martes, 28 de septiembre de 2010

Donación anónima o con botecito de buen amigo?

Esta noticia llega de EEUU pero es un tema sobre el que las asociaciones LGTB estamos alertando porque puede pasar aquí en un futuro no muy lejano.

Hay una gran diferencia en términos legales realizando la inseminación con semen de donación anómina o conocida ya que en este último caso, al "propietario" del semen siempre se le podrá reconocer como padre en caso de que reclame custodia o paternidad. Además, si estamos casadas, cuando vayamos al registro civil a realizar la filiación de nuestro bebé, nos deberían solicitar el documento de la clínica que acredite que nos hemos quedado embarazadas con semen de donación anónima.

El sorprendido también puede ser el amigo que decide altruistamente darle el botecito a sus amigas, ya que ella podrá solicitarle una pensión aludiendo a su paternidad. Este caso también ocurrió hace un par de años en el Reino Unido.

Conflicto entre una madre lesbiana y su conocido gay que le donó el esperma
Las nuevas realidades familiares generan a veces nuevos conflictos. Es lo que ha sucedido en California, donde una mujer lesbiana recurrió a la donación de esperma de un conocido gay para quedar embarazada. ¿Problema? El padre biológico del niño ha intentado después compartir su custodia.
Karen B. se ha decidido a contar su historia para alertar a otras mujeres que puedan tener en el futuro el mismo problema. “Conozco muchas amigas, tanto lesbianas como heteros, que se están planteando recurrir a un amigo, y no se dan cuentan de los peligros potenciales”, explica.
Karen recurrió a la ayuda de Daniel C., de nacionalidad brasileña, al que conoció a través de una web que pone en contacto a personas interesadas en tener hijos con personas interesadas en donar esperma. Daniel renunciaba a sus derechos de paternidad, al tiempo que quedaba exento de cualquier obligación económica, pero podía conocer y visitar regularmente al niño. Karen prefería esta solución a la de un donante anónimo, debido a una circunstancia personal: una amiga suya es hija de donante anónimo y al parecer se está preguntando continuamente por su progenitor biológico.
Una vez que Karen quedó embarazada, sin embargo, Daniel intentó involucrarse más en su vida y en la de su pareja. De hecho llegó a figurar como padre del niño en el certificado de nacimiento con la autorización de Karen, aunque ésta asegura que en ese momento se encontraba aturdida por los efectos de los analgésicos tras un parto por cesárea y no era consciente de lo que firmaba. Sea como sea, el padre biológico intentó llevarse el niño de visita a Brasil cuando contaba con ocho meses de edad, a lo que la madre se opuso.
Daniel demandó a Karen y exigió compartir la custodia. Finalmente, la justicia de California ha dado la razón a Karen, argumentando que pese a que Daniel figure en el certificado de nacimiento, el papel que había sido acordado cuando donó su esperma no era el de padre, por lo que sólo tiene derecho a las condiciones inicialmente pactadas. Karen, que ha gastado 60.000 dólares en el proceso judicial, está de todas formas preocupada ante la posibilidad de que Daniel secuestre a su hijo aprovechando las visitas a las que sí tiene derecho.

Fuente: Dos manzanas
http://www.dosmanzanas.com/2010/09/conflicto-judicial-entre-una-madre-lesbiana-y-su-conocido-gay-que-le-dono-el-esperma.html

jueves, 23 de septiembre de 2010

La FELGTB celebra el apoyo del Congreso a que las lesbianas y bisexuales accedan a la reproducción asistida en igualdad

Otro paso más para conseguir que la donación de óvulos entre mujeres lesbianas casadas sea regulado legalmente.

Ayer se aprobó en el Parlamento una PNL que insta al Gobierno a modificar la ley que permita a las mujeres casadas ceder su óvulo a su pareja para ser gestado

[23/09/10] La FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, celebra que una de sus mayores reivindicaciones en materia de familias sea por fin reconocida y aprobada en el Congreso. El siguiente paso lo tiene que dar el Gobierno y modificar la ley de reproducción asistida, tal y como insta la PNL aprobada ayer, para que en el seno de un matrimonio de mujeres una pueda gestar los óvulos cedidos por la otra. Pronto, ninguna mujer lesbiana o bisexual tendrá que peregrinar por las clínicas de reproducción asistida para ver dónde puede realizar una fecundación in vitro cediendo sus óvulos a su mujer.

El Gobierno debe ahora llevar a cabo esa modificación con la mayor premura posible, pues no son pocos los casos que ya se están dando de mujeres discriminadas en las clínicas por una ley desfasada ya que según la legislación actual la donación de gametos debe ser anónima, excepto para el “marido”.

La cesión de óvulos dentro de un matrimonio de mujeres saltó a la opinión pública a través del caso personal de Verónica y Mónica, dos valencianas que denunciaron en enero de 2008 que con la redacción actual de la Ley se las discriminaba. La gestante necesitaba un óvulo para conseguir el embarazo y la ley no permitía que la donación fuera de su mujer.

El grupo de familias del Col·lectiu Lambda siguió el caso, cuya reivindicación alzó a la FELGTB. Ahora el Congreso, con los votos en contra del PP, aprueba a instancia del PSOE lo que la Comisión Nacional de Reproducción Asistida ya había reconocido como una clara discriminación según un dictamen emitido a finales de 2008 en el reconocía que una redacción errónea estaba impidiendo que las mujeres lesbianas y bisexuales pudieran acceder en igualdad a las técnicas de reproducción asistida.

“Ya no dependerá de la interpretación de una clínica para que un matrimonio de mujeres pueda acceder a esta técnica porque deberán adaptar sus protocolos a la nueva legislación”, ha afirmado Luisa Notario, responsable de Familias de la FELGTB. “Gracias a la lucha de estas dos valientes mujeres, cualquier mujer lesbiana podrá ser madre con los óvulos de su esposa.”

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha declarado que “una vez más, sólo es necesaria la modificación de dos palabras en una ley para seguir avanzando hacia la plena igualdad para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, algo a lo que el PP se sigue oponiendo esgrimiendo argumentos fundamentados únicamente en una homofobia que sistemáticamente niegan a pesar de seguir manteniendo el recurso en el Constitucional contra el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Niños y niñas sin derechos

La FELGTB denuncia la pasividad del Gobierno mientras una serie de niños españoles está sin derechos

Niños y niñas de españoles están siendo privados de sus derechos de ciudadanía por desacuerdos entre la Fiscalía y la Dirección General de Registros

[17/09/10] Nacidos de españoles, con papeles que reconocen su paternidad, una serie de niños y niñas se encuentran en el limbo legal sin poder ser inscritos en el Registro Civil español por sus padres. Una nueva sentencia, en Valencia, revoca la decisión de la Dirección General de Registros y Notariado de reconocer los derechos de ciudadanía de unos menores, a los que permitió ser inscritos en España, y éstos se quedan nuevamente en un limbo legal sin salida.

La Fiscalía había denunciado esta decisión de la DGRN y la sentencia invita ahora a sus dos padres a que sigan las leyes españolas para poder inscribirlos, lo cual es imposible porque supondría quebrantar las leyes estadounidenses en materia de vientre subrogado. Según la legislación de este país la mujer gestante no aparece en ningún documento y por tanto no puede renunciar a una maternidad que no tiene para que sus padres puedan adoptar a los hijos que las leyes estadounidenses reconocen como suyos.

Este conflicto de leyes entre ambos países está creando una situación absurda y sin salida para estos niños, por ello la FELGTB reclama al Gobierno que actúe y por el bien de los menores reconozca sus derechos de ciudadanía y les permita ser registrados como hijos de sus padres. Esta sentencia no sólo es un varapalo para sus padres, sino para el medio centenar de padres que están en la misma situación y que ven que sus hijos e hijas seguirán sin poder ser inscritos en España y por tanto no podrán optar a un libro de familia que les permita, por ejemplo, escolarizarlos.

“Es indignante y vergonzoso que no se encuentre una salida para la situación de estos niños y niñas y que nadie en la administración de Justicia ni en el Gobierno piense en el bien superior de estos menores”, ha afirmado Luisa Notario, vocal de Diversidad de la FELGTB. “Exigimos al Gobierno que deje de mirar para otro lado y encuentre una salida a este problema, que existe y que no es puntual”.

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, dice que “no podemos estar por un lado presumiendo de estar a la vanguardia de los derechos civiles en el mundo y estar descuidando algo tan básico como el cuidado y el bienestar de nuestros menores”

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Inolvidable 8 de septiembre


Hoy es un día muy triste. Hace cuatro años mi madre nos dejó para siempre, de madrugada, en silencio, tranquila y acompañada físicamente por su marido y sus tres hijos y de pensamiento por sus herman@s, sobrin@s y amig@s que nos acompañaron incondicionalmente durante los meses que el cáncer la llevó a la muerte.

Ya son cuatro años en los que no he dejado de pensar en ella cada día, echándola de menos y sintiendo que no haya podido conocer a su nieta, su mayor deseo.

Perdimos a nuestra madre, una mujer que formará parte de nuestra propia historia porque dejó en nosotros, en mí y en mis hermanos, su legado, su fuerza, su coraje y valentía. Somos como somos gracias a ella. La vida nunca es ni será igual sin ella.

Paradojas del destino, esta misma noche, practicamente a la misma hora, ha fallecido otra gran mujer que luchó contra las injusticias y las desigualdades durante toda su vida, feminista incansable y excelente persona. Amparo Rubio era una de esas personas que te hacían sentir muy bien, transmitía alegría y serenidad, un ejemplo de persona a seguir en este loco mundo de agresividad, violencia e individualismo.

Mamá, te echo de menos cada segundo.
Amparo, nunca te olvidaremos.