domingo, 22 de febrero de 2009

Toni Poveda


Toni no sólo es el presidente de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), también es un buen amigo y una de las mejores personas que conozco. El fue quien me pasó el testigo de la coordinación general de Lambda. Por motivos personales se marchaba a Madrid y tenía que dejar fisicamente Valencia y Lambda. Toni tiene un especial compromiso con las mujeres, su trabajo está pensado y realizado siempre con una perspeciva feminista. Por eso, él tenía claro que una mujer debía sucederle al frente de Lambda y esa mujer fui yo.


Ahí van las palabras que me dedica en el libro:


Quiero aprovechar estas líneas para señalar el coraje y la convicción con la que Luisa Notario ha desarrollado sus tareas como coordinadora general del Lambda. Una activista de los pies a la cabeza que se ha comprometido durante largos años con la lucha por la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Tengo que señalar que uno de los momentos de los que me siento más orgulloso, en todos los años que llevo como activista, fue cuando al dejar mis responsabilidades como coordinador general de Lambda di el testigo a una mujer valiente como Luisa.


Una lesbiana que ha sabido ganarse el respeto de sus compañeros y compañeras, que ha creado equipos de trabajo y que ha sabido mantener ese espíritu de liderazgo y de servicio que ha caracterizado a quienes han asumido la coordinación general del Lambda durante todos estos años. Una mujer y amiga que ha sabido encontrar en la generosidad y en la convicción del trabajo bien hecho un elemento distintivo de sus compromisos y responsabilidades en el Lambda. Una mujer valiosa con la que el movimiento debe seguir contando para seguir aportando su esfuerzo en la tarea de seguir construyendo una sociedad diversa y plural.


Mil gracias Luisa, te quiero.

Toni Poveda.

martes, 17 de febrero de 2009

Ana Olivas


En el congreso anterior le propuse a Ana coordinar la comisión de educación. Después de varios intentos no habíamos conseguido darle una continuidad a la comisión ni crear un grupo estable pero sabía que Ana llevaba tiempo colaborando en el grupo que empezaba a crearse.


Fue todo un acierto porque con ella conseguimos que la comisión se pusiera en marcha y empezara a trabajar en institutos en forma de charlas sobre diversidad sexual. Ana, con constancia, ilusión y muchas ganas está llevando adelante posiblemente el grupo clave para erradicar la homofobia en el futuro.


Ahí va el texto que me escribió:


Querida Luisa:


Ha sido un placer para mi haber tenido la oportunidad de colaborar contigo estos años. Siempre he recibido tu apoyo y solidaridad y me he sentido valorada y respetada. Tu actitud positiva y tu capacidad de trabajo han sido en todo momento motivo de inspiración para mi y me han motivado en la realización de mis tareas.


El movimiento LGTB y el feminista necesitan muchas mujeres como tu.


Espero que todo te vaya muy bien,


Muchos besos

Ana Olivas.


Mujeres como yo y como tu. Espero que Lambda y el movimiento LGTB puedan contar contigo durante muchos años.

domingo, 8 de febrero de 2009

Menchu Ramírez

Como dije, voy a pegar poco a poco los textos que han recopilado en el libreto que me regalaron en mi despedida como coordinadora general. Mi idea es poner uno por semana y aquí va el primero.

Menchu es la persona que más años lleva en la comisión permanente. Ha sido coordinadora del grupo de lesbianas, secretaria, responsable de la Targeta LGTB, dinamizadora de la sede y desde el último congreso es la tesorera. Menchu es una de las primeras mujeres que conocí del grupo de lesbianas y aún recuerdo el día que me invitó a un taller que había organizado para hacer caipiriñas. Yo no conocía a nadie pero ella hizo que me sintiera totalmente integrada y desde entonces somos amigas. No sabría decir cuantos años hace de esto pero probablemente más de 7 años.

Aquí pego el texto que me ha dedicado.

Hace cuatro años, cuando recibí la noticia de que Luisa iba a ser Coordinadora General del Colectivo Lambda, me alegré muchísimo; por la amistad que une a ella, porque iba a ser la primera mujer que coordinase Lambda, algo muy importante, y porque estaba segura de que lo iba a hacer muy bien.
Durante este tiempo, en el Colectivo, hemos vivido muchas situaciones junto a ella, la mayoría positivas y algunas complicadas y si tengo que destacar algo es su habilidad para combinar fuerza y coraje (dos cualidades que quizás no se esperan de una mujer) con un discurso serio y coherente que convence. No puedo más que agradecer y valorar su valentía, su saber estar, su constante entrega y dedicación sin límites, la tranquilidad que me ha hecho sentir porque ella estaba al frente y todo lo que me he aprendido a su lado.
Luisa, gracias por el tiempo que nos has regalado al cuidado del Lambda, por todo lo conseguido a muchos niveles, por saber continuar con inteligencia y generosidad, la importante labor que otros y otras comenzaron antes.

Gracias por tu incesante lucha por un mundo mejor para todas y todos.

Menchu Ramírez.

Gracias Menchu por haber formado parte de mi equipo, por tu lealtad a Lambda y por ser una excelente persona y amiga.


domingo, 1 de febrero de 2009

Ex-coordinadora General de Lambda

Pasó el 8 congreso de nuestra organización y con él terminó mi gestión al frente de ella.


El acto inaugural fue muy emotivo y contamos con la presencia de amigas y amigos de todos los partidos políticos, excepto el PP, de los sindicatos CCOO, UGT, CGT e Intersindical Valenciana. Estuvo Acció Cultural del País Valencià, Federación de Vecinos de Valencia, Plataforma de Voluntariado Social de la Comunitat Valenciana, Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana, Xarxes Cristianes, COCEMFE-Valencia, FESORD, Ca Revolta y CALCSICOVA.

También nos acompañaron representantes de la Asociación de expresos sociales; Club Esportiu Samarucs; Col·lectiu de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals de la Safor (CLGS); Galesh y Ampgil.


Aproveché el acto para hacer una despedida más institucional y agradecer a las entidades presentes todo su apoyo durante estos intensos años de conquistas, lucha y reivindicación. Las entidades pudieron hacernos un saludo. Fue un acto muy emotivo.


Durante todo el día del sábado tuvimos la jornada de trabajo donde presenté mi informe de gestión y se debatieron las ponencias política y de organización. Al finalizar el día se eligió al nuevo equipo que tendrá al frente a mi amigo y compañero Jose de Lamo. Estoy completamente segura y así lo manifesté ayer que es el mejor coordinador general que Lambda puede tener. Es un hombre que lleva muchos años trabajando con un altísimo compromiso, responsabilidad y capacidad desde la sombra. Ha sido cuatro años mi secretario de organización y lo fue también de Toni Poveda, anteriormente coordinó el Grupo Universitario.


Antes de la votación me hicieron un pequeño homenaje y me regalaron un libro que recogía mensajes de amigos y amigas que han compartido militancia conmigo durante estos años. Me gustaría compartirlo a través de este blog con vosotras y vosotros e iré colgando poco a poco esos mensajes.

Un abrazo siempre

Luisa