martes, 29 de abril de 2008

Día de la Visibilidad Lésbica en València


El domingo se celebró en 16 ciudades del Estado Español el Día de la Visibilidad Lésbica, una iniciativa del área de políticas lésbicas de la FELGTB.

Como no podía ser de otra manera, Lambda también convocó y nos encontramos en la explanada que hay en la puerta de la plaza de toros. Invitamos a la Lesbian Banda y a las compañeras de la Casa de la Dona y se sumaron a nuestra convocatoria las compis de CLGS y de Independence Gay de Gandía.

La convocatoria fue a las 18 horas y desde el grupo de lesbianas y coordinadas por Begoña las chicas hicieron un folleto en el que por un lado ponía Soy Lesbiana y soy visible porque.... y un montón de razones por las que vale la pena ser visibles y en la otra cara Soy Lesbiana y me gustaría ser visible pero... y otro montón de razones que sufren mujeres lesbianas que les impide ser visibles. Algunas mujeres no visibles participaron con una máscara puesta (tengo que confesar que esta idea la aportaron las compañeras de Decide-T en el último consejo federal, gracias compañeras por la idea).

Nos llevamos la pancarta de Som dones, som lesbianes i estem a tots els llocs (somos mujeres, somos lesbianas y estamos en todas partes) y aunque es difícil hablar de cifras, viendo las fotos que hicimos calculo que seríamos aproximadamente 70 u 80 mujeres, algunas un poco alejadas, otras tocando, otras detrás de la pancarta, otras repartiendo flyers y otras mirando a otras. La diversidad que representamos estábamos allí, jóvenes, más mayores, madres, mujeres de distintas culturas, ... Terminamos leyendo el manifiesto y una besada en la que muy pocas nos besamos porque el pudor y la soltería de muchas pudo más que el activismo.

Una experiencia muy positiva que facilitó que nos uniéramos una tarde de sábado para hacernos visibles, para decirle a la gente que pasaba por allí que somos lesbianas y existimos.


sábado, 26 de abril de 2008

Silvia i Neus


Ayer por la tarde estuve con Silvia i Neus. Ya hablé de ellas cuando estuvimos en las jornadas de Sevilla que organizó DeFrente.


Son dos chicas jóvenes lesbianas visibles de un pueblo de València. Ultimamente se les ve mucho, por Photoles, en la campaña ginecológica de la FELGTB y ahora les hemos propuesto que nos hagan la portada del full lambda del orgullo.


Os recomiendo que peguéis un vistazo a su trabajo, es muy chulo. De lo mejor que he visto sobre el tema en toda mi vida. Yo ya soy una admiradora de su trabajo porque además son estupendas y super simpáticas.


Pego la foto que han hecho para el Día de la Visibilidad Lésbica

miércoles, 23 de abril de 2008

Día de la visibilidad lésbica


En los XX Encuentros Estatales del movimiento LGTB del Estado Español celebrados en Gandía los días 4, 5 y 6 de Abril se aprobó por unanimidad y a propuesta del Área de Políticas Lésbicas de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) que el año 2008 fuera el Año de la Visibilidad Lésbica.

El sábado 26 de abril se celebrará, por primera vez, el Día de la Visibilidad Lésbica en España, como una de las acciones más importantes del Año de la Visibilidad Lésbica. En esta jornada, diferentes colectivos de diferentes ciudades españolas, conmemorarán esta fecha simbólica con distintos actos y el Grup de Lesbianes del Col·lectiu Lambda se suma a esta convocatoria con una concentración en la explanada de RENFE que culminará con una besada.

Las mujeres lesbianas seguimos viviendo bajo un enorme grado de invisibilidad que genera una mayor discriminación hacia nosotras y con esta acción pretendemos hacer un ejercicio colectivo de visibilidad, hacer ver a la ciudadanía que las lesbianas somos un colectivo presente y numeroso, una realidad significativa e indiscutible de la sociedad.


Chicas de Valencia, alrededores y visitantes, visibilizaos el sábado y si estáis en otra ciudad, informaros porque seguro que cerca también habrá convocatoria. La acción es simultánea en más de 16 ciudades del Estado Español.

lunes, 21 de abril de 2008

Vivons toma forma

Vivons ya va tomando forma. Es increible como en unos días, gracias al trabajo desinteresado y voluntario de muchas personas, un local puede transformarse en otro tan distinto.

Ya está practicamente terminado de pintar. Falta poner el parquet en la sala grande, pintar la de la entrada, panelar un par de paredes y a partir de ahí, empezar con el traslado, la limpieza y la instalación de ordenadores, teléfonos, muebles, decoración en general.

Y para todo esto sólo tenemos una semana, así que aunque todo va según lo previsto, aún queda trabajo duro por hacer, por lo que animo a socios y socias, voluntarias y voluntarios, usuarias y usuarios a colaborar en lo que queda.

Luego disfrutaremos de un espacio que es de todas y todos y que estará impregnado de nuestro trabajo.

Nos vemos en Vivons, 26.

lunes, 7 de abril de 2008

Las bolleras también somos obreras




Esta tarde he estado en el nuevo local de obrera con los y las compas de Lambda. Aquello ya va tomando forma, la verdad.

La semana pasada estuvieron unos albañiles y entre lo que ellos han hecho y lo que ha hecho la gente que está iendo va pareciendo otra cosa

Hoy habríamos unas diez personas y aunque la respuesta de la gente está siendo buena, necesitamos más personas. El día 1 queremos estar allí para no tener que pagar el alquiler de mayo de Sant Dionís.

Este finde va a ser el más fuerte de curro así que animo a todo el mundo a que venga y colabore. Luego disfrutaremos todas y todos del local.

Estamos todos los días a partir de las 18:30 en la calle Vivons, 26 en el barrio de Ruzafa. No olvides venir con la ropa de obrera.
(La foto es horrible pero ya pondré otras mejores)

domingo, 6 de abril de 2008

20 Encuentros Estatales LGTB


Este fin de semana se han celebrado en Gandía los XX Encuentros Estatales de organizaciones LGTB del Estado Español. Los Encuentros Estatales nacieron en Valencia en el año 1994 por iniciativa del Col·lectiu Lambda y la finalidad de los mismos es reunir a representantes de todas las organizaciones LGTB, así como representantes de los partidos políticos y sindicatos para establecer estrategias comunes para conocer y poder afrontar las necesidades y demandas de la población LGTB. Entre otras cosas se establece la fecha de la convocatoria del orgullo en Madrid del año siguiente y se aprueba el lema y manifiesto del orgullo unitario del año en curso.

Después de esta descripción de qué son unos Encuentros Estatales, como siempre, allí estuvimos una delegación de Lambda. Este año numerosa por la cercanía de la entidad convocante no sólo geográficamente. Jose, Carol, Marc, Pablo y yo hemos sido la delegación (gay, mujer trans, hombre trans, bisexual y lesbiana) y nos han acompañado Alberto, Albert, Karlos, Joan y Núria. Cada cual ha pagado el coste tanto del viaje como de la inscripción, que nadie piense que nos dan subvenciones para estas cosas.

Estos encuentros siempre son interesantes por el re-encuentro con compañeras y compañeros de otras entidades que sólo ves en convocatorias como esta, por los debates sobre las ponencias y propuestas que se presentan (algunas más interesantes que otras), por los acuerdos que se adoptan y especialmente por el ejercicio de visibilidad que se realiza en la población donde se convocan.

No es fácil organizar y gestionar unos encuentros como éste porque se ofrece el espacio para el debate, alojamiento y comidas; se organizan los horarios, el orden del día; y todo esto ofreciéndolo con el menor coste posible para las delegaciones por lo que siempre intentan conseguir alguna subvención para el material o que costee parte del alojamiento. Quiero agradecer en mi nombre y el de la delegación de Lambda a las amigas y amigos de CLGS el trabajo que han hecho.

Después de los encuentros se ha celebrado un Consejo Federal de la FELGTB en el que se ha incorporado una nueva organización de Ávila con lo que ya somos 50 las entidades que formamos parte de ella.

miércoles, 2 de abril de 2008

EMPEZAMOS CON LA MUDANZA!!!!!!!!!!!!!!!!

Tenemos local nuevo. Nos lo merecemos. Es inhumana la situación en la que nos reunimos ahora mismo, las condiciones de las/os técnicas/os no es adecuada (por decir algo), no tenemos intimidad en las reuniones. Después de varios años de búsqueda, lo encontramos. Un local con más de 300 metros cuadrados, en Ruzafa. Nos cuesta una pasta, eso si. No tenemos subvenciones para el alquiler, ni para las obras, ni para el traslado. Pero tendremos un lugar acogedor para todas y todos. Es un momento importante para Lambda.

Y ahora empezamos con la mudanza. La nueva sede estará en el número 26 de la calle Vivons, en el barrio de Russafa de la ciudad de Valencia.

El nuevo local está lleno de nuevas posibilidades, donde podremos gozar de un espacio de encuentro, de salas en condiciones para las reuniones de los grupos, de despachos para dar servicios de calidad y de un espíritu de renovación e ilusión para construir entre todas y todos a este proyecto común que es Lambda.

Pero para su éxito necesitamos de la máxima colaboración. Antes de abrir las puertas, y a partir del martes 1 de abril deberemos limpiar, pintar, hacer algunas obras, revisar las instalaciones... y trasladar todo nuestro mobiliario. Necesitamos la colaboración de muchas personas que con su ayuda voluntaria quieran contribuir a la creación de este nuevo espacio abierto a todo el mundo. Te necesitamos a ti, a quien quiera o pueda acompañarte, hay mucho trabajo que hacer y cuantos más seamos, antes podremos empezar a disfrutar de nuestro nuevo espacio que también es tuyo.

En la web de Lambda encontraréis un calendario con las tareas previstas a realizar durante todos los días. Para coordinarlo correctamente te pedimos que si quieres y puedes colaborar escribas un correo electrónico a Luis Noguerol a tresoreria@lambdavalencia.org con tus datos (nombre y apellidos, correo electrónico y teléfono) y qué días a qué horas estás dispuesto o dispuesta a echar una mano. Asimismo, indica si tienes disponibilidad de coche para empezar a trasladar cajas, o si tienes material que pueda servir principalmente para pintar la nueva sede o para el desmontaje y montaje del mobiliario.

martes, 1 de abril de 2008

La family con Susana Griso

Mañana miércoles a las 9:40 de la mañana estarán mi padre y la madre de Núria acompañados de Carmen G. Hernández (coordinadora del área de políticas lésbicas de la FELGTB) y Esther de Arcópoli en Espejo Público con Susana Griso para hablar de visibilidad lésbica, salida del armario, familia y un poco de lo de siempre.

Saldrán también imágenes nuestras porque han estado esta tarde en casa grabándonos algunas declaraciones e imágenes.

He colgado a la izquierda una barra de video con la parte de la entrevista donde aparecemos nosotras, Paqui y mi padre. Gracias a los compañeros de Arcópoli que lo han grabado y lo han colgado en youtube.