lunes, 29 de octubre de 2007

Llamazares en Valencia


A las 7 de la tarde en la facultad de filología había un acto de Gaspar Llamazares al cual estábamos invitadas/os.


En la mesa estaba flanqueado por Isaura Navarro, diputada por Valencia en el Congreso, y Joan Ribó. Su discurso ha sido conciliador, respetuoso, humilde y sereno. Quizá lo más destacable ha sido la crítica que ha hecho por la repercusión que tiene "el ruido" que hay en el partido y la poca repercusión que tiene la labor que hacen día a día.


En la foto con Isaura y Gaspar.

viernes, 26 de octubre de 2007

debate, reparto y viaje a madrid

En un ratito me voy hacia el colectivo al debate que hemos organizado desde la vocalía de participación, luego cenaremos allí y nos iremos al reparto que ha convocado el grupo stop sida. Como siempre, iremos por los locales a repartir condones y pegaremos los carteles de la fiesta del aniversario y de las actividades que está organizando Stop Sida con motivo de su 15 aniversario.

No tengo claro si me quedaré al reparto porque mañana he quedado con Jose, Juanjo y Alec a las 8 de la mañana en la puerta del colectivo para irnos a Madrid. A las 12 hay una reu del área trans de la FELGTB y por la tarde, a las 16,30 consejo federal. Dormiremos allí pero espero que salgamos el domingo pronto de Madrid a ver si podemos estar en Valencia para comer y poder pasar la tarde descansando.

Buen fin de semana¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

miércoles, 24 de octubre de 2007

Hoy he salido del armario

Después de trabajar me he ido al gimnasio. El nombre y el lugar no importa. Es mi gimnasio, al que voy desde hace algún tiempo y en el que estoy a gusto. La poca gente con la que he tenido contacto saben que soy lesbiana (algunos/as de ellos/as me vieron en la tele), a otros/as se lo hemos dicho nosotras (mi mujer también viene).

Hoy había coreografía nueva en Body Pump y la clase la ha impartido Ángeles. A esta monitora no la conozco demasiado, pero de lejos se intuye que es buena gente.

En un momento dado (concretamente en espalda) ha hecho un comentario sobre un movimiento de estiramiento calificándolo de mariconada, las palabras exactas han sido "cuando me vean haciendo este movimiento, no es una mariconada, hay que hacerlo". A continuación risas y el complemento del típico gracioso que existe en todas partes diciendo "no, no, eso no".

Mi impulso ha sido contestar algo en ese momento pero rapidamente he pensado que era mejor terminar la clase y hablar en privado con la monitora. Eso es exactamente lo que he hecho. Me he identificado como lesbiana y coordinadora general del col·lectiu lambda y le he comentado que me había molestado un poco el comentario.

Gays y lesbianas hemos tenido que soportar y seguimos soportando en muchos espacios de nuestras vidas comentarios que nos han insultado, humillado y discriminado. La invisibilidad y/o la falta de autoestima hace que muchas personas no se sientan capaces de responder a esas agresiones, riendolas incluso en muchas ocasiones para "no levantar sospechas". Por ello es importante que lesbianas, gays, transexuales y bisexuales sigamos empoderándonos y fortaleciéndonos para tener la capacidad de enfrentarnos a este tipo de situaciones pidiendo respeto desde la tranquilidad, con argumentación y racionalidad. Las personas como Ángeles seguro que reflexionan y rectifican.

Todas y todos, homosexuales, transexuales y heterosexuales, hombres y mujeres, gentes de acá o de allá debemos tener presente en todo momento que las personas somos muy diversas y que una sola palabra puede estar haciendo daño a alguien.

Un día de estos colgaré algo que escribí hace unos meses sobre la contínua salida del armario de gays y lesbianas. La presunción de heterosexualidad predominante hace que tengamos que estar constantemente identificándonos como tales y el proceso de salida del armario no termina nunca. Pero esto lo dejo para otro día. Ahora buenas noches, que acabo de llegar de una reunión en el colectivo, son las 12 de la noche y me voy a dormir que mañana hay que trabajar. Por la tarde volveré a ir al gimnasio y quizá algo haya cambiado.

martes, 23 de octubre de 2007

Iniciativa, vice y formación

Pasó el finde, el lunes y ahora el martes. Han sido unos días completitos.

El sábado por la mañana nos habían invitado a un par de actos políticos. Por un lado, el congreso constituiente de Iniciativa pel País Valencià y por otra parte, un acto por la visita de la vicepresidienta del gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega. Yo me fui al Palacio de Congresos a ver a la vice.

Pero mi finde empezó el viernes por la tarde, impartiendo un módulo en el curso de formación y voluntariado del Col·lectiu en el Casal d'Esplai de El Saler. Me quedé a dormir allí y por la mañana salí hacia el acto del PSPV. Cuando terminé, a casa a comer y por la tarde rumbo al Casal a ver cómo iba el curso. Sábado por la noche y domingo, mi mujer, su familia y una peli en los albatros.

Ayer tenía intención de ir a La Mostra a ver la parábola del tirititero pero llegué muy tarde y no me dió tiempo. Hoy, martes, después de una reunión que hemos tenido Jose, Marina y yo, me he ido al colectivo a hacer unas gestiones y luego me he ido con las chicas del grupo de lesbianas a cenar. Por cierto, una chica me ha propuesto la creación de un grupo de bisexuales. Interesante planteamiento por la necesidad de articular un discurso y crear un ideario propio que rompa los estigmas y los estereotipos que les rodean. Le he invitado que venga al debate del viernes y le presentaré a Pablo que lleva mucho tiempo con esa pretensión.

Ahora a dormir porque mañana toca trabajar y por la tarde reunión con la comisión permanente

viernes, 19 de octubre de 2007

Los documentales de La mostra

Ayer estuvimos Jose y yo en La Mostra viendo un documental al que nos había invitado que se llama Queridísimas Familias. También nos han invitado a la proyección de La Moma, la historia de Maribel, una activista de Lambda de Castellón y La parábola del tirititero, que cuenta como Alberto Mejía, tirititero, seropostivo y performer se enfrenta a la muerte. Hasta el 24 de octubre, la cosa va de cine, los LGTB también estamos presentes.

El miércoles tuvimos comisión permanente y ahora en un ratito me voy al Casal d'Esplai de El Saler donde se llevará a cabo el curso de formación y voluntariado en el que imparto un módulo. Me quedaré allí a dormir y mañana por la mañana me levantaré temprano porque tengo un día completito de actos políticos, ya contaré mañana o el domingo cómo ha ido la cosa pero promete ser interesante.

miércoles, 3 de octubre de 2007

El PP vuelve a pulsar el botón de la discriminación para los LGTB

Mónica Oltra y Enric Morera han presentado esta mañana en Les Corts Valencianes una proposición no de Ley para la elaboración de un plan contra la discriminación por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género en el sistema educativo. La iniciativa contó con los votos favorables del PSPV y Compromís, pero una vez más, los diputados y diputadas del PP han votado en contra de lo que pueda suponer un avance en derechos para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

En la pasada edición del Orgullo LGTB en Valencia nuestro lema fue “Ara, la igualtat a l’educació” porque una verdadera educación en valores debe tener en cuenta la diversidad, tanto dentro de las aulas, como en todo el espectro social. Para poder vivir nuestra sexualidad en libertad se debe erradicar de una vez por todas la homofobia y la transfobia de las aulas. Este es un objetivo que debe ser transversal en todos los ámbitos de nuestra vida pero específicamente en el sistema educativo, y concretamente en la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos. En este sentido, el Col·lectiu Lambda apuesta porque ningún niño o niña, ningún adolescente, ningún profesor o profesora deba sufrir cualquier tipo de acoso por el sólo hecho de ser lesbiana, gay, transexual o bisexual. Al mismo tiempo, el reto de formar al alumnado en el respeto hacia a las distintas opciones sexuales e identidad de género debe estar presente a lo largo de todas las etapas educativas. Que se hable abiertamente de la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad como se habla de la heterosexualidad, sin complejos, sin dobles discursos ni excusas.

Recién constituido el nuevo gabinete de la Generalitat, bajo el mandato de Francisco Camps, dijimos que tenían una oportunidad para demostrar que hacían suya esta tarea, y que si no, nos tendría delante para denunciarlo. El PP pulsa una vez más el botón de la discriminación para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Esta es la nota de prensa que hemos enviado para denunciar el rechazo del PP a esta iniciativa del Compromís.

lunes, 1 de octubre de 2007

Curso de habilidades sociales y cognitivas


Como comentaba en el post anterior, el viernes y sábado teníamos un curso de habilidades sociales y cognitivas. Lo impartía Maria José González, la psicóloga que se encarga del grupo de ayuda mútua de los miércoles.

Fue realmente interesante, no sólo por los conocimientos teóricos adquiridos sino por el intercambio de emociones entre la mayoría de los que estábamos allí. Éramos miembros de la comisión permanente y voluntarias/os de grupos o servicios de Lambda. Muchas y muchos se conocían de vista o sólo de activismo y estoy segura de que ayer nos conocíamos un poco más profundamente lo cual ayuda a estrechar lazos (en algunas asociaciones los lazos acabarían rompiéndose, pero no es nuestro caso, afortunadamente).

Maria José contribuyó a crear un ambiente tranquilo, relajado y libre, permitiendo que cada uno y cada una expresara e interviniese lo que le apeteciese.

Gracias Maria José.
El sábado por la tarde, cuando terminamos el curso, hicimos la asamblea y en ella contamos con la presencia de Toni Poveda, presidente de la FELGTB. Siempre es un placer contar con la presencia de Toni.