer año de Universidad fue el principio de muchas cosas, entre ellas, mi activismo.
Luisa:  Yo soy de una generación en la que los referentes lésbicos eran prácticamente inexistentes, lo cual dificultaba mucho identificar tu diferencia e incluso ponerle nombre. Después de un largo proceso de asumirme, apoderarme y salir del armario en mi entorno más cercano, decidí que quería formar parte de la lucha por la igualdad y trabajar para contribuir a la construcción de la sociedad del arco iris. Mi incorporación al activismo “me pilló muy mayor”, pero tuve la suerte de compartir mi aprobación matrimoniomilitancia con hombres y mujeres de quienes aprendí muchísimo.
Además, tuve el privilegio de vivir, siendo la primera mujer al frente de una de las asociaciones LGTB más importantes de España, un momento histórico irrepetible: la aprobación del matrimonio igualitario y la ley de identidad de género.
Paula: La situación social cuando yo llegué era diferente. Fue un momento en el que la gente que no estaba implicada pensaba que con el matrimonio igualitario ya se había conseguido todo y no era necesaria más lucha por la igualdad. Mucha gente desconocía, por ejemplo, que el Partido Popular, en el mismo momento en el que la Ley fue aprobada, la recurrió y nuestras familias estuvieron en vilo 7 años esperando a ser constitucionales, por fin.
Era un momento en el que la juventud tomaba las calles gritando que necesitábamos una escuela libre de armarios, recordando que aún quedaba mucho por hacer, y cogiendo el relevo de quiénes tanto habían conseguido.
Luisa: Por eso duele mucho cuándo la gente dice que ya no queda nada por conseguir.  El reciente Convenio de Adopción con Rusia es una evidencia de que se nos sigue considerando ciudadanos y ciudadanas de segunda. Además, se nos excluye de la prestación de técnicas de reproducción asistida, tenemos que hacer una prefiliación de nuestros hijos e hijas que no se solicita a parejas heterosexuales… la situación de nuestras familias es un ejemplo de lo que nos queda aún por reivindicar.
 Foto Orgullo 2009Paula: Tenemos que seguir en la lucha. Porque los nuestros, desgraciadamente, no son unos derechos inherentes, aunque deberían. Son unos derechos reivindicados y peleados, que nos podrían arrebatar si se lo proponen. Y aún nos queda camino por recorrer.
¿Qué queda por conseguir? ¿Quién se puede unir a esa lucha?
Paula: ¡Cualquier persona que quiera! Si venís a Lambda, o a cualquier asociación de la FELGTB, encontraréis muchas áreas de reivindicación desde donde trabajar.   Sólo hace falta ilusión, ganas de luchar, y creer que juntos/as podemos lograr grandes cosas. De hecho, lo estamos haciendo; y todos/as podemos aportar nuestro granito de arena.
Luisa: Lo verdaderamente importante es conseguir que la sociedad sea justa, igualitaria y libre de discriminación. Y para ello es imprescindible una ley integral para las personas transexuales que garantice todos sus derechos, conseguir un compromiso firme con la prevención del VIH por parte de las instituciones públicas, que la diversidad sea visible y un valor en los centros educativos…
Aún queda un largo camino por recorrer y en el pasado hemos conseguido logros muy importantes para las personas LGTB, pero es necesario seguir trabajando para conseguir la plena igualdad, por eso todo el mundo es bienvenido.
 Paula: El pilar básico es la educación; y el informe de acoso escolar de la FELGTB deja muy claro que es necesaria una intervención en ese ámbito. Es indispensable dotar de herramientas al equipo docente para poder abordar la diversidad sexual, de género y familiar en las aulas. Y al alumnado de recursos y referentes que les ayuden durante el proceso y a aceptarse tal y como son y ser felices siendo ellos mismos/as.
Foto Orgullo de Madrid




No hay comentarios: