martes, 29 de septiembre de 2009

Cuántas veces tendremos que demostrar que nuestras familias son normales?

Un nuevo estudio avala que las familias homoparentales no son una “barbaridad”

Según un estudio de la East Carolina University, la orientación sexual de quien adopta no tiene impacto sobre el desarrollo emocional de sus hijos

[29/09/09] Un estudio dado a conocer por la profesora de trabajo social de la East Carolina University, Paige Averett, revela que la orientación sexual de las y los progenitores adoptivos, heterosexual u homosexual no afecta el desarrollo emocional de sus menores. Pese a que no es un dato novedoso, la FELGTB quiere destacarlo porque una parte de la sociedad española y sus políticos sigue sin entender que las familias homoparentales no son una “barbaridad”, tal y como dijo Javier Arenas al referirse al vídeo de la Junta de Andalucía que promociona la igualdad de todos los tipos de familias, también las formadas por dos padres o dos madres.

Esta investigación destaca que si los progenitores estaban satisfechos con el proceso de adopción, tenían ingresos estables y una familia afectivamente sana, el riesgo de problemas emocionales anteriores a la adopción, que en principio sí afectan al desarrollo de los menores, se reducía.

Averett, Blace Nalavany, también de la East Carolina University, y Scott Ryan, decano de la Escuela de Trabajo Social de la University of Texas, consultaron a casi 1.400 parejas estadounidenses, incluidas 155 de padres o madres homosexuales.

Según Luisa Notario, responsable de familias de la FELGTB, “este estudio viene a avalar una vez más nuestra capacidad para educar y criar niños y niñas, algo que venimos defendiendo desde hace tantos años y aún unos pocos se atreven a poner en tela de juicio”.

“Las políticas de adopción en la mayoría de los países impide la posibilidad de adoptar a parejas homosexuales, sólo esperamos que los resultados de este tipo de estudios les ayude a superar su homofobia y pensar en el bienestar de tantos niños y niñas que esperan poder ser adoptados”, añadió Antonio Poveda, presidente de la FELGTB.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Sordos gays, sordas lesbianas, sordxs bisexuales, sordxs transexuales

Mañana es el DIPS (Día internacional de las personas sordas) y como vocal de diversidad de la FELGTB he lanzado esta nota de prensa para sensibilizar y concienciar sobre su existencia y su particular realidad muy complicada tanto en la comunidad sorda como en la comunidad lgtb.
Dedicado a todas esas personas sordas lgtb con las que me he cruzado en los últimos años, Pili, Ximo, Esther, Amparo, Karim, y tantxs otrxs. Feliz día de las personas sordas.


La FELGTB recuerda que las personas sordas también entienden

Es necesario el compromiso de las entidades LGTB, organizaciones de personas sordas e instituciones para apoyar y visibilizar la situación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales sordos

[25/09/09] Las personas sordas sufren una situación de desigualdad y discriminación. Si además esa persona es transexual, homosexual o bisexual, esa discriminación se duplica o se triplica en caso de ser mujer lesbiana, bisexual o transexual.

En muchos casos, es muy difícil para una persona sorda homosexual, bisexual o transexual visibilizarse en su comunidad o en su familia y muchas asociaciones LGTB (de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) aún no están preparadas para acoger a personas sordas, por lo que les resulta muy complicado conciliar ambas realidades.

En puertas del Día Internacional de las Personas Sordas, que se celebra cada 26 de septiembre, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, pide a las organizaciones de derechos LGTB que busquen herramientas para que sea posible la integración de estas minorías en el movimiento LGTB y fomenten la comunicación entre las personas sordas y oyentes para que podamos relacionarnos sin barreras. Es importante que las sordas y los sordos tengan las mismas posibilidades de participar en la actividad de nuestras organizaciones con la misma calidad y garantía que lo hacemos las personas oyentes.

También es necesario un compromiso de la Confederación Nacional de Sordos Españoles, CNSE, y las organizaciones de personas sordas para que incluyan a los sordos y sordas homosexuales, transexuales y bisexuales en sus acciones y sus discursos.

Según Luisa Notario, vocal de diversidad de la FELGTB, “las personas sordas tienen derecho a levantar sus manos para tomar la palabra y reclamar en su lengua que se adapte la información, que se les respete y se les incluya, es su derecho”. La FELGTB trabaja en este compromiso y por ello desde hace varios años hay presente un intérprete de lengua de signos en la manifestación del Orgullo de Madrid. “Algunas entidades de la Federación ya tienen grupo de personas sordas LGTB e incluso COGAM, en Madrid, editó una guía de prevención de ITS y VIH específica para personas sordas. Seguiremos apoyando e impulsando todas las iniciativas que beneficien a las personas sordas LGTB”, ha afirmado Notario.

martes, 22 de septiembre de 2009

Y vinieron corriendo a ponerse en cabecera

Los del PP ya sabemos de qué pie cojean y mientras lo hacen nos pegan unos cuantos cabezazos. Hace años, cuando Aznar era presidente votaron en contra de que la federación fuera órgano consultivo de la ONU alineándose con países como Zimbawe, donde aplican la pena de muerte a homosexuales. Apoyaron y asistieron a una manifestación, días antes de la aprobación de nuestra igualdad, convocada por el foro de la familia. Y tienen presentado un recurso de constitucionalidad a nuestra igualdad. Lo recuerdo para que no se le olvide a nadie.

Lo que no teníamos claro es de que van los de UPyD. Ahora, eso sí, en Madrid se presentaron días antes de la mani para decir que Rosa Díez se ponía en cabecera, cosa que no fué así aunque si se les permitió participar. Al igual hicieron en Valencia, no conozco el resto de territorios, aunque aquí no intentaron lo de la pancarta de cabecera, si vinieron a la mani ataviados con unas camisetas rosas super monas.

Pues lean, lean y verán la postura de ambos dos partidos en el parlamento europeo. Maricas, bolleras y trans de este país, sigan ustedes votando a partidos homófobos y este país sufrirá una involución hasta la aplicación de las terapias aversivas. Lo ganado siempre se puede perder.

UPyD y PP no votan a favor de los Derechos Humanos LGTB en Europa


En la Manifestación del Orgullo Estatal no hay hueco para partidos que no se comprometen con los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales

[22/09/2009] El Parlamento Europeo votó el pasado día 17 de septiembre una resolución para invitar a Lituania a reforme la ley que criminaliza la información positiva sobre homosexualidad o bisexualidad a menores. Dieciocho de los diecinueve eurodiputados del Partido Popular votaron en contra y el eurodiputado de UPyD se abstuvo.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, y el Colectivo LGTB de Madrid, COGAM, quieren condenar la actitud pública de estos partidos que dicen mostrarse a favor de los derechos LGTB mientras sus actos están cargados de homofobia y transfobia.

El PP no puede continuar diciendo que están a favor de la igualdad total y que sólo se oponen a la denominación de matrimonio a las parejas del mismo sexo y votar en contra de una propuesta europea que sólo pide un respeto mínimo a os Derechos Humanos referentes a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Por su parte, UPyD no puede y no volverá a participar en el Orgullo Estatal, que comporta un compromiso firme con la igualdad LGTB dentro y fuera de nuestras fronteras, si luego en Europa dicen no tener tiempo para conocer y apoyar una resolución contra una ley que, entre otras cosas, prohíbe la celebración del Orgullo en Lituania. “Nos hemos cansado ya de tanta sonrisa de cara a la galería y tanto revés desde que tienen oportunidad”, ha afirmado Miguel Ángel González, presidente de COGAM. “Hay un mínimo de compromiso no ya con la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, sino con los Derechos Humanos, que es inadmisible no cumplir, y que PP y UPyD no cumplen”.

Desiré Chacón, Secretaria General de la Federación, ha asegurado que “desde la FELGTB y COGAM, y como organizadores del Orgullo Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, no admitiremos una nueva participación de UPyD en nuestra manifestación porque no nos sirve de excusa que sólo tienen un eurodiputado que no conocía la resolución. En casos tan sangrantes como el de Lituania o existe un compromiso con los derechos LGTB o no existe”.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Niky, la señora

Ayer estábamos viendo El hormiguero, el programa que hace cuatro todas las noches con Pablo Motos al frente. El invitado que tenían era Jesús Olmedo, uno de los actores de Hospital Central.

Le hicieron un juego que consistía en mostrarle fotos de personajes públicos y él tenía que decir a qué serie o película le recordaba.

Después de varios acertijos, aparece una foto de Niky, aquel chico transexual que participó en la sexta edición de Gran Hermano y después de mucho pensar le dieron la respuesta "La señora". Mientras el actor invitado pone cara de no hacerle mucha gracia la broma, las hormigas, el mismo Pablo Motos y el público invitado se partieron de risa durante varios segundos.

Es de ser muy poco profesional utilizar estos recursos para hacer humor, de hecho, tiene muy poca gracia que se rían de uno de los colectivos más estigmatizados y discriminados del mundo. Señor Pablo Motos, si su creatividad y la de los guionistas está en crisis, dediquense a otra cosa pero las personas transexuales ya tienen bastante con lo que sufren en la calle, en sus familias o en sus trabajos para que ustedes contribuyan a ello.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Las familias en peligro

La unión de hermandades de Jerez de la Frontera nos ha deleitado esta semana con la publicación de un manifiesto pro-familia dedicándonos unas cuantas perlas a lesbianas, gays y nuestras familias. Menos mal que está Jerelesgay para responderles como se merecen.

No sé por qué ese empeño de los seguidores de Benedicto en erigirse como defensores y protectores de la familia natural. Si alguien pudiera darme una definición del significado de familia natural, yo se lo agradecería para poder entender ese empeño en insultarnos, menospreciarnos y discriminarnos.

De todos modos, yo ya he hecho un intento y es ver qué definición le da la RAE a natural.

1. adj. Perteneciente o relativo a la naturaleza o conforme a la cualidad o propiedad de las cosas. (esta creo que no podría aplicarse a la definición de familia)

2. adj. Nativo de un pueblo o nación. U. t. c. s. (como todos y todas, no?)

3. adj. Hecho con verdad, sin artificio, mezcla ni composición alguna. (yo puedo asegurar que mi familia está hecha de verdad, con amor, no he utilizado ninguna pócima ni unguento mágico)

4. adj. Espontáneo y sin doblez en su modo de proceder. (Espontáneo, espontáneo no fue, la verdad. Primero nos conocimos, quedamos alguna vez, nos pusimos a vivir juntas, nos casamos y ahora estamos esperando un hijo, ha sido más bien organizado. Quisimos tener el hijo hace ya tiempo pero no nos hemos doble(z)-gado y lo hemos intentado hasta conseguirlo)

Hay hasta 17 definiciones y todas por el estilo, podría seguir pero me parece absurdo porque no voy a encontrar lo que busco.

Para la unión de hermandades “hay cosas que no tienen repuesto” y “la familia es una de ellas”, por lo que “si no reaccionamos a tiempo la libertad e, incluso, la cordura de los hombres sufrirán un terrible desperfecto. De ello es signo la frecuencia con la que se producen graves incidentes de orden público protagonizados por adolescentes en las madrugadas de muchas ciudades de España”, concluye el comunicado.

Si analizamos el párrafo, la cosa tiene guasa, como dicen en Andalucía. La familia no tiene repuesto. Mi familia de origen es la que es y no la puedo cambiar y la otra ya me la iré construyendo yo, aunque también es cierto que si en un momento dado no cumple las espectativas, posiblemente crecerá en otra ramificación. Como todo el mundo, no? (exceptuando opusianos, legionarios y demás que lo hacen a escondidas mientras de cara a la galería presentan una familia feliz y sonriente).

Con lo de que la cordura de los hombres sufrirá un terrible desperfecto, me quedo más tranquila. A mi no me afectará, pero sufriré por mis hermanos, mi padre y mis amigos. Aunque mi duda es, ¿qué le pasará a aquellos que ya tienen un terrible desperfecto como intuyo que le pasa a quienes han escrito el manifiesto?.

Y lo otro me quedo muerta. Ahora va a resultar que los homosexuales somos los culpables de lo que ha ocurrido en Pozuelo. Nos va a pasar como a Zapatero, que siempre tiene la culpa de todo.

Señores míos de la unión de hermandades de Jerez, un poco de cordura es lo que les hace falta a ustedes porque si la familia natural a la que se refieren es la de una mujer virgen que pare un nene concebido por una paloma, vamos a tener que acusarles de fomentar el consumo de drogas.

Continúen con sus procesiones y sus cánticos y dejen al mundo vivir en paz, libertad y respeto como nosotros os dejamos a vosotros, amén.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

La familia de las personas transexuales

Quiero compartir con vosotrxs desde aquí este interesante documento escrito por Kim Pérez y publicado en la página de Carla Antonelli.

Desde que se aprobó la modificación del código civil que nos permite casarnos a parejas del mismo sexo, mucho se ha hablado de las familias homoparentales. El hecho de que los derechos de nuestrxs hijxs también se hayan reconocido a embarcado a muchas parejas a ampliar su familia. En el imaginario social que estamos construyendo estamos gays y lesbianas pero difícilmente aparecen las familias donde uno de los progenitores es una persona transexual. Y la realidad es que ellas y ellos también tienen familias, son familia, a veces con situaciones normalizadas y otras que van acompañadas del rechazo de la propia pareja y/o los hijos (si el proceso transexualizador comienza tiempo después del emparejamiento). Sean familias homoparentales o heteroparentales, su situación y experiencia nada tiene que ver con la de una familia tradicional.

Desde el movimiento LGTB y en especial las personas que nos dedicamos a la cosa de las familias, no debemos ni podemos olvidarnos de ellxs. Tienen que estar presentes en los discursos, las actividades y las reivindicaciones.

Espero que os guste y nos ayude a reflexionar sobre esta realidad.

LA FAMILIA DE LAS PERSONAS TRANS

Vamos a hablar de parejas; pero también de otras formas de vida familiar.

Empecemos por las parejas.En la práctica, debemos distinguir entre las parejas formadas antes de la transición y las formadas después de la transición.Las primeras, las formadas antes de la transición, suelen constituirse por dos malentendidos de buen fe. La persona trans, especialmente cuando es joven e inexperta en sí misma, suele decirse: “Esto son tonterías. Me caso y se me pasa”. Como está tan convencida de su intención, suele incluso no advertir a su pareja, por el miedo de perderla.Pero si le advierte, también es frecuente otro malentendido de buena fe por parte de la pareja: “Con mi amor se le pasará”.

Las dos personas emprenden con amor y esperanza una vida en común, pero con el tiempo la persona trans comprende que no se le pasa, porque la transexualidad es un elemento estructural de su personalidad. Pero en ese momento, ya hay otra persona, la pareja, tan envuelta como ella en las cuestiones de la transexualidad, y probablemente otras personas más, los hijos.A la persona transexual se le presenta el durísimo dilema entre renunciar a su transición o seguir adelante. Lo primero estará lleno de tensiones para sí misma, que, con espíritu de sacrificio por amor, conseguirá evitar que tengan que sufrirlas las demás, pero a un precio quizá terrible para su propio equilibrio.Lo segundo estará lleno de tensiones, para todas, la persona transexual que deberá afrontar sentimientos de culpa, ruptura u otros, y para las otras personas que sufrirán por la imagen de la persona querida, por el qué dirán, etcétera. Todas estas situaciones de sufrimiento se agravan en una perspectiva binarista y se atenúan en una no-binarista.En una perspectiva binarista, la persona transexual aspirará a pasar del todo (si posible fuera) de A a B, hormonándose, operándose, tomando actitudes de género muy definidas como B. En este sentido, la represión actúa como estimulante del binarismo. Una persona cuya fantasía (y sólo su fantasía) está llena de imágenes de B, sueña literalmente con una transmutación total. Una persona que haya superado la represión absoluta y exprese su transexualidad habitualmente y en alguna medida –salidas ocasionales, etcétera- podrá relativizar sus perspectivas con el sentido de la realidad.

También en una perspectiva binarista, la persona que sea la pareja de otra transexual, se planteará su situación probablemente en términos de heterosexualidad/homosexualidad. Se dirá a sí misma que es heterosexual y que ahora se ve obligada a vivir como homosexual, porque se plantearán en ese momento las cuestiones de atracción física y rechazo e incluso las del qué dirán.Planteado incluso así, hay algunas posibilidades de solución. Algunas parejas, especialmente bien avenidas, especialmente encariñadas, han decidido pasar a vivir como hermanas (o hermanos) y ha dado buen resultado, especialmente a partir de cierta edad, cuando la vida sexual se puede obviar.Pero creo que una solución más profunda está en la asunción plena del significado del no-binarismo.No-binarismo quiere decir que, entre A y B, se descubre la existencia de C , o la de AB, o cualquier otra forma concebible.Si el binarismo pretende que sólo existen A y B, la realidad prueba que existen a su lado otras muchas formas. Si yo creía que, dejando de ser A, tenía que ser B, un conocimiento más profundo de mí puede mostrarme que estaba influido por esa simplificación y que en realidad mi identidad estaba en esas formas no-binarias.Puede ser entonces que pueda emprender una negociación conmigo mismo y con mi pareja. ¿Hasta dónde puedo ceder? ¿Hasta dónde necesito llegar? ¿Hasta dónde puedes ceder?

Es cierto que, en cuanto se adopta una visión no-binarista, la transexualidad toma una forma muy distinta. No se trata de encontrar la propia posición entre las solas dos opciones A o B, sino saber que junto con ellas hay una gran variedad, infinitamente matizada según las historias personales.Puede ser que algunas personas, después de una larga reflexión, insistan en que su posición debe ser B, incondicionalmente, o lo más cerca que sea posible de B. Puede ser que otras comprendan que sólo necesitan una reasignación genital y, en el fondo, sólo una reasignación genital, que pueden seguir viviendo conforme al género de origen. Puede ser que otras sólo necesiten en rigor afirmar su adhesión al género B, no al sexo, y que puedan prescindir de hormonación o de cirugía. Puede ser que algunas otras comprendan que lo que quieren expresar es su diferencia con A y que cierto grado de ambigüedad les es para ello suficiente.En todas estas formas de expresión, a la vez que tiene lugar un cuidadoso estudio de la historia personal, una introspección tranquila y sincera, hay posibilidades de negociación consigo mismo y con la pareja.

Es verdad que no se pueden hacer en circunstancias de represión/fantasía sino de expresión/realismo. Se puede pensar que es precisa una expresión, incluso alocada, durante algún tiempo, una rotura del dique, una fluencia torrencial, hasta que el río pueda recuperar su tranquilidad. Sólo es preciso, durante ese tiempo de prueba, que la persona transexual y su pareja asuman que es un período de prueba en el que la expresión en condiciones de realidad normalmente producirá cambios en lo que se quiere expresar. Sin embargo, quiero avisar de que el estallido y el torrente requieren tiempo para agotar su energía, un tiempo que puede ser fácilmente de un año, dos o más. No se resuelven las grandes cuestiones de la vida en cuatro días.En esta misma situación, hay que plantearse también la actitud hacia los hijos.Se puede distinguir en primer lugar su edad.Y a continuación si son hijos o hijas.En cuanto a la edad, parece que una transición emprendida antes de sus tres años, aproximadamente, será plenamente asimilada. Crecerán con ella y los problemas que puedan encontrar más adelante serán sociales, externos, asimilables a los de racismo y afrontables con los mismos criterios: denuncia, lucha social, solicitud de apoyos, etcétera. Incluso puede ser beneficioso para el o la adolescente combatir por la justicia.

Entre los ¿tres? y los ¿dieciocho? años se abre una ventana en la que es distinta la reacción previsible según el sexo. Mientras que un niño que tiene a su padre como modelo de masculinidad puede verse profundamente alterado por una transición que no puede comprender, una niña puede encontrar alternativas de relación que lleguen incluso a la complicidad, a la protección mutua, y al orgullo. Tengo que decir que no sé cuál pueden ser la reacción de una niña ante la transición de su madre.Teniendo en cuenta que las reacciones de los niños y adolescentes varones pueden desequilibrarlos fuertemente, es aconsejable que la persona transexual se aleje físicamente, si decide llevar adelante su transición, o que asuma, como hacen muchas, que tiene que posponerla hasta que crezcan y maduren.Se puede decir que, a partir de los dieciocho años aproximadamente, se llega a una edad en la que, aunque sea con dificultades, se puede hacer frente a la realidad. La caída del modelo paterno se puede compensar con la vigencia de un modelo moral basado en el sacrificio y en el amor, y en el respeto correspondiente, unido al cariño y al agradecimiento.A partir de esa edad, en líneas generales, cualquier incomprensión e intransigencia debe ser puesta en la carga del hijo, que ya debe haber aprendido la complejidad de la vida humana y que no todo debe estar a su servicio.

Hablamos, en esa edad, de seres humanos maduros, que deben respetarse mutuamente, y expresar una temática de género no es una falta de respeto para nadie.Decía al principio que dividiría este texto en parejas y familias formadas antes de la transición y después. Sin embargo, el apartado reservado a éstas últimas es mucho más corto, porque en ellas, la persona transexual y su pareja saben a lo que atenerse.Lo más importante es que se forman. Pese a las dificultades que se pueden concebir, hay personas dispuestas a compartir nuestras vidas. Podemos ser atractivos y atractivas. Cuando una persona transexual que ya ha hecho su transición aparece ante otra, funcionan los mismos complejos sistemas de atracción que en cualquier otra pareja, con una forma más específica.Cuenta el encanto físico singular de la persona transexual, que puede ser muy intenso y no morboso. Puede ser la dureza del transexual masculinizante unido a un margen de sensibilidad y capacidad de diálogo lo que lo haga irresistible. En una transexual feminizante no operada puede ser el componente de “mujer fálica” lo que la haga profundamente tranquilizante para angustias subconscientes que ven en la mujer un abismo.Nos lleva esta observación a la dinámica entre percepciones subconscientes, muy intensas, pero difíciles de justificar racionalmente, y percepciones conscientes, racionales, convencionales, limitadas, por ejemplo las del qué dirán.Aventuro que muchas de las parejas incluso heterosexuales que han encontrado las personas transexuales antes de su transición, se basan en estas percepciones subconscientes de una ambigüedad agradable por algún motivo, intenso, personal, pero confuso para uno mismo, difícilmente verbalizable. La convivencia en estos casos estaría amenazada por la aparente racionalidad de lo consciente, muy verbalizada por toda nuestra cultura, muy conveniente en la práctica a corto plazo, pero destructora a largo plaza.Tengo la impresión de que cuando tomamos en cuenta los factores psicoanalíticos, creemos avanzar por un paisaje en rayos X, donde vemos la realidad en unos blancos y negros insólitos, donde los objetos se transparentan y adoptan formas insólitas, que son más verdaderas sin embargo que las de la percepción normal. Cuando nos acostumbramos a lo que vemos y le damos sus nombres, nos entendemos mejor y entendemos mejor nuestros motivos.¿Cuáles son las razones, entonces, que han traído a determinadas personas a nuestro lado antes de la transición? Las profundas, no las aparentes. ¿Cuáles de ellas seguirían vigentes aún después de la transición? ¿Cuáles pueden ser amenazadas por el convencionalismo, especialmente el qué dirán, que llevaría a lamentarse tiempo después de las decisiones superficialmente tomadas?El amor es una aventura en la selva que no es fácil de entender ni de valorar. Si una persona te ha amado, puede preguntarse si ese amor se debe a la presencia de unos genitales y de unas funciones de género o a algo que no tiene que ver con los genitales ni con las funciones de género.Por lo menos, las personas que forman parejas con nosotras, las personas transexuales, después de la transición, saben que nuestra realidad genital o de género es con frecuencia inusual y, sin embargo, si se lanzan a convivir con un o una transexual, es porque encuentran en nuestras personas algo que les atrae o les tranquiliza profundamente.Con frecuencia estas parejas son heterosexuales y, sin embargo, encuentran la manera de vivir a gusto a nuestro lado.Esto los transexuales masculinizantes lo tienen más fácil, compartan sus vidas con mujeres, hombres u otros transexuales. De hecho, forman pareja con facilidad y sus parejas suelen ser bastante estables. No sé por qué, pero constato los hechos..Las transexuales feminizantes lo tienen más difícil, aunque no es imposible.

Por lo que he podido ver, pueden formar parejas con hombres, con mujeres y con otras personas trans, masculinizantes o feminizantes, incluso muy estables, aunque sometidas a la precariedad que encuentran hoy todas las parejas, con mujeres y con otras personas transexuales.También constato hechos; pienso en las parejas que conozco con una persona trans feminizante, y constato su estabilidad en las historias en que se han formado, aunque es menos frecuente que se formen.

Pero no hay todavía suficientes estudios sobre las parejas trans, por qué se forman y por qué subsisten. Ya los habrá.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Reino Unido se nos adelanta

De vuelta ya a la vida normal y cotidiana, hemos empezado septiembre con una buena noticia, en Reino Unido se ha aprobado que las mujeres lesbianas puedan realizar la filiación de sus hijas/os sin necesidad de estar legalizada su relación, sólo es necesario que presenten un documento que certifique que el embarazo es producto de un proceso de reproducción asistida con semen de donante anónimo. Aquí va la noticia completa y luego la nota de prensa que hemos enviado desde la Federación Estatal (FELGTB). http://www.europapress.es/epsocial/familia-00324/noticia-lesbianas-podran-figurar-reino-unido-progenitoras-hijos-tengan-tratamientos-fertilidad-20090831165011.html

Reino Unido se pone por delante de España en los derechos de filiación de las parejas de lesbianas
La FELGTB reclama la Gobierno que permita la inscripción de las dos madres de nacidos por inseminación, aún cuando no estén casadas

[02/09/09] Desde ayer las parejas de lesbianas de Reino Unido que tengan descendencia por inseminación artificial podrán inscribirse como madres, tanto si han celebrado la unión civil, como si no. Así, la ley inglesa se pone por delante de la española 3/2007, que sólo permite la filiación automática de los menores en el caso de que las madres hayan contraído matrimonio, y con el problema añadido de las malas interpretaciones por parte de algunas personas responsables de los Registros Civiles que convierten un simple trámite administrativo en un camino largo y tedioso para las madres.

En el caso del Reino Unido se pide a las parejas solteras que el momento del tratamiento de inseminación entreguen a la clínica una declaración escrita en la que figure como progenitora la pareja de la madre La FELGTB reclama el derecho de las mujeres no casadas a poder inscribir a sus hijos e hijas con los mismos derechos que las parejas heterosexuales, sin necesidad de formalizar la unión en matrimonio. Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha declarado “La diversidad familiar es una realidad en la sociedad española, y la ciudadanía debe ser libre para conformarse en matrimonios, parejas de hecho, parejas que no regulen de ninguna manera su unión, etc. Es una realidad que los avances legales para proteger a todos estos modelos de familias en España han significado que nuestro país sea uno de los más avanzados del mundo, pero aun quedan algunos aspectos que son necesarios mejorar con urgencia”.

Luisa Notario, responsable de familias, ha destacado que dicha urgencia se debe sobre todo para proteger a los menores. “Los peor parados son los hijos e hijas de las parejas del mismo sexo. Es necesaria una ley de parejas de hecho estatal, que regule la protección a sus descendentes de los dos padres o las dos madres, y poner en marcha los mecanismos necesarios para que los hijos e hijas de quienes deciden libremente no regular su situación de pareja tengan la misma protección legal y jurídica que el resto”.